lunes, 21 de abril de 2014

Lo africano



Este próximo miércoles, se celebra el Día del Libro, y en la Biblioteca Regional esta fecha nos va a servir para dar el pistoletazo de salida a unos meses en los que África, va a colonizar nuestros espacios y propuestas como nunca.

Nunca es mal momento para mirar hacia África, pero en esta ocasión, confluyen varias circunstancias que lo hacen aún más oportuno desde una biblioteca. 

Precisamente, hace unos días se anunció que la Librería Digital Africana (LNA) se pone en marcha ofreciendo a la red, en formato digital, la obra de autores africanos. Una oportunidad para promocionar la cultura de un continente que impregna la cultura global como pocas.

Así, poco a poco, se irá desmoronando tanto lugar común en torno a todo un continente. En su obra biográfica, Algún día escribiré sobre África, el keniata Binyavanga Wainaina reaccionó ante la estereotipada imagen que continuamente se da de lo africano. Harto de tanto esquematismo, Wainaina hizo suya cien por cien una de las leyes no escritas de la sociedad keniata:
"si hay una cortesía que todos los kenianos practican consiste en no cuestionar las contradicciones de los demás; todos tenemos contradicciones"

Y aceptar, y aprender a disfrutar de esas contradicciones, es a lo que ayudan iniciativas digitales como Africa is a country (África es un país). Un blog de irónico título, que actúa como un instrumento de demolición de esa visión entre paternalista y condescendiente, que los medios occidentales suelen arrojar sobre África, y de la que ya hablábamos en Ankawa Chita.

Diseños de Sadie Williams inspirados en África

Jean Paul Goude, un clásico inspirándose
en lo africano
Desde la música, las artes plásticas, la moda y tantos otros ámbitos: lo africano está presente mucho más allá de las fronteras continentales (de ahí lo acertado de la cartografía de nuestro cartel de África en las bibliotecas, en el que nuestro compañero Ángel, ha sabido concretar perfectamente esa idea de lo africano conectado con el mundo, en este caso con Murcia).

Y todo esto, vamos a disfrutarlo de muchas y variadas formas. Para empezar, el 23 se inaugura la exposición Letras de África, que efectúa un recorrido por algunas de las figuras más relevantes de las letras africanas. 

Al mismo tiempo, está en marcha un concurso de microrrelatos, los cuenta cuentos de estos meses abordarán temática africana, se emitirán documentales sobre África, el día 24 (día de África) se celebrarán las Jornadas "África en las bibliotecas públicas de la Región", y nos reservamos una sorpresa para nuestra próxima Acción artístico-bibliotecaria, que despertará más de un comentario (esperemos que positivos). 

Obra de la sudafricana Marna Hattingh

Los fantásticos sapeurs del Congo
Desde las vanguardias de principios del XX, con el fauvismo o el primitivismo, que ya se nutrieron de las formas del arte africano, hasta las últimas tendencias, como sostenía el reciente artículo de S Moda: Las vanguardias beben de África (otra vez). El continente desde el cual el homo sapiens inició su invasión del planeta, está más presente que nunca, y los próximos meses prometen emociones de lo más variadas desde nuestra biblioteca.


Noire et blanche de Man Ray, las vanguardias europeas mirando a África

Y como ejemplo de esa idea de lo africano que expande su influencia por todo el mundo, cerramos con música (no podía ser de otra manera hablando de África).

Stromae es la última sensación de la música europea, nacido en Bélgica de madre belga y padre ruanés, que fue asesinado en el genocidio de Ruanda, realiza una de las mixturas más estimulantes entre la electrónica, el hip-hop y ecos de sus raíces africanas. Y ademas, su adictivo vídeo para Tous les mêmes, enlaza insospechadamente nuestro Ni tan azul, ni tan rosa con nuestra próxima Acción artístico-bibliotecaria. Un adelanto estupendo para lo que vendrá a continuación…




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda iniciativa. No hay nada más edificante que una Biblioteca cosmopolita y contradictoria. Me encanta!!.
Las Bibliotecas deben ser universales pero no olvidarse de lo autóctono y más en esta fechas dónde la huerta está que se rompe de bonica.

Pues eso, creo que en esta semana también es bueno y enriquecedor hacer mención de las tradiciones huertanas y los que podamos, orgullocernos de los 8 apellidos murcianos.

Hablando de contradicciones, y para que no falte de naaa.

El blog de la BRMU dijo...

Nos alegra que te guste, y esperamos que lo que falta por desvelar sobre lo africano en la BRMU siga interesándote.

Anónimo dijo...

Molto bella. Peace n love!

Anónimo dijo...

Africa y Europa menuda contradicción. Qué pasa cuando las contradicciones son tan radicales?. Supongo que esa era la idea de la Alianza de las civilizaciones, o del mestizaje como revulsivo a lo ario.

Por si acaso espero que la contaminación literaria que nos pueda provocar las lecturas del mundo africano dejen en nosotros interpretaciones sublimes de los temas universales e inspire en nosotros la tolerancia con otras cultura y civilizaciones.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir lo más importante. En relación con la contaminación cultural Sin que perdamos nuestra identidad y nuestro arraigo personal.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la retrospectiva a Africa y por supuesto el consejo tan revelador que nos ofrece el keniata : " si hay una cortesía que todos los kenianos practican consiste en no cuestionar las contradicciones de los demás; todos tenemos contradicciones".

Quizá los murcianos practicamos muchas contradicciones ( religiosos y paganos) pasamos de la Semana Santa al despiporre Sardinero. En fin..

Pero hay contradicciones que son inasumibles, y no se pueden compartir sin riesgo en caer en alguna patología psicológica. Me viene a la cabeza contradicciones muy radicales en actitudes culturales o de personas, estás contradicciones no enriquece si no al contrario confunden mucho. Lo mejor en estos casos seria ser generosos y seleccionar aquello que nos guste y eliminar lo que nos desagrada e inquieta. Si fuera así de fácil que felices seriamos todos.

El blog de la BRMU dijo...

Como dicen que dijo André Gide: "sólo los imbéciles no se contradicen nunca". Cambiar de opinión es saludable, siempre que como muy bien dices, no se pierda la coherencia por el camino.

Anónimo dijo...

Menos mal que hay gente con cerebro..
Europa no es África y nunca lo sera..
La diversidad cultural es una riqueza y no una obligación hacia el otro..es decir no imponer la cultura del "otro" que sea Asiática, Árabe, Africana, Occidental, etc.
Por mi parte, felicito a la Biblioteca Regional por su "espíritu" de Biblioteca del Mundo.
Me gustó mucho lo que hicieron el año pasado con "Japón"
Este año toca África..
GOOD JOB!!

El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias. La globalización bien entendida debería ser eso: disfrutar de las diferencias y enriquecernos unos a otros, no uniformarnos, estandarizarnos, y dejar que la economía sea lo único que rija al mundo.

Anónimo dijo...

Supongo que la has querido decir que no sea la economía lo único que rija el mundo.

Sería muy triste que sólo los intereses económicos rigieran el mundo, sobre todo porque hay burbujas que tarde o temprano explotan.

El blog de la BRMU dijo...

Sí claro, por supuesto. El "no" delante de uniformarnos y estandarizarnos, incluye la última parte de la frase. Habría quedado mejor así:

no uniformarnos, no estandarizarnos y no dejar que la economía...