lunes, 28 de marzo de 2011

Orgullo bibliotecario 8


En el tiempo de los ebooks, en el tiempo en que las innovaciones tecnológicas empujan queriendo jubilar al libro, en Buenos Aires con motivo de ser la Capital del libro 2011, se celebra al libro impreso. En realidad el concepto tiene que ver más con lo que atesoran los libros, y poco importaría el soporte, pero está claro que difícilmente podría hacerse este monumento de la artista Marta Minujín (que aparece en la foto superior junto a la maqueta de la torre) con los etéreos eBooks. La contundencia de esta Torre de Babel de Libros si homenajea algo, es a la cultura sea cual sea el envase que la transporte.

La Torre, que será emplazada en la Plaza San Martín de Buenos Aires, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en distintos idiomas provenientes de diferentes lugares del mundo. Estará iluminada y tendrá música, y los visitantes podrán subirse a ella para disfrutar de la panorámica que ofrecerá sobre la ciudad. Ya han confirmado la participación de este proyecto Alemania, Arabia Saudita, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda (Países Bajos), Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, País Vasco, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Catalunya.

Igualmente cualquier ciudadano de Buenos Aires puede donar libros para que pasen a formar parte de esta nueva Torre de Babel impresa.

No hay comentarios: