martes, 4 de febrero de 2014

Sintiendo lecturas

Willian Castle, maestro del impacto
Ya comparamos en Mutaciones librescas, el momento que está viviendo la lectura impresa versus lectura digital, con la confrontación entre cine y televisión allá por los años 50 del pasado siglo.

Siempre ha sido así, cada vez que surge un nuevo medio, lo anterior teme perder su hegemonía, y se remueve intentando conservar a su público. El director de serie B, William Castle, ha quedado como una figura paradigmática en este sentido. Castle, un avezado negociante, no ahorró disparates para vender sus películas de terror a base de “valores añadidos”, que hacían volver al cine a su originaria condición de atracción de barraca de feria.

Butacas que se movían en determinadas escenas, máquinas de humo para ambientar la sala, esqueletos colgando del techo, actores disfrazados que, cual tren de la bruja, aparecían en mitad de la sala. Todo valía con tal de impactar, y hacer que el público eligiera las emociones en vivo de las salas de cine, antes que el amodorramiento doméstico de la televisión.

El libro que hace sentir a la fuerza
Y aunque con coartada cultural, y mucho menos chusco, algo parecido propone la Sensery Fiction, o Ficción Sensible: lecturas que provoquen reacciones físicas en el lector. Un nuevo juguete que deriva de la tecnología wearable, o lo que se ha dado en llamar ropa inteligente. El libro titulado La chica que estaba enchufada (no, no creemos que la trama verse sobre ninguna trabajadora pública), se ilumina según la página que se vaya leyendo para crear ambiente, y al mismo tiempo, el lector lleva ajustados al cuerpo los sensores necesarios para que provoquen las sensaciones que se describen en el texto.

Electroestimulación facial de Daito Manabe

Algo así como los electroestimuladores del teletienda para tonificar los músculos (con esas impagables amas de casa sonrientes, mientras los electrodos sacuden espasmódicamente sus protuberancias), pero aplicado al sentimiento. El artista y programador japonés Daito Manabe, lleva años utilizando la eclectroestimulación facial a ritmo de la música en sus vídeocreaciones, pero a tenor de las expresiones de los protagonistas de su obra, no parece que la experiencia sea muy placentera.

Moda wearable
Pero volviendo a la literatura, desconocemos el alcance de la tecnología wearable, pero obviando al género erótico por facilón: ¿será capaz de hacernos sentir el vivificante aire de los Álpes en el rostro, como lo siente Hans Castorp en La montaña mágica?, ¿los escalofríos que siente la institutriz en Otra vuelta de tuerca? o ¿las palpitaciones de Catherine en los encuentros furtivos con Heathcliff en las Cumbres borrascosas? La tecnología puede provocarnos sensaciones, pero el único invento que puede estimular los músculos de la emoción sigue siendo el cerebro de los autores.

Y de músculos y estímulos, se nutre la campaña que lleva desarrollando desde hace años, una conocida marca de cosméticos masculinos. Se trata de una serie de spots televisivos protagonizados por el enérgico Terry Crews. Ninguno tiene desperdicio, pero el que seleccionamos no puede resultar más idóneo para este post. Músculos espasmódicos al servicio de una fanfarria.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con este spot se sigue demostrando que la BRMU ES ÚNICA abordando temas controvertidos, originales, a veces extraños. Es más, yo creo que se ha hecho especialista en esto. Me refiero por supuesto ( al Blog) nada que decir con espíritu de la Biblioteca en sí, que si destina áreas a todos los gustos, incluídos los niños.

La verdad que echo de menos un spot de temas menos cibernéticos y más literarios.

También echo de menos un monográfico que trate sobre el universo infantil ( la inocencia, la ternura, etc ) juvenil ( las aventuras, los cambios, los descubrimientos), al estilo clásico, con temas abordables no sólo por lo adultos sino por los niños. Ellos también son usuarios de la BRMU.

No se, creo que a veces predomina la visión Friki en contraposición de la visión convencional o normal.

Quizá lo normal haya sido de ser normal y por ende es friki y lo raro y extraños es lo normal. No lo sé, pero hago está crítica con animo de que sea constructiva y se tenga en cuenta otros valores otros temas más acorde con el mundo infantil y el juvenil y la gente " sencilla " amante de la lectura pero no tanto de lo comentado anteriormente o no de una forma tan reiterativa.

Gracias de antemano, porque sé que la BRMU ES una Biblioteca abierta y que también tendrá en cuenta esté enfoque tan legitimo como otro cualquiera quizá no tan original pero si que somos personas que amamos la literatura.

Por otra parte ni decir tiene que a veces personalmente he disfrutado con los spot y de los videos ( algunos buenísimos ) aún para la gente sencilla como yo.

El blog de la BRMU dijo...

Por supuesto que tu crítica es constructiva, y muy interesante. Es una duda que se nos plantea en ocasiones, de hecho el vídeo que incluye este post no estaba muy claro el incluirlo. No por nada, sino porque aparte de lo jocoso, no aportaba gran cosa.

Indudablemente el estilo está muy definido, para bien y para mal. La idea era romper el estereotipo bibliotecario clásico, y dar otra imagen de las bibliotecas. Pero sin renunciar por ello a nada de lo que han sido las bibliotecas hasta ahora.

El público al que se dirige es adulto, tenemos una web infantil exclusivamente dedicada a niños y padres, y por ello el blog lo dirigimos a un público adulto. No aspiramos a abordar en profundidad la crítica literaria, cinematográfica o musical, dado que hay blogs muy buenos en la red, y tampoco tenemos el equipo necesario para desarrollarlo en profundidad.

Inevitablemente el hecho de que el blog sea desarrollado por una sola persona (que desempeña muchas otras funciones que nada tienen que ver con el blog), implica que inevitablemente el estilo sea más definido, que si hubiera un equipo detrás. La idea es que sea un escaparate del mundo bibliotecario, a la vez, que un medio para publicitar nuestras actividades; incitar a los libros, el cine, los cómics o la música, de manera llamativa. Y esa decisión, implica tanto puntos fuertes como débiles. En cualquier caso, nuestro ánimo es no excluir a nadie, aunque también somos conscientes, de que es imposible gustar a todos por igual, y de que no siempre se acierta.

Muchas gracias por tu reflexión, nos resulta muy enriquecedora.

Anónimo dijo...

Gracias, muy amable por tener en cuenta mi comentario.

Anónimo dijo...

Sólo apoyar lo que dice el anónimo 1, creo que se está haciendo del blog género de autor, es más parece incluso para lucimiento personal.

Me gustaría un blog más abierto, con post más cercanos al hombre de la calle, al chico de la calle y porque no al niño. Con temas universales apoyados por lecturas, por libros, por literatura.

También nada que decir sobre la gestión de la biblioteca, sólo puedo decir elogios. Nos gusta la BRMU, LOS ESPACIOS TAN DIAFANOS y luminosos, los funcionarios tan amables y serviciales. En fin, se está como en casa pero con la ventaja que sólo puedes leer y disfrutar de libros o películas, es acogedora, socializadora, enriquecedora, todos tenemos espacio en ella. Es una Biblioteca democrática, dinámica, inteligente y moderna. Ojalá el blog que en principio debería ser un escaparate de la Biblioteca pueda aportarnos también esa experiencia, a veces lo consigue otras quizá porque debería estar más abierto a otros autores es demasiado recalcitrante en temas muy espectaculares pero que poco tienen que ver con el sentir mayoritario del usuario de la BRMU.

También pretendo hacer una critica constructiva e intentar mejorar en lo que se pueda y contentarnos a todos.


Antonia dijo...

Pues siento discrepar en cuanto al tono del blog... pues precisamente por mostrar noticias relacionadas con el libro, las bibliotecas, etc. etc. de esa manera tan peculiar, y noticias que no aparecen en otros lugares, es por lo que me gusta y me sorprende. Hay entradas que te pueden gustar más o menos, pero no veo que sea un blog cerrado ni lejano. Está claro que todo el mundo no puede tener los mismos gustos y preferencias...

Anónimo dijo...

Guillermo dice...
Efectivamente, como no todos podemos tener las misma preferencias, el blog debería de tenerlo en cuenta y no sólo contentar a una parte de los usuarios de la BRMU. Pensemos que es un Blog institucional y debería pensar en esa variedad. Para nada estoy diciendo que se deje de publicar lo que tu comentas, todas esas curiosidades que al que más y al que menos nos divierten unas veces y otras nos chirrian, pero también debería hacerse eco de otros puntos de vista, no sólo de lo "in", desde mi punto de vista a veces parece más un tratado de lo snob o lo estupendo, o de lo que está de moda más que de temas profundos y universales.
También hecho de menos su sentido primigenio, al menos los primeros años si se hacía: el de informar sobre exposiciones relacionadas con el mundo de la lectura, Ferias del Libro,anécdotas ocurridas en la BRMU, etc.

Por eso digo: que debería plantearse, esto, en ningún momento estoy excluyendo las perspectiva que a ti, Antonia, te gusta. Sólo que no olvidemos que es un Blog institucional y que yo recuerde la función de un Blog institucional es interesarse por todos los recorridos que aporta una biblioteca. Entre otros estimular, promocionar, informar, etc, etc de la lectura ( literatura, el fin y al cabo ).

De todas formas yo también he disfrutado con muchos post, pero ultimamente, me he planteado esto que he comentado.

Anónimo dijo...

Elena dijo..

Es interesante introducir nuevos elementos de debate, en el blog, a mi me parece perfecto que la gente opine sobre lo que le gustaría.

Es nuestro AGORA, me parece oportunas las nuevas aportaciones. El maestro de ceremonia a veces es muy impresionante pero está bien que se contemple otros aspectos más intelectuales. Elemento nuevos de debate, como la critica social a lo que está ocurriendo, la crisis, la corrupción, la apatía de ciertos jóvenes, los fenómenos de protesta, todos a la luz de lo que la literatura ha aportado de bueno al espíritu de incoformismo y crítica. El blog a veces se plantean aspecto excesivamente autocomplacientes y de evasión.

Por otra parte si que la literatura es puro placer y estética, pero también es PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN.





El blog de la BRMU dijo...

Hasta ahora la mayoría de interacciones con nuestro blog las estábamos recibiendo a través de las redes sociales, sobre todo vía Twitter; por eso nos gusta tanto que se esté animando la participación directamente en el blog.



Totalmente de acuerdo con Elena, son necesarios otros puntos de vista sobre nuestra labor. Hasta ahora siempre habían sido elogiosos y entusiastas, y las críticas expresadas con carácter positivo siempre ayudan a evitarnos caer en lo acomodaticio.



Sobre los asuntos que echa en falta Elena, si se revisa el blog sí pueden localizarse posts en los que han sido abordados, por ejemplo: en Biblioteca corrupta, en Biblioteca okupa, en Seremos sociales o no seremos, en Ajústense los cinturones, en este blog va a hacer tormenta, Poema para una biblioteca sin puerta, y en un largo etcétera. Es un blog muy pegado a la actualidad, y por tanto estos temas interesan, otra cosa es que guste más o menos el tratamiento dado a ellos, pero los post están repletos de enlaces a artículos, libros, entrevistas, etc… que aportan muchísimos elementos para la reflexión, expresados por autores que superan ampliamente nuestras capacidades.



A Guillermo ante todo agradecerle su fidelidad, y el conocimiento tan cercano que tiene de la biblioteca. Lleva siguiendo un modesto blog de biblioteca desde  sus inicios, y eso nos encanta. Y pese a las objeciones y aspectos que no le gustan de   nuestra actual "línea editorial", pese a todo, aún sigue interesándose por el blog, y eso que hace casi tres años que el blog adoptó este nuevo enfoque. Somos conscientes de que aspirar a gustar a todo el mundo por igual es imposible, y esto lo asumimos no como una orgullosa reafirmación en el estilo adoptado, sino como un   modesto   reconocimiento de nuestras limitaciones.

Y aunque suponemos que ya la conoceréis, os recomendamos nuestra revista ActualBiblioteca (http://estaticocultura.carm.es/wbr/home/FIC20131212_071233.pdf), en la cual la biblioteca adopta una visión más amplia, y que al contar con más espacio que el blog, ofrece visiones muy variadas sobre nuestra oferta en las que seguro que siempre encontraréis algo que os interese.



Esperamos seguir interesando a Antonia, que ofrece el contraste en este pequeño debate. Un intercambio de opiniones que hace que la comunicación con nuestros seguidores sea tan gratificante y enriquecedora. Desgraciadamente en el medio digital, muchas veces es habitual la descalificación gratuita, la crítica destructiva y gratuita, y las malas formas amparándose en la cobardía del anonimato; pero en esta comunidad virtual que cada día crece más y más en nuestra biblioteca, de momento somos muy afortunados. Gracias a seguidores como vosotros, guste  más o menos nuestra propuesta, podemos sentirnos muy contentos.

Anónimo dijo...

Guillermo dice:

Gracias por tener en cuenta a los usuarios en sus opiniones y comentarios.

Desde luego, nuestra intención es mejorar el BLOG, que a veces nos parece muy interesante por lo original del enfoque, y por la temática que trata.

En esas estamos, en que se pueda mejorar y vemos que nuestra inquietudes no han caído en saco roto.

El responsable del Blog hace gala de un talante democrático y renovardor, con la respuesta que nos ha dado.

Por otra parte significar que los que estamos contentos somos nosotros, los usuarios, al comprobar que se aceptan las opiniones con buen agrado y espítitu de superación.

Luis Sánchez dijo...

Personalmente opino que el blog está de maravilla como está e instuticionalizarlo lo convertiría en OTRO blog aburrido que nadie visitaría más que los 5 segundos necesarios para ver cuándo es tal o cuál evento (algo para lo que, además, ya está la web de la Biblioteca Regional y las respectivas de cada cine, teatro, filmoteca o museo).
Además, veo que echáis en falta cosas que SÍ se tratan en el blog, no sé si será porque soy seguidor más tiempo que el resto y he visto más.
En resumen, si alguna vez cambia el tono del blog y quien o quienes lo redactan ahora se lanzan a un proyecto personal, desvinculado de la Biblioteca Regional, para poder continuar con la actual línea (¿de lucimiento? ahí creo que se ha errado el término), probablemente me haría seguidor de este segundo sin dudarlo.
Saludos.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias Luis, está claro que el estilo actual del blog ha contactado contigo, y nos consta que con mucha más gente, y nos alegramos muchísimo. No podríamos haberlo expresado mejor que tú…