martes, 10 de junio de 2014

And the winner is...

Babú, la mascota infantil de la BRMU colándose en el famoso selfie de los Oscars

A todos nos gusta que nos reconozcan, pero algunos gremios, o mejor dicho, industrias: han convertido el reconocimiento en un arma de promoción insuperable. Desde el 16 de mayo de 1929 en que se entregaron los primeros Oscars de Hollywood, no existe ni probablemente existirán unos premios que, con la excusa de premiar la valía de los profesionales del cine, se hayan convertido en una industria en sí mismos.

Groucho Marx, nunca ganó un oscar por sus películas
El negocio de la alfombra roja (que tan interesantemente diseccionaba el documental que hace unos meses se emitió en La noche temática de TVE), es un mundo repleto de, por supuesto, vanidades y egos inflados, y también de astucia comercial, que así consigue vender y rentabilizar sus productos a nivel mundial. Los Goya, los Max, los Globos de oro, la Palma de Oro, la Concha de Plata, los MTV, los Grammy, los Planeta, y así hasta el infinito: suponen la gloria para los galardonados, pero sobre todo, ayudan a vender los productos, y se constituyen en la mejor campaña de marketing posible.

La divina Garbo, otra ignorada por los Oscars
Pero, ¿y el gremio bibliotecario?, ¿para cuándo un Tejuelo de oro? ¿Qué pasa, que los bibliotecarios luciríamos menos en la alfombra roja? Puede ser, pero si hay premios que reconocen hasta a las mejores calabazas (con todos nuestros respetos hacia las calabazas), ¿por qué no un premio que reconozca la labor de las bibliotecas?


En los Estados Unidos lo tienen claro, y como siempre saben cómo hacerlo a la hora de promocionarse y celebrarse. La mismísima Michelle Obama (que no por casualidad también entregó el Oscar a la mejor película en la ceremonia de este año), ha sido también la encargada de entregar los premios a las mejores bibliotecas y museos estadounidenses.

Cary Grant sólo logró un Oscar a título honorífico
Pero no hace falta cruzar el charco, afortunadamente mucho más cerca, concretamente en nuestra comunidad vecina de Castilla La Mancha, han creado los Premios Bibliotecas Públicas con la finalidad de "distinguir los méritos extraordinarios de personas físicas y entidades públicas o privadas que realizan en favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas". De acuerdo que somos uniprovincial, pero la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia cuenta con 100 bibliotecas, así que seguro que tendríamos muchas iniciativas y actuaciones que premiar.

Lo más divertido sería imaginar las posibles categorías: Tejuelo de oro al mejor catalogador, al más rápido prestando, al mejor conductor de carritos, al más hábil estirando presupuestos menguantes, al más silencioso, y hasta al más hábil consiguiendo que los niños no confundan las biblioteca con el Happy Park los sábados por la mañana.

Increíble pero cierto, Hitchcock tampoco
No nos iban a faltar categorías, y puede que todo esto suene a corporativismo (algo de lo que hasta ahora muy poco se nos ha podido acusar al gremio): pero tal vez así lograríamos algo más de respeto en cosas tan básicas, como que el personal que atienda las bibliotecas tenga formación específica, o que se reconozca la labor de las bibliotecas públicas a semejanza de cómo se hace en sociedades más avanzadas. ¿Es acaso mucho pedir?

Orson Welles, otro genio sin Oscar
Bueno vale, ya que nos sinceramos vamos a decirlo todo. También queremos poder ensayar discursos frente al espejo, imaginándonos vestidos de gala con el cepillo en la mano, a modo de Tejuelo de oro, y recitar de corrido a toda nuestra parentela mientras el público bosteza en el patio de butacas


¿Para cuándo el desagravio para Di Caprio?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio! Cuanto ama la BRMU el cine, tanto como García Marquez a Macondo?.

Macondo inspirador de " Cien años de Soledad" y de todo un universo mágico y la BRMU de los "Tejuelos de Oro" y de cien cosas más, todas casi igual de interesantes sobre todo cuándo se trata de lanzar alfombras rojas, amables y complacientes.

El blog de la BRMU dijo...

Queremos mucho al cine, y a la literatura, y a la música, y a los cómics. Tenemos tantas querencias que no damos a basto...

Anónimo dijo...

Es cierto. De hecho, dicen los entendidos en la materia que la BRMU tiene una de las mejores colecciones de comics en concreto de manga. Un lujo a nivel nacional e internacional. De lo demás también, da gusto ir te ves complacido en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Muy buen Manga, lo mejor y lo último. Pionera e innovadora esa el la BRMU. Orgullo de esta Región comparable con Barcelona y Madrid.

El blog de la BRMU dijo...

Vaya, ni se han creado oficialmente los Tejuelos de oro y ya nos estáis proponiendo como candidatos. Muchísimas gracias, no tendremos Oscars, ni Goyas, ni Grammys, pero tenemos a nuestros seguidores...