lunes, 5 de mayo de 2014

La mala reputación 2.0



 "Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe"



La novela gráfica de Joann Sfar dedicada
a Brassens
El sentido del clásico de Brassens, La mala reputación, era más bien un canto al orgullo de la diferencia, que un lamento por las penurias que ésta acarreaba (aún a riesgo de terminar ajusticiado). Pero en la aldea global, el alegre albedrío al que cantaba Brassens puede terminar en un linchamiento digital que arruine para siempre tu imagen.

Que se lo digan a Alejandro Sanz, Toni Cantó, o a tantos otros que han sufrido de incontinencia digital en algún momento, y se han puesto a sí mismos en la picota de las redes sociales.

Wylie, el temido chacal del gremio editorial
en su época de taxista neoyorquino
Para manejarse por la red hay que tener los ánimos templados, cualquier community manager de tres al cuarto lo sabe, y en las escuelas de celebrities: la gestión de la reputación online debería ser materia troncal. ¿El peligro? que de tanto cuidado las figuras públicas cada vez son más aburridas. El agobio por resultar políticamente incorrecto, esteriliza el discurso hasta dejar fuera el sano ejercicio de la ironía.

Afortunadamente aún nos quedan personajes como Andrew Wylie, el agente literario más sagaz y beligerante de los últimos años (aún retumban las lindezas que dedicó hace años a la industria editorial de nuestro país), y que en una jugosa entrevista concedida en Argentina sostiene que la lectura digital va a desaparecer. ¿El motivo?:

 los dispositivos Kindle provocan cáncer

La cáustica visión que sobre el mundo editorial arroja Wylie, resulta de lo más divertida por la simple razón de que expresa sus ideas sin paños tibios. De ahí su apodo de El chacal.

Claro que es suficiente que una frase como la que Wylie lanza sobre cáncer y lectura digital prospere por la red; para que al poco tiempo sesudos estudios científicos de ignotas universidades vengan a corroborar, lo que no fue más que una sorna a costa del imperio digital. Suponemos que a Jeffrey Bezos (creador de Amazon) debe hacerle poca gracia el humor de Wylie; pero el agente cree, sin ápice de ironía, que Amazon está arruinando a la literatura, a los escritores, y también a los lectores.


Amazon, el abusón del patio editorial

Por suerte en nuestras redes sociales no contamos con críticos tan incisivos, si bien es cierto que la presencia institucional en el ruedo digital supone el mayor de los escrutinios a nuestra gestión. A veces éste se manifiesta de la forma más enriquecedora; y otras (las menos por fortuna en nuestro caso), de la manera más injusta criticando por criticar, sin contrastar informaciones que se sueltan alegremente cual confetis. Riesgos de esa transparencia que tantos reclamamos, pero que hay que saber usar.





Y ya que nuestra reputación (como la de todos) se la juega cada día en los medios, es justo que lleguemos hasta las últimas consecuencias. Desde hace unos días hemos estrenado nueva versión de nuestro catálogo web; y ahora todas nuestras colecciones se juegan su reputación.




La principal novedad es la posibilidad de que los usuarios compartan sus opiniones, puntúen y califiquen los libros que leen, las películas, los discos, y califiquen las obras, tal y como se hace en Youtube con los vídeos, o con las películas en webs como Filmaffinity. Anímate exprésate y comparte lo que te ha gustado, opina, di lo que piensas: tus comentarios pueden ayudar a otras personas, y ayudarnos a nosotros. Tú eres quien hace nuestra reputación, en esta aldea global en la que vivimos.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, pero también existe "La buena reputación 2.0.", es decir aquellas personas que disfrutan de buena prensa y luego es todo marketing o postureo.

Yo creo que lo importante es que se responda a las expectativas creadas. Pues de no ser así es cuando se produce el fraude, el desencanto, la decepción, el desengaño y el desanimo.

Hablando de ánimo, nada mejor que escuchar, y ver este video para que de pronto renazca el humor: https://www.youtube.com/watch?v=t0chuGe1qKo



El blog de la BRMU dijo...

Hugh Jackman tiene buena prensa, y parece corresponderse realmente con esa imagen de buen tipo que desprende. Siempre te puedes llevar sorpresas, claro está, pero fijándose un poco en los personajes públicos las "falsas buenas reputaciones" tarde o temprano se quedan con las vergüenzas al aire.

Anónimo dijo...

Estupendo post de un blog muy bueno. Felicidades.

El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias, siempre vienen bien inyecciones de moral así. Y eso quiere decir que nuestra reputación online (de momento) se mantiene a salvo.