jueves, 21 de septiembre de 2017

Souvenirs BRMU presenta: Guaridas donde leer al abrigo del mundo (13/12/2013)

Rascacielos en Dubai por encima de las nubes

Antonio Muñoz Molina en su necesario ensayo: Todo lo que era sólido, narra alguna de las reuniones que mantuvo con grandes ejecutivos, buscando financiación para el Instituto Cervantes de Nueva York. Las descripciones que hace de las arquitecturas del poder, resultan de lo más apropiadas para explicarnos (por peregrina que pueda parecer la asociación) el éxito que está teniendo nuestro saloncito vintage:
"La función de una torre moderna de cristal es tan primitiva como la de un templo asirio: conceder sensación de poderío a quien mira desde ella, un poderío mayor cuanto más alto esté; reducir de antemano a la insignificancia y al arrobo al que se acerca a sus puertas"
La arquitectura de nuestra biblioteca no es ni mucho menos intimidante, y sus espacios amplios y luminosos acogen a todo el mundo. Pero sí es cierto, que algunos visitantes no habituados al uso de bibliotecas, se despistan cuando nos visitan por primera vez, o sienten cierto desconcierto ante lo diáfano de sus espacios y perspectivas. Y ahí precisamente, reside parte de la buena acogida del saloncito que hemos montado con motivo de nuestra segunda acción artístico-bibliotecaria#2.



 
El disponer de un espacio doméstico, acogedor, anacrónico, que invita a la lectura, a la concentración. Según los diez mandamientos para bibliotecas del arquitecto Faulkner-Brown, en séptimo lugar se indicaba que fuera confortable. Y eso es precisamente lo que provoca el salón vintage: sentirse como en casa de los padres o abuelos (según la edad de cada uno), al abrigo del mundo y de la frialdad digital que todo lo inunda.

La impresionante Alhóndiga Bilbao

El diseño de interiores de la Mediateka del fantástico complejo cultural bilbaíno de la Alhóndiga, sería el contraste arquitectónico perfecto para nuestra biblioteca. Frente a la luminosidad mediterránea de nuestro edificio; la espectacularidad que la Alhóndiga plantea en su patio central, se transforma en recogimiento e iluminación matizada, una vez accedes a los espacios interiores de la Mediateka. Dos opciones complementarias y deseables: la grandeza del templo, y la intimidad de la capilla.

Por eso, en este post volcado al diseño de interiores, nos vamos a recrear con rincones cual revista de decoración. En Ikea lo saben bien: no hay cómo recrear un hogar, para que dé ganas de habitarlo. Y a eso incitan estos rincones, a ocuparlos, a resguardarnos en ellos; aún más en estos tiempos inciertos, en los que la lectura nos refugia y reconforta más que nunca.




No hay comentarios: