miércoles, 13 de abril de 2011

Extras del Pack Bizarro




Arrancamos con fuerza los extras a los Packs de préstamo, nada menos que con el más cañero de los últimos publicados: el Pack Bizarro. La idea era recrear de alguna manera varias muestras de la subcultura, de la más clásica a la más urgente e inmediata. En la cultura underground, camp, kitsch, alternativa, o cualquier otro epíteto que se les ocurra parir a los gurús que ejercen de notarios de tendencias subterráneas, también existe un santoral y que duda cabe que Russ Meyer y su mundo, ocupan un lugar privilegiado.

Hace años la sección Tirando tejuelos de nuestra revista ActualBiblioteca, ya se dedicó a este terrorista del buen gusto establecido, un artículo que aprovechamos para rescatar aquí. Y justamente cuando estaba gestándose este nuevo pack, falleció una de las estrellas más inolvidables que poblaron sus historias: la simpar Tura Satana.

Muchos han sido los guiños y homenajes que desde la música se le han hecho al universo de Russ Meyer y a Tura Satana, para esta ocasión rescatamos al grupo cubano Orishas que recrean Faster Pussycat con otra mujer simpar, Rossy de Palma emulando el papel que interpretó Tura:



Estaba claro que para seguir la línea establecida teníamos que doblar la apuesta, y nuestro deseo era rememorar de alguna manera la figura de la pin-up más subversiva que dio la cultura norteamericana en los cincuenta: Betty Page. Pero desafortunadamente, la película que sobre su vida rodaron en el 2005, y que tan buena pinta tiene, no ha llegado a nuestro país, ni siquiera en dvd, por lo que fue imposible que Betty Page entrase en nómina para este pack. Pese a ello no nos resistimos a recuperar el trailer de esa película, a ver si algún distribuidor se anima y la estrena en nuestro país:



Aparcamos de momento los efluvios del erotismo más impactante, para retomar la subversión de la mano de un provocador de rabiosa actualidad: el artista urbano Banksy.

Para quien no lo conozca, quizá sea necesaria una presentación. Banksy es un artista/grafitero inglés cuya identidad es un misterio, nadie sabe quien es, ningún medio ha conseguido retratar su rostro, pero sus acciones artísticas cargadas de la crítica más mordaz aparecen misteriosamente en varios puntos del planeta denunciando los más variados asuntos.

La figura de Banksy va camino de convertirse en mítica, bien por sus obras, como por los debates que despierta: desde una pintada simulando un paraíso en el muro que separa Israel de Palestina, a un muñeco simulando un preso de Guantánamo que consiguió colar en medio de una atracción de Disneylandia, pasando por colgar cuadros suyos en la Tate Gallery como si fueran parte de la colección del museo, o sin ir más lejos esta entradilla que le encargaron para Los Simpson, y que resultó ser una obra cargada de mala leche que dinamita desde dentro a la propia serie de dibujos animados; y que pese a ello,(y esto honra a los creadores de los cabezones amarillos) se emitió tal cual:



Una vez puestos en antecedentes, ya puede disfrutarse el primer documental que ha rodado Banksy, y que incluimos en el pack: Exit to the gift shop. Una auténtica andanada contra el mercado del arte contemporáneo, que resulta rabiosamente divertido y corrosivo.

En el apartado literario, podríamos haber recurrido a un Barry Gifford, o a un Charles Bukowski, pero ante los consagrados, optamos por una revelación, y además murciana. Enrique Rubio y su Tengo una pistola, cumple los requisitos que perseguíamos en este pack: falta de prejuicios, rabiosa contemporaneidad, e inconformismo con lo establecido. Y además tiene trailer propio que se puede disfrutar aquí.

La experiencia bizarra podría dar para mucho más (quedaron por el camino alguna película de John Waters, cómics de Daniel Clowes, algún manga gore-poético de Suehiro Maruo, etc…) pero el espacio obligaba, así que decidimos clausurar este universo de gustos extremos con un homenaje al auténtico burlesque (evitando recientes expolios hollywoodenses), que complementamos aquí con una maravillosa actuación de la fantástica Dita von Teese.

No hay comentarios: