lunes, 22 de noviembre de 2010

“Retrospectiva: 30 años de carteles de Solidarność”. Exposición en la Biblioteca Regional.


En agosto de 1980, en Gdansk, nació el sindicato Solidarność. La escala de la protesta civil que inundaba Polonia entera y la increíble capacidad de autoorganización de 10 millones de personas dejaron perplejas a las autoridades comunistas. Los extraordinarios acontecimientos de la costa polaca encontraron una amplia resonancia en el mundo entero. La cara del carismático líder, Lech Wałęsa, se hizo reconocible en todos los continentes. Cuando en diciembre de 1981 el régimen comunista decidió contraatacar, era ya demasiado tarde, nada podía detener las aspiraciones de libertad de una nación que había recuperado su dignidad. El levantamiento de Solidarność auguraba el despertar civil en toda la Europa Central y del Este.

El 30 de agosto de 1980 los trabajadores de los astilleros vestían ya las primeras camisetas con la palabra SOLIDARNOŚĆ impresa con una bandera blanca y roja encima de la N, escrita con unas indómitas letras rojas. A partir de ahí el movimiento produjo una iconografía reflejada en sus carteles de los que se presenta una interesante selección en las Salas de Exposición de la Biblioteca Regional.

La exposición está organizada por el Instituto Polaco de Cultura y recoge una selección de la cartelería producida por el sindicato desde sus inicios en 1980. Se acompaña de fotografías y paneles didácticos por medio de los que el visitante podrá seguir la historia de 30 años de historia del internacionalmente conocido movimiento sindical. Colabora el Consulado de la República de Polonia en Murcia.

No hay comentarios: