martes, 23 de junio de 2009

La Biblioteca Regional presenta la campaña de bibliobús "Un verano de libro"





La Biblioteca Regional presenta de nuevo, los meses de julio y agosto, la iniciativa que, desde hace once años, acerca la lectura al lugar donde están los lectores. La campaña de bibliobús "Un verano de libro" tiene como objetivo facilitar el préstamo de obras a los residentes en las zonas turísticas de las costas de nuestra Región.
Los bibliobuses visitarán localidades de los municipios de Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, Moratalla, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar ofreciendo sus más de 65.000 volúmenes como forma de promover la lectura.
RESUMEN DE LAS CAMPAÑAS 1998 a 2008
Durante el verano de 1998, ampliando el área de prestación del servicio de bibliobuses y con el objetivo de acercar el préstamo de obras al mayor número posible de lectores, se puso en marcha la campaña "Un verano de libro", consistente en la creación de nuevas rutas para los bibliobuses que los acercó a las localidades más turísticas de la Región.
El éxito obtenido por esta iniciativa viene refrendado por los más de 20.000 préstamos realizados a un número de usuarios cercano a las 15.000 personas. Entre los libros prestados destacan -como es lógico en fechas vacacionales- los de contenido narrativo, tanto infantil y juvenil como de adulto.

Calendario de visitas de la campaña de verano

lunes, 22 de junio de 2009

Impresión bajo demanda del patrimonio bibliográfico

La Biblioteca Nacional se alía con Bubok para imprimir sus libros bajo demanda Novedosa iniciativa que plantea la edición cuasi-facsimilar de una selección de obras del patrimonio bibliográfico nacional a petición del usuario y a precios relativamente accesibles. Buena parte de este patrimonio ya está accesible en la bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/, por lo que cabe plantearse si en la era del acceso virtual a la información y el conocimiento tiene sentido una iniciativa de este tipo (de la imagen digital al papel), más propia del coleccionismo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Las bibliotecas resurgen con la crisis

Si en algún sector se han notado los brotes verdes anunciados por el Gobierno ha sido en el préstamo de libros. La asistencia a las bibliotecas ha subido un 10%. Abren 24 horas, los arquitectos más prestigiosos diseñan sus sedes, crece su superficie y el soñado proyecto de la Unesco de crear una Alejandría de libros digitales gratis y para todos ya es realidad.

Artículo de Álvaro Colomer en el Magazine de El Mundo.

jueves, 11 de junio de 2009

Bibliotecas y consumo cultural en época de crisis

"El consumo cultural está sabiendo escapar de la crisis. No obstante la sociedad de hoy nos ofrece cultura a muy bajo precio o incluso gratis. En Murcia hay ejemplos de ello. Sin duda, la cultura accesible con mayúsculas es la representada por las bibliotecas y centros culturales. Puede que de una u otra manera la crisis económica esté pasando factura en la iniciativa privada, pero lo que está claro es que la cultura está viva". Artículo de Raúl Masa aparecido en La Verdad: http://www.laverdad.es/murcia/20090611/cultura/consumo-cultural-adapta-crisis-20090611.html

miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo nº de nuestra revista "ActualBiblioteca"

Ya hemos colgado el nuevo número de ActualBilbioteca en nuestra página Web correspondiente a primavera. Animaros a hacernos recomendaciones de lectura, enviándonos un correo a la siguiente dirección: referencia-brmu@listas.carm.es y publicaremos vuestras reseñas en próximos números.

jueves, 4 de junio de 2009

La Biblioteca Regional de Murcia en Ficomic








La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas junto a la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes de la Región de Murcia, instalaron en el 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona un stand: Murcia Attacks!. Durante los cuatro días que duró el salón, se promocionó a los autores murcianos y se difundió la labor de animación a la lectura a través del cómic que lleva a cabo la Comicteca de la BRMU, llegando a distribuirse unos mil ejemplares de la Brújula para tebeos y diverso material promocional. Fueron numerosos los reconocimientos por parte de importantes figuras del cómic nacional hacia la labor que se está desarrollando desde la Comicteca.

miércoles, 3 de junio de 2009

Bibliotecas virtuales: ilustraciones del Quijote

En 2005 la Universidad Brown (Providence, Rhode Island, EE.UU.) centró su atención sobre la novela española más internacional, siguiendo la densa estela dejada por las bibliotecas y otras muchas instituciones que nos acogotaron con actos sobre Don Quijote de la Mancha para relegarlo de nuevo al olvido de los clásicos a partir del 1 de enero de 2006. La Biblioteca de la Universidad Brown, sin embargo, ha decidido no olvidarlo y, tras una magna exposición bibliográfica en las que se exhibieron ejemplares ilustrados de la obra desde 1605 hasta 2004 (pueden imaginar la riqueza histórico-estética que tuvieron a su alcance los visitantes), nos ofrece ahora una muestra virtual en la que podemos contemplar las ilustraciones de artistas tan destacados como Charles-Antoine Coypel, John Vanderbank, Antonio Carnicero, José Brunete, François Marie Isidore Queverdo, Manuel Peleguer, José Rivelles y Helip, Robert Smirke, Henry Liverseege, Pierre Choquet, Thomas Stothard, Richard Westall, Gustave Doré o Gustave Pierre Eugène Staal, procedentes de ediciones publicadas entre 1725 y 1884. La muestra, una propuesta más de su Center for Digital Initiatives (que bien merece una visita), puede recorrerse en Illustrated Quixote.