La Parranda según Murciano total |
¿Qué está pasando en Murcia? Afortunadamente la murcianía nunca ha pecado de un chovinismo exagerado, más bien todo lo contrario. En el imaginario colectivo que va adjudicando estereotipos a las regiones, los murcianos, durante mucho tiempo, no salíamos especialmente favorecidos. Desde clásicos como: “mata al rey, y vete a Murcia”, el señor del burro de Murcia de la ministra Rosa Conde, a los mordiscos a las brasileñas en el Entierro de la Sardina…
Vestigios de la Murcia que se fue |
Pero el tiempo ha pasado, y en cambio, el hilarante personaje de El Murciano en Muchachada Nuí, es acogido con regocijo en nuestros días (tal vez porque los propios de Muchachada, originarios de Albacete, hacen otro tanto con sus estereotipos autóctonos).
De alguna manera esto enlazaría con el éxito de la recién estrenada Ocho apellidos vascos, película que hace chanza a costa de temas sobre los que nadie se atrevía a bromear hasta hace muy poco; y que demuestra que ése es el mejor arma para desarmar cualquier cerrajón ideológico.
El síntoma más evidente de que se perdieron los complejos es la capacidad de reírse de uno mismo, sin merma alguna para la autoestima.
Hace décadas a nivel popular, las figuras que más se asociaban con la denominación de origen murciana fuera de nuestras fronteras, eran artistas como el gran Paco Rabal, la vedette Barbara Rey, la cantante Mari Trini (reivindicada actualmente por indies o figuras comerciales como Rosa de OT), o la simpar Charo Baeza, triunfadora en la televisión estadounidense de los 70.
La Granja, delirio barroco en la huerta murciana de los 80 |
Pero vida cultura interesante en Murcia, siempre ha existido. Locales como La Granja o Estudio tenían repercusión nacional en lo que se dio en llamar la Nueva Hostelería murciana, los cafés tertulia, y espacios como El acto, El paso, El tercer mundo o La Metal emulaban los fulgores de la movida madrileña. Grupos como Farmacia de Guardia, Marañones, Presuntos implicados, Azul y negro, Fanáticos del ritmo, y un largo etcétera que es imposible recoger aquí.
Láminas de imprentas murcianas de la colección de Fondo Regional |
En nuestros fondos se conservan, amén de gran parte del patrimonio documental de nuestra tierra, curiosidades como: programas de cine de los años 30 y 40, carteles de cine, láminas de imprentas de los años 40 que harían las delicias de cualquier decoración kitsch moderna, fanzines, grabaciones sonoras de grupos murcianos inéditas, películas de las fiestas de primavera de los años 20; y algunas de estas joyas están digitalizadas y accesibles en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia.
Hace años, en una entrevista a Pedro Almodóvar, le pedían algún consejo para que alguien de provincias triunfara en Madrid; y él, medio en broma, medio en serio, aconsejaba que se quedasen en su tierra, y triunfasen desde allí. En los 80, salvo que fueras escritor, era algo ciertamente difícil, pero hoy en día sus palabras suenan proféticas.
La vida secreta murciana de los 70 |
Sólo hay que observar los nuevos locales culturales que van surgiendo aquí y allá, y capitalizan la vida cultural más allá de lo institucional. Los escritores que triunfan a nivel nacional, los grupos murcianos que se hacen hueco en el panorama musical, los diseñadores que triunfan fuera de España, los autores de cómics contratados por las grandes editoriales yanquis, y así hasta completar una larga lista de inquietos creadores, que abordan su denominación de origen, sin necesidad de abusar de retóricas de refajo y zaragüel.
Y la verdad, dudamos mucho que sea el patriotismo el que haya motivado al dúo de indietrónica Murciano total (que cuentan con su propia versión de La Parranda, y con temas como El príncipe oscuro de Fortuna o El gigante de Sangonera) a elegir dicho nombre.
Pero el hecho de que lo hayan hecho, es la mejor muestra de que el señor de Murcia de Ninette, hace mucho que falleció, y que lo de la periferia cultural en la era digital, empieza a ser una reliquia propia de un mundo viejuno.
10 comentarios:
Cuando el sentimiento de tristeza nos invade por la pérdida, de lo que supuso en la reciente historia de España de un gran político, de un hombre de Estado, de una persona con una calidad humana que eclipsa por su honradez y decencia el panorama actual. Hace que la lectura " De murciano total" nos haga entreveer un atisbo de sonrisa, aunque sea leve y meláncolica.
Quizá el murciano de a pie esté sorprendiendo en el actual panorama social, cultural, etc....
Quizá nuestro carácter no sea tan estereotipable como algunos se empeñen en hacernos creer. Hay murcianos para todos los gustos, igual que hay andaluces o vascos.
Desde luego hemos evolucionado pero yo creo que como todos los españoles, quizá el pueblo si que está a la altura, lo que me cabe la duda es que lo estén otros estamentos.
Quizá deberíamos de aprender de figuras como la de Adolfo Suarez, en cuanto su sobriedad y discreción pero a la vez su osadía y su valor en momentos claves de la vida. También de su humildad al reconocer que la ley debía recoger a la categoría de normal lo que en la calle es normal. Su gran merito fue ese, y el irse de una forma tan elegante como bella.
Ya lo hemos dicho muchas veces, los comentarios en el blog son lo que realmente lo enriquecen y abren nuevas perspectivas. Que la entrada sobre la inquieta escena cultural murciana, haya servido para homenajear a Suarez, es un ejemplo de ello.
Lo de mirar atrás para coger impulso, sirve tanto para el tema que aborda el post, como para reconocer los méritos del primer presidente de la democracia.
Recordar lo que de bueno tuvo el pasado, y luchar por preservarlo, es la mejor elección para seguir hacia delante.
Muchas gracias por compartirlo.
Los “totalitarismos” no son buenos ni para homenajear a las personas ni para una región. Como todo, en medio del blanco y el negro está toda la gama de los grises… mucho más realista. Este repaso a los tópicos sobre los murcianos donde solo han faltado los chistes de Buenafuente y Wyoming y decir que todo lo nuestro, por el mero hecho de producirse aquí, tiene valor me parece irse a los extremos otra vez. Tenemos de todo y lógicamente los murcianos somos iguales al resto de la humanidad, unos mejores y otros peores, los localismos se quedan en el ámbito del clima y la cultura y no en el de las personas.
Tal vez se nos escapa el matiz, o no hemos sabido expresarlo bien; pero no creemos que el post diga en ningún momento que todo lo que se hace en Murcia, por ser de Murcia sea digno de elogio.
Tan sólo busca constatar algunas de las inquietudes culturales que se están dando en este momento, pero de ahí a sostener que todo lo que se haga en nuestra tierra es relevante, va un largo trecho.
Ha faltado decir " de una puta y un gitano nació el primer murciano" o "murcianos y gentes de mal vivir". Todo este tipo de comentarios siempre los hacen gente pobre mentalmente.
Los murcianos ni somos más ni tampoco menos que otros...
De todo es sabido que si hemos sido tan objeto de burla por otros es porque precisamente no nos conocen, somo unos grandes desconocidos.
Con los murcianos pasa como con la opinión que tienen los franceses de los españoles. De todos es sabido las ganas que nos tienen los gabachos, nos han tratado casi siempre de tercermundista cuando no de catetos( que si las carreteras, que si lo fuerte que hablamos, lo escandalosos, etc).
A veces la gente que peor habla de los demás es precisamente la más inculta bien porque no conoce toda la realidad y hace juicios sesgados o porque el chobinismo les ciega.
En cualquier caso algo está cambiando en España, los jóvenes no tienen tanto prejuicios hacia los demás, quizá porque tienen menos complejos.
Los tópicos y estereotipos son siempre resultado de querer calentarse poco la cabeza, y reducirlo todo a categorías y etiquetas.
Ante eso no merece la pena gastar mucha energía, lo mejor es recurrir al sentido del humor. Siempre es el mejor antídoto contra los complejos y los prejuicios.
Claro que si. En la periferia se está produciendo un movimiento muy interesante en le mundo de la Cultura. Madrid y Barcelona están más cerca. Las influencias son rápidas y eficientes. Nada que ver con la idea trasnochada de que la provincia era sinónimo de inmovilismo y carencia de inquietudes estéticas, intelectuales y éticas.
Por último, como añoramos, los que ya tenemos una edad aquel establecimiento " La Granja" donde los novios nos llevaban para impresionarnos, pero al final salíamos impresionados todos, pues ambos sólo teníamos ojos para la decoración tan exquisita, acorde siempre con la estación del año, la música barroca y los cocteles maravilloso. Ufff que tiempos aquellos, culturalmente hablando.
Exactamente, ese es el asunto del post, el fin de las periferias culturales gracias a las nuevas tecnologías y la falta de complejos de las nuevas generaciones.
Y sí, todos los que conocimos La Granja tenemos un recuerdo muy especial; por ella desfilaron todos los artistas, intelectuales y políticos de la época. Hasta El País envió a Rosa Montero a hacer un reportaje para El País Semanal sobre La Granja, y la televisión nacional dedicaba espacios a hablar de la Nueva hostelería murciana.
Fue un momento especial para la vida cultural, pero ahora (de forma totalmente distinta) también hay unas ganas de hacer cosas que resultan muy esperanzadoras.
Un pequeño inciso, al hilo de los grupos musicales murcianos: gracias a la Biblioteca Regional pude leer los relatos póstumos de J. Casinello ('Historias de J.'), miembro de los mencionados Farmacia de Guardia y líder de los representantes por excelencia del Rockabilly murciano ('Los Hurones'). Aquí la reseña que realicé de dicha obra, que animo a leer: http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/05/historias-de-jota-de-j-cassinello.html
Si no me equivoco la Biblioteca Regional cuenta también con algún cd de Antonio Casinello, su sobrino, quien hizo posible la publicación del libro y continúa interpretando las canciones del difunto en sus directos.
Muchas gracias Luis, tu artículo sirve para recordar esa escena musical ochentena murciana. Y efectivamente tenemos dos discos de Antonio Cassinello con su grupo Rock and roll Trío: Hipnotizado y Cuando oigas tocar rock and roll.
Por supuesto también tenemos de Los Hurones y de Farmacia de guardia. Uno de los proyectos que nos gustaría llevar a cabo (pero que el tiempo y los medios nos lo hacen de momento divicil) es hacer un recorrido a la escena musical murciana de rock en nuestra Biblioteca Digital de la Región de Murcia, con vídeos de actuaciones y grabaciones únicas que tenemos. A ver si un día finalmente nos podemos poner a ello.
Publicar un comentario