viernes, 17 de septiembre de 2010

Las bibliotecas de los mil usos.

Las nuevas tecnologías y los cambios sociales han hecho que las bibliotecas incorporen nuevos servicios y que ofrezcan mucho más que libros (reportaje de Mayte Rius en el suplemento ES, estilos de vida, del diario La Vanguardia, 11 septiembre 2010, págs. 16-19). Incluye referencias a algunos de los proyectos, actividades y servicios de la Biblioteca Regional de Murcia.

Acceso al reportaje.pdf

viernes, 3 de septiembre de 2010

Restaurado un ejemplar del “Atlas maior” de Blaeu (s. XVII) de la Biblioteca Regional.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro de Restauración del Papel del Archivo General, ha devuelto al uso a un volumen del Atlas de Blaeu, que data de 1659 y está considerada como una de las obras editoriales más importantes del siglo XVII.

Entre los trabajos impresos del cartógrafo holandés Joan Blaeu destaca el ‘Atlas Maior’, compuesto por once volúmenes. Según el director general de la Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, “es de gran interés por la perfección con que está realizado y se lo reconoce como el atlas más bello que jamás se ha publicado”.


La edición original, en latín, incluía 594 mapas en los once volúmenes, que representaban el mundo tal como se conocía en los albores de la Europa moderna.

“Fue el libro más grande y caro que se editó en el siglo XVII y durante más de 100 años fue el atlas definitivo del mundo. Todavía actualmente es uno de los objetos de anticuario más valiosos y codiciados” añadió Giménez


La Biblioteca Regional de Murcia dispone de dos ejemplares realizados en 1659 de la edición es español, bastante rara puesto que buena parte de ella desapareció en un incendio en la imprenta. Los mapas y planos insertos en ambos volúmenes son grabados calcográficos coloreados a mano, pues hasta el siglo XVIII sólo se utilizaba en imprenta el rojo y el negro, lo que ha supuesto un esfuerzo añadido a la recuperación del papel.

El segundo volumen, dedicado al Norte de Europa, se encuentra actualmente en proceso de restauración.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El cineasta lorquino Dany Campos logra el Premio Paco Rabal en el Cortema.

'Clara. El Mar' fue el mejor corto en el certamen cinematográfico de la localidad malagueña de Campillos



El cineasta lorquino Dany Campos obtuvo el Premio Paco Rabal del Festival de Cortometrajes de Málaga, Cortema 2010, con la película 'Clara. El mar', rodada en el verano de 2009 en la costa virgen de Lorca.

La productora de la película, Eigavisión, asegura que Campos obtuvo el galardón del festival de Campillos en la categoría de cineastas profesionales, en la que 'Clara. El Mar' se hizo un hueco entre las casi 200 cintas a concurso. Campos recibió un diploma acreditativo del galardón y un premio en metálico de 400 euros y durante su discurso recordó que la película fue rodada en el marco del programa 'Lorca, en plano corto', una iniciativa del Ayuntamiento de Lorca para la promoción turística del litoral