martes, 21 de marzo de 2017

"Murcia, entre bocado y trago", de Juan García Abellán

Juan García Abellán nació en Murcia, el 23 de noviembre de 1923 y falleció en la misma ciudad el 15 de diciembre de 1997. Fue escritor, abogado, profesor universitario especializado en Derecho del Trabajo, académico numerario de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y, sobre todo, fue un inquieto andarín observador que ha dejado para la posteridad (que tenemos la fortuna de ser nosotros) páginas y más páginas en las que encontrar el alma de la Región de Murcia retratada por un notable poeta, narrador, estudioso de costumbres y tradiciones, biógrafo y gastrónomo.


En Murcia, entre bocado y trago, García Abellán nos lleva de acá para allá por toda la provincia: Archena, Abarán, Calasparra, Moratalla, Mula, Ricote, Abanilla, Lorca, Jumilla, Aguilas, Mazarrón… Las tres partes en que se divide el libro (“Evocación de sabores con elogio de cocinas”, “Geografía de zurrón” y “De varia gastronomía”) la recorren hasta llegar prácticamente a todos los rincones y en cada lugar encuentra el autor motivos para despertar nuestra curiosidad sobre las costumbres y productos de la gastronomía local. Así el ajo, las olivas, los pasteles, las ensaladas, los vinos, los arroces, las pelotas, el pebre, el cordero, los pimientos, las talvinas, los cordiales o el mújol van pasando por nuestros ojos lectores reviviendo viejos recuerdos o descubriendo apetitosamente lo que ha venido creando el genio culinario de nuestros paisanos.



miércoles, 8 de marzo de 2017

"Los buitres", de Ángeles Vicente

Hoy, 8 de marzo, hemos querido inaugurar la sección Dijes con una escritora un tanto perdida en la Historia de nuestra Literatura. En el Día Internacional de la Mujer os recomendamos las obras de Ángeles Vicente y muy en particular la que os traemos aquí: Los buitres.

Ángeles Vicente (en palabras del profesor Díez de Revenga) nace en Murcia en 1878 y aunque deja pocos rastros de su biografía “sabemos que emigra a Argentina siendo niña y que allí reside hasta 1906, fecha en que regresa a Madrid, se casa y publica dos novelas y dos colecciones de cuentos. En 1910 perdemos su rastro biográfico y ya nada sabemos de ella”.

Ángeles Vicente

Los Buitres, la obra que os recomendamos, es una colección de doce cuentos publicada 1908 que "presenta ideas innovadoras, presencia de la literatura fantástica y del relato espiritualista, ficción científica y fuerte censura social, como defensora de los derechos de la mujer, de su libertad y de su protagonismo erótico desconocido en la literatura de su tiempo, y menos surgido de la pluma de una mujer".

En este caso podéis disfrutar de la lectura sólo con pinchar en la imagen del libro que aparece debajo ya que, como otro servicio más de la Biblioteca Regional, la obra está incluida en nuestra Biblioteca Digital  al formar parte ya del dominio público. Esperamos que la disfrutéis. Buena lectura.

Pincha en la imagen para acceder a la obra