viernes, 29 de abril de 2011

Extras del Pack ¿El e-book mató a la estrella de la imprenta?


Cuando surgió el cine, se dijo que iba a desaparecer el teatro, cuando nació la televisión se dijo que el cine estaba acabado, y al surgir el libro electrónico ya se augura el fin del libro impreso. Por eso formulamos la pregunta que titula a este pack tal y como en el famoso hit de finales de los 70, proclamaban la defunción de la estrella de la radio a manos del videoclip. Las décadas pasaron, y ni la radio ni el videoclip desaparecieron; en cambio la canción y el vídeo de The Buggles (que así se llamaba el grupo) es posible resucitarlo tantas veces como se quiera gracias a un nuevo invento como es Youtube:



Youtube, blogs, Facebook o Twitter, ante las teorías apocalípticas surgen nuevos medios que necesitan de la escritura para su éxito y supervivencia. Según un reciente artículo publicado en El País sobre Twitter y el resurgir de los aforismos, este medio ha hecho que autores como Samuel Johnson (muerto en 1784) haya conseguido más de 30.000 seguidores, y se avista un florecer de la literatura instantánea. Desde los apocalípticos y los integrados de los que ya hablaba Umberto Eco, en un ensayo básico sobre la cultura popular,
hasta Los bárbaros de Alessandro Baricco, un brillante y ameno ensayo sobre la nueva cultura de Internet, pasando por los Ensayos de Montaigne (obra precursora del género autobiográfico moderno) que son una auténtica maravilla que nadie debería ahorrarse.

Entre tanto futurismo, la opera soul-espacial de Janelle Monáe da un contrapunto musical muy ambicioso en este pack. Ambicioso por pretensiones, y por resultados; una ambición que recuerda a la osadía que el productor y compositor italiano Giorgo Moroder, tuvo allá por los 80 creando una banda sonora rockera para un clásico del cine mudo como Metrópolis. Una aberración para muchos, que a cambio consiguió recuperar para nuevas generaciones esta auténtica obra maestra. Y paradojas del tiempo, la banda sonora supuestamente moderna en su momento, no ha envejecido bien; en cambio, las imágenes de este monumento no dejan de engrandecerse cada nuevo siglo que pasa:



Lo entrañable es que luego pasa el tiempo y todos estos augurios sobre el futuro se
recubren de encanto demodé, que les da mucho atractivo.

El retrofuturismo o la idea que del futuro se hacían nuestros abuelos resulta de lo más divertido, tal cual como resultaran nuestras ideas para los que vivan ese futuro que ahora nos esforzamos por aventurar:



Una de las opciones que barajamos en el caso del cómic para este pack, fue un título de lo más rompedor que finalmente no pudo entrar, así que aprovechamos los extras para recomendarlo. Se trata de Bodyworld de Dash Shaw, un ejemplo de cómo nacen las obras hoy en día. Una obra que nació en la web de su autor, para luego editarse impresa e incluso tener trailer en Youtube. Un relato alucinógeno que no entiende de prejuicios ni barreras para tomar lo que precisa de las artes plásticas, el medio digital o el lenguaje secuencial:



En vista de que la pregunta con la que titulamos el pack, es imposible aún de responder; lo único en que cabe confiar, es que seguirá vigente aquello de que en esta vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. En la canción elegida para acabar los extras, no está muy claro que la arrolladora Beth Ditto se refiera a eso, ni tampoco creemos que se trate de una reivindicación por derechos de autor, pero la alegría contagiosa que despide I wrote the book (Yo escribí el libro, que así se titula en castellano) resulta de lo más optimista y oportuna para afrontar ese futuro que nos acecha:

2 comentarios:

Tomás Saorín dijo...

No me había fijada hasta ahora en el diagrama que une Gattaca, El nombre de la Rosa, Las fantásticas aventuras de Cavalier y Klay y un disco raro.

Buena idea, queda bien. Dadle más visibilidad, es sugerente.

El blog de la BRMU dijo...

Gracias Tomás, en casi todo se terminan encontrando conexiones si se mira con interés.