Pieza perteneciente a la serie Art Wars de la galería Saatchi |
Nuestra Acción artístico-bibliotecaria#2 ha tocado a su fin. Han sido cuatro meses durante los cuales, nuestro saloncito vintage (como les gustó llamarlo a los medios) ha dado para mucho. Y durante las próximas semanas (el tiempo que tardemos en lanzar la inminente Acción artístico-bibliotecaria#3), un estupendo collage con las fotos de algunos de los habitantes del saloncito, ocupa el espacio vacío que ha dejado.
Entre las anécdotas de los últimos días, se dio una especialmente divertida e interesante. Antón Reina, es un enfermero y masajista, seguidor de este blog (lo cual le agradecemos mucho) y que desde su propio blog fomenta lo que el denominada la cultura del tacto. Para ello, Antón no tuvo otra idea que venirse a nuestro saloncito con una silla de masajes, y dedicarse durante una tarde a dar masajes a quienes quisieran.
Una técnica de marketing y publicidad inteligente para dar a conocer sus servicios, y un placer para los que pudieron disfrutar a la vez de nuestra Acción artístico-bibliotecaria, y de lo que él mismo denomina en su blog: Guerrilla de masaje.
Aparte del placer del masaje, ideas como éstas nos masajean la creatividad, la imaginación, en definitiva, nos masajean las neuronas para estar más abiertos y receptivos (la filosofía que persiguen nuestras Acciones artístico-bibliotecarias) a nuevas propuestas, a establecer eso que tanto gusta repetir a la hora de intentar vender un proyecto: establecer sinergias productivas.
Precisamente acaba de llegar una obra a la biblioteca que habla con autoridad sobre el asunto: La creatividad de Luis Bassat, una figura clave en el mundo de la publicidad, no ya en España, sino a nivel mundial.
Todos recordamos campañas creadas por Bassat. Los más veteranos recordarán sus campañas de cuchillas de afeitar con el inolvidable Gila, él fue el responsable de que una mayonesa de nombre tan difícil para el español medio como Hellmann’s, fuera conocida por todos gracias a la canción del spot, el chup-chup de Avecrem, las campañas publicitarias para Barcelona’ 92, y mil campañas más de esta mente inquieta, que hicieron que los publicistas españoles se ganasen el prestigio con el que actualmente cuentan.
Además Bassat tiene el curioso mérito de ser el autor de uno de los libros más robados de todos los tiempos en nuestra biblioteca: El libro rojo de la publicidad. Auténtica Biblia para publicistas. Para Bassat, la creatividad se puede aplicar a todas las profesiones, y consiste en hacer algo diferente y mejor que los demás.
En una foto del blog de nuestro masajista espontáneo, se reproduce la clásica frase de Einstein: “la mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre”. Y ¿qué mejor sitio que una biblioteca para empaparse de todo lo que la cultura puede ofrecer?, ¿para abrir nuestra mente y no estrellarnos contra la más desoladora mediocridad?
El lado oscuro de la fuerza hecho arte en la galería Saatchi |
Otro gigante en el mundo de la publicidad, es la mítica agencia Saatchi&Saatchi, fundada por los hermanos Charles y Maurice Saatchi. Su agencia acoge a las mentes más creativas, innovadoras y brillantes; además, Charles Saatchi es un mecenas del arte contemporáneo que ha lanzado a artistas básicos de nuestro tiempo como Damien Hirst o Tracey Emin. Arte y publicidad dándose la mano en un binomio que en cada Festival de la Publicidad de Cannes, deslumbra con sus propuestas, marcando tendencias.
El spot para la ONG Alianza para Bosques no tiene desperdicio. Sigue a la rana, se titula. Las ranas representan la lucha permanente contra lo acomodaticio, el inconformismo, así que sigamos todos a la rana, y fomentemos nuestra creatividad dándole nuevos usos a las bibliotecas.
7 comentarios:
El saloncito nos dice adiós, así como el invierno, también adiós a lo vitange, a los interiores, a las paredes.
Con la primavera y el verano apetece el recrear ambientes más fresquitos, chiringuitos chill out, terrazas etc, eso si con mucha cultura ( múscia, libros, revistas, conversaciones, etc ) Sería una gran idea en lugar de ir a la playa salir a la BRMU A REFRESCARSE.
://www.youtube.com/watch?v=BzJca2WB_jM
¡Qué buena rola! que dirían los mexicanos. Lo siguiente no sabemos si resultará tan refrescante, pero desde luego sí que será como mínimo algo divertido.
Me ha molado mucho el comentario del anónimo, a veces nada mejor para adentrarnos a la lectura que el deseo de divertirse, nada todos llevamos una Jenny o un Jonh, espectacular el enlace hacia Jenny and the Mexicats. Pedazo canción,
Inglaterra, España, México, folk, Rock, Punk, Flamenco, que diversidad! What a diversity!
que trompeta tan extraordinaria ..
Qué contrabajo, Súper Rockabilly !
Es como si bailases entre las tiendas de Ermenigildo Zegna y los mercadillos de Hippis de Londres. Esos dos mundos son opuestos pero en el fondo tan parecidos porque ambos tienen algo especial, TIENEN CLASE, LOS DOS HUYEN de lo mediocre, de lo hortera, de lo rancio, de lo aburrido, de lo vulgar. Ese es el espíritu de la hermosa canción y también de la BRMU.
parapaapap
¡Guau! menuda comparación. Muchísimas gracias.
Hey, muchísimas gracias por vuestras palabras. Me siento muy orgulloso de haber masajeado vuestra creatividad.
Cuando he sabido que El libro rojo de la publicidad es de los más robados, he pensado que debe ser muy interesante. Por eso ya me lo he comprado de segunda mano. Más que nada, para no seguir esa fea tradición ;)
Un fuerte abrazo y espero que hasta pronto. ¡Sigamos a la rana!
Gracias a ti Antón, y muy sabia tu decisión de comprarte el libro de Bassat, además de cívica ;) Nos vemos en la biblioteca!!!
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