martes, 25 de noviembre de 2014

Super Mario Bros en la caverna de Platón


      [Pinchando en subtítulos se visualizan los subtítulos en español]

Si en Pensadores y superhéroes nos hacíamos eco de los estupendos vídeos de la Open University, ahora vamos a centrarnos en una web que nos resulta de lo más divertida a la vez que interesante: 8-Bit Philosophy. Un canal de Youtube de videojuegos dedicados a la filosofía.

No es nada nuevo nuestro deseo de crear un sección dedicada al videojuego en nuestra biblioteca. Dentro de las industrias culturales, el sector del videojuego arrasa como recurso para el ocio, pero también está superando los estrechos márgenes que lo confinaban al más puro entretenimiento para adoptar horizontes creativos y temáticos mucho más ambiciosos.



    [Pinchando en subtítulos se visualizan los subtítulos en español]

Ya hablamos de los videojuegos indies, que tan de moda está últimamente o los literarios.  Por eso, que figuras fuertemente pixeladas nos sirvan en distintos niveles la alegoría de la caverna platónica, la ciencia según Nietzsche, la filosofía moral de Kant o las teorías deconstructivas de Derrida, nos resulta como algo casi natural. Ninguna teoría por compleja que sea escapa a la simplicidad pixelada de estos videojuegos.

Después de todo, ¿qué son los videojuegos sino sombras proyectadas en códigos binarios en una pantalla que actúa de caverna? Las alegorías están servidas para quienes quieran cuestionar lo que nos ofrecen las pantallas frente a lo que es la realidad. Pero sea cual sea la consideración que se quiera tener de los videojuegos, seguiremos expectantes de sus ingeniosos desarrollos, aguardando el día en que finalmente podamos sumarlos de manera decidida a nuestra oferta.


No hay comentarios: