viernes, 3 de septiembre de 2010

Restaurado un ejemplar del “Atlas maior” de Blaeu (s. XVII) de la Biblioteca Regional.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro de Restauración del Papel del Archivo General, ha devuelto al uso a un volumen del Atlas de Blaeu, que data de 1659 y está considerada como una de las obras editoriales más importantes del siglo XVII.

Entre los trabajos impresos del cartógrafo holandés Joan Blaeu destaca el ‘Atlas Maior’, compuesto por once volúmenes. Según el director general de la Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, “es de gran interés por la perfección con que está realizado y se lo reconoce como el atlas más bello que jamás se ha publicado”.


La edición original, en latín, incluía 594 mapas en los once volúmenes, que representaban el mundo tal como se conocía en los albores de la Europa moderna.

“Fue el libro más grande y caro que se editó en el siglo XVII y durante más de 100 años fue el atlas definitivo del mundo. Todavía actualmente es uno de los objetos de anticuario más valiosos y codiciados” añadió Giménez


La Biblioteca Regional de Murcia dispone de dos ejemplares realizados en 1659 de la edición es español, bastante rara puesto que buena parte de ella desapareció en un incendio en la imprenta. Los mapas y planos insertos en ambos volúmenes son grabados calcográficos coloreados a mano, pues hasta el siglo XVIII sólo se utilizaba en imprenta el rojo y el negro, lo que ha supuesto un esfuerzo añadido a la recuperación del papel.

El segundo volumen, dedicado al Norte de Europa, se encuentra actualmente en proceso de restauración.