lunes, 31 de marzo de 2014

Centrifugando el 2014 [febrero]

[Haz clic en las letras azules, y centrifuga tu cerebro]


Febrero es el mes más corto del año, y puede que sea por eso, en este 2014 ha sido de lo más intenso para nuestro blog. Nada más arrancar, debimos electroestimular tanto a nuestros lectores, que se abrió un encendido debate: no ya sobre lo que contábamos, sino sobre si el estilo editorial de este blog es el adecuado o no.







Que hablen de nosotros aunque sea mal, no es precisamente lo que buscamos. Pero saber lo que opinan nuestros lectores, eso siempre nos interesa. Algunos seguidores criticaron aspectos que no terminan de gustarles de nuestro estilo, en los comentarios de Sintiendo lecturas; y otros les respondieron en sentido contrario. ¿El resultado?, que no dejamos indiferentes, y que alguna pasión levantamos. Y que sobre todo, lo que opinan nuestros seguidores nos importa, y siempre, siempre, resulta de lo más enriquecedor. 

En cambio, la semblanza que hicimos de María Moliner, concilió hasta a los que disienten de algunos de nuestros contenidos. Figuras como la de Moliner sirven de auténtica inspiración para estos tiempos que corren.





El refrán de "a mal tiempo buena cara", se nos queda corto ante ciertas situaciones, pese a todo esbozamos nuestra mejor sonrisa de bibliotecario.

Nos mantuvimos alerta ante esos peligrosos fascismos cotidianos, esos huevos de serpientes siempre listos a eclosionar, de los que no vemos las señales hasta que ya es demasiado tarde. Por eso, siempre estamos atentos a soluciones para este mundo, que en este caso nos llegaron bajo el esperanzador nombre de Biblioteca de la empatía. Quizás así superaríamos situaciones tan sangrantes como las que recogíamos en Europa 14, estado provisional.



Pero como era de esperar, no todo fue tan intenso, hubo tiempo para la evasión. En Menos face y más book festejamos la imaginación publicitaria más brillante al servicio de la lectura; y sin necesidad de palabras, nos entregamos sin reservas al placer en Kamasutra del lector.

Y tras la pasión vino el amor, con Desconstruyendo a San Valentín convertimos al 14 de febrero en una excusa para una pequeña lección de historia en torno al amor. Como sostiene una frase que pulula por Twitter:

El amor es como un videojuego, cada vez que la fastidias, tienes la opción de volver a intentarlo”. 

Precisamente lo que hacemos en este blog.


viernes, 28 de marzo de 2014

La revolución al estilo de las chicas de ahora

"dos caballeros, el mayor de ellos a la derecha, llevan en medio a una dama"

Lo que no es tradición es plagio. La desgastada sentencia de Eugenio d'Ors, es aplicable a todos los ámbitos, y la tecnología no iba a ser menos. Hace más de dos años, en Letras a flor de piel hablábamos de la nostalgia por el arte de la escritura, una vez que las pantallas irrumpieron en nuestras vidas colonizándonos por completo. Y ahora la tecnología más puntera apela a lo vintage como una manera de seguir engatusándonos, con un simulacro de memoria que cada vez nos acerca más a convertirnos en replicantes, que añoran un pasado que ni siquiera les pertenece.

"por excepción, el hombre va a la derecha en dos ocasiones,
en caso de ser angosta la acera y cuando ella
desee contemplar los escaparates"
Evernote, es una aplicación para efectuar notas y archivarlas, que ha incorporado la novedad de Handwriting, que no consiste en otra cosa que en la posibilidad de escribir a mano, y recuperar así el pulso caligráfico que va camino de extinguirse.

¿Qué será lo siguiente? Quizás en breve la aplicación añadirá el sonido del roce de una pluma sobre el pergamino cada vez que se escriba algo en la pantalla, para terminar de virtualizar el simulacro grafómano.

Como siempre no inventan nada, el steampunk lleva décadas combinando desde la literatura y la estética, la tecnología del futuro con la apariencia y el aspecto de ingenios mecánicos propios del siglo XIX.

"en una avenida espaciosa dos parejas andan una al lado de la otra,
con las mujeres en el centro"

"el maquillaje debe efectuarse en el cuarto de baño,
jamás en público"
La fascinación del steampunk (al que dedicamos los extras del Pack Decimonónico) nace de esa tensión
entre progreso e involución con que se nos representa la sociedad inglesa de la época victoriana. Por un lado, surgía con toda su fuerza el capitalismo que definiría el mundo a partir de entonces. Mientras tanto, el envaramiento social convivía con las sufragistas, y la ciencia y el progreso avanzaban en forma de máquina de vapor.

No es difícil establecer paralelismos entre aquel momento histórico y el actual, en el que los derechos sociales tienen que ser nuevamente defendidos, la tecnología nos hace avanzar, y al mismo tiempo nos excluye del mundo laboral; y en medio de todo ello, el feminismo se reformula para no perder victorias del pasado.

"apostura armoniosa, paso firme y moderado,
actitud gallarda, sin afectada rigidez"
Pero volviendo a lo vintage, nuestro saloncito Ni tan azul, ni tan rosa (que ya va contando los días para dejar paso a lo siguiente) no es nada steampunk, pero no le falta algún que otro anacronismo. Si algo hemos podido observar en los meses que lleva en funcionamiento: es que los roles sexistas en la intimidad de nuestro salón, se desdibujan a la luz que nos arrojan las estadística de préstamos.

Para quien no lo conozca, en nuestro saloncito ironizamos con los estereotipos de género, y para ello, los libros, películas o cómics que supuestamente son más propios de gustos femeninos los señalamos con tejuelos azules, y viceversa, los que se podrían asimilar más a lo que se entiende por gustos más viriles, los señalamos con tejuelos rosas.

Pues bien, cada día (y de manera continuada durante los cuatro meses que lleva en marcha la acción) la estantería de la que más obras se retiran es la de color azul (es decir, la de aquellas obras que supuestamente son de preferencias femeninas). De hecho, hicimos un experimento, hemos intercambiado los de color azul por el expositor de los rosas; pero la tendencia sigue inalterable.

"la urbanidad no termina con la boda. El padre puede continuar
siendo cortés y llevando la cesta de las provisiones
y empujando a un tiempo el cochecito de la criatura"

Dado que a nuestro salón acuden tanto usuarios masculinos como femeninos, sólo caben dos lecturas: o que las mujeres son las más inquietas culturalmente, o que los estereotipos de género (al menos entre nuestro público) están de lo más debilitados, y los usuarios indistintamente de si son hombre o mujer, optan por las emociones frente a ficciones más testosterónicas (que ¡cuidado! también registran demanda).

"la manera correcta de sentarse consiste en cruzar
con graciosa naturalidad los pies"
Algo realmente curioso, y que nos encanta especialmente, porque huelga decir que nos esmeramos en la selección, e incluimos obras interesantes, evitando a propósito modas editoriales del momento.

Por poner un ejemplo que todo el mundo entenderá: excluimos obras tipo 50 sombras de Grey, que no precisan de publicidad añadida. Aunque la trilogía da para muchas lecturas, no de los tomos que la componen en sí (allá cada uno con sus entretenimientos), sino de lectura sociológicas que se derivan en lo que se refiere precisamente a los roles de género, lo vintage y el progreso social.

De entre todo el merchandising que ha podido surgir a raíz de pelotazos editoriales, el de las 50 sombras va camino de convertirse en prototípico. En mucha farmacias se ha dispuesto un estand de elegante color negro lleno de productos de la marca 50 shades of Grey (para los que no sepan inglés, el título original de la trilogía). Según reza en la parte inferior del estand, los productos tienen la autorización de la propia autora, E.L. James:  lubricantes, preservativos, perfumes, aceites aromáticos, y juguetes eróticos se ofrecen en las farmacias que parecieran querer ampliar el negocio y competir con las sex shops.

A la interpretación propia que dimos sobre este fenómeno, se van sumando capas que cada vez lo hacen más entretenido para quienes no les interesa lo más mínimo leerse la obra, pero sí analizar los fenómenos de masas.

"se acompaña a la gentil viajera desde la portezuela
de su coche hasta el umbral de la casa"


"los bailes modernos pueden ser elegantes
y ejecutarse con gracia"
¿Qué no pocas acciones guerrilleras hubiesen llevado a cabo el grupo feminista Guerrilla Girls, con semejante filón? Precisamente hace unos meses la Alhóndiga Bilbao dedicó una exposición a este grupo de activistas del arte y el feminismo. Y unos meses antes, la archivera jefe de la Fales Library en Nueva York, Lisa Darms, editó una colección sobre las Riot Girrrl, el movimiento musical rabiosamente feminista de los 90, que ha tenido gran repercusión.

Y si en Zurciendo calcetines, ensalzamos la figura de María Moliner situándonos fotográficamente en su época gracias a las imágenes de El libro de oro de la cortesía; en esta ocasión seguimos explotando ese maravilloso hallazgo.

El lema de las Riot Girrrl: "la revolución al estilo de las chicas de ahora", es el contrapunto perfecto para los textos que acompañan a las fotos, y para este post que combina sin complejos el steampunk, con las nuevas tecnologías o el feminismo más combativo en su relación con las bibliotecas.
 
"En un hotel hay que comportarse con la misma delicadeza que en casa de unos amigos. Por la mañana se vuelve a cubrir la cama después de levantarse de ella"

miércoles, 26 de marzo de 2014

Pilates literario

Gimnasia para escritores de Eliza Clark

No sabemos el momento histórico exacto (tendremos que recurrir a nuestras fuentes), en el cual, el cultivo de la mente y el cuerpo se deslindaron de tal manera, que el ejercicio físico y el intelectual parecieran casi antagónicos. Debió ser por la Edad Media con la demonización de la carne que trajo la Inquisición, y la separación entre cuerpo y espíritu, que tanto daño nos sigue haciendo. Pero lo cierto, es que entre el gymnasion griego, y el bodypump, el spinning, el bodybalance o la batuka de los gimnasios actuales, pocas similitudes se encuentran.

De ahí que la figura del intelectual siempre se asocie a un individuo de expresión interesante (si no fuma en pipa en la foto de la contraportada, que ya anda en desuso, sí al menos con gafas), para el que las cuestiones del ejercicio físico quedan muy lejos de sus intereses. Y como todo tópico, sólo hace falta repasar a algunos de las figuras literarias más relevantes, para que la figura de sedentarismo que se asocia a los escritores se desarme por completo.

El ejemplo más significativo, por actual, sería el de Murakami. El escritor japonés relaciona su gran afición por correr con la creación literaria en su obra: De qué hablo cuando hablo de correr. Para Murakami escribir es una labor física, y a la inversa, el ejercicio físico es algo espiritual. Si a lo largo de la historia no han sido pocos los creadores que han buscado abrir las puertas de su percepción a través de las drogas; el deporte, puede llegar a ser una mejor forma de abrir la mente a otros niveles.

Montaigne ya habló de la importancia del ejercicio físico, como parte indisociable del desarrollo personal. Y bien por seguir esta máxima, o por dar salida de manera física a tantos demonios internos: la relación entre los literatos y la práctica deportiva es más fecunda de lo que pudiera parecer.

Hemingway boxeando consigo mismo


Kerouac, atleta universitario
Desde Hemingway, que fiel a su exaltación de la virilidad se volcó en la práctica del boxeo; Julio Cortázar fue un aficionado al tenis; Milán Kundera rompió el estereotipo de intelectual enclenque al sumar a su ya de por sí envergadura física, la práctica del levantamiento de pesas; Jack Kerouac ganó una beca en la Universidad de Columbia para jugar al fútbol americano; o la mismísima Agatha Christie, fue pionera en practicar el surf en las playas de Ciudad del Cabo o Honolulu.

Agatha Christie, pionera del surf
Claro que si hablamos del deporte rey, el asunto convoca a muchos más nombres (¡ojo! escritores que jugasen al fútbol, no que escribieran o les gustase, que eso daría para muchos capítulos) entre los más significativos estaría Albert Camus. El autor de La peste o El extranjero, que de no ser por la tuberculosis que le atacó a los 17 años, estaba decidido a volcarse profesionalmente al deporte que era su pasión. Y del balompié, extrajo muchas de las conclusiones morales y de comportamiento que conformaron el ideario ético que luego transmitió a través de sus obras.

Y tantos, y tantos otros literatos para los que el ejercicio creativo formaba y forma un todo con el físico, nutriéndose de ambos a la vez. ¿Cuándo se podrá de moda en los gimnasios el bodybook, o el reading en circuito o el pilates literario? Más de uno nos abonaríamos a esas clases.

Norman Mailer en desigual pulso con Cassius Clay


lunes, 24 de marzo de 2014

Murciano total

La Parranda según Murciano total

¿Qué está pasando en Murcia? Afortunadamente la murcianía nunca ha pecado de un chovinismo exagerado, más bien todo lo contrario. En el imaginario colectivo que va adjudicando estereotipos a las regiones, los murcianos, durante mucho tiempo, no salíamos especialmente favorecidos. Desde clásicos como: “mata al rey, y vete a Murcia”, el señor del burro de Murcia de la ministra Rosa Conde, a los mordiscos a las brasileñas en el Entierro de la Sardina…

Vestigios de la Murcia que se fue
Será cuestión de carácter, de lo benigno del clima, o de un cierto desinterés que aleja fundamentalismos, pero corre el riesgo de caer en la indolencia (el diseñador Adolfo Domínguez declaró que le horrorizaría vivir en ciudades como Murcia o Alicante, que destrozaron su casco antiguo a partir de los 60). Y en esa misma década, Pilar Miró casi tuvo que dimitir porque en una obra dirigida para TVE (de la cual no era autora) unos personajes querían expulsar a otros, aduciendo que eran de Murcia, y eran gente ruin; hundiendo el dedo en la llaga de ese complejo de inferioridad que tan peligroso resulta según en que casos.


Pero el tiempo ha pasado, y en cambio, el hilarante personaje de El Murciano  en Muchachada Nuí, es acogido con regocijo en nuestros días (tal vez porque los propios de Muchachada, originarios de Albacete, hacen otro tanto con sus estereotipos autóctonos).


De alguna manera esto enlazaría con el éxito de la recién estrenada Ocho apellidos vascos, película que hace chanza a costa de temas sobre los que nadie se atrevía a bromear hasta hace muy poco; y que demuestra que ése es el mejor arma para desarmar cualquier cerrajón ideológico.

El síntoma más evidente de que se perdieron los complejos es la capacidad de reírse de uno mismo, sin merma alguna para la autoestima.





Hace décadas a nivel popular, las figuras que más se asociaban con la denominación de origen murciana fuera de nuestras fronteras, eran artistas como el gran Paco Rabal, la vedette Barbara Rey, la cantante Mari Trini (reivindicada actualmente por indies o figuras comerciales como Rosa de OT), o la simpar Charo Baeza, triunfadora en la televisión estadounidense de los 70.

La Granja, delirio barroco en la huerta murciana de los 80

Pero vida cultura interesante en Murcia, siempre ha existido. Locales como La Granja o Estudio tenían repercusión nacional en lo que se dio en llamar la Nueva Hostelería murciana, los cafés tertulia, y espacios como El acto, El paso, El tercer mundo o La Metal emulaban los fulgores de la movida madrileña. Grupos como Farmacia de Guardia, Marañones, Presuntos implicados, Azul y negro, Fanáticos del ritmo, y un largo etcétera que es imposible recoger aquí.




Láminas de imprentas murcianas de la
colección de Fondo Regional
Gran parte de esa memoria cultural se atesora en nuestras colecciones de Fondo Regional. Nuestra compañera responsable de la sección nos tiene bien aleccionados a todos (por no decir amedrentados), y no hay folleto, tríptico, publicidad, grabación o cartel que detectemos que sea de Murcia, y que no tenga depósito legal (el recurso legal para tenerlos controlados) que no rescatemos inmediatamente para traérselo. Es nuestra obligación como Biblioteca Regional, conservar todo lo publicado sobre Murcia, o por autores murcianos.

En nuestros fondos se conservan, amén de gran parte del patrimonio documental de nuestra tierra, curiosidades como: programas de cine de los años 30 y 40, carteles de cine, láminas de imprentas de los años 40 que harían las delicias de cualquier decoración kitsch moderna, fanzines, grabaciones sonoras de grupos murcianos inéditas, películas de las fiestas de primavera de los años 20; y algunas de estas joyas están digitalizadas y accesibles en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia.

Hace años, en una entrevista a Pedro Almodóvar, le pedían algún consejo para que alguien de provincias triunfara en Madrid; y él, medio en broma, medio en serio, aconsejaba que se quedasen en su tierra, y triunfasen desde allí. En los 80, salvo que fueras escritor, era algo ciertamente difícil, pero hoy en día sus palabras suenan proféticas.

La vida secreta murciana de los 70
La vida cultural de una ciudad de provincias, secularmente miraba con envidia los fulgores capitalinos, pero quizás sea el efecto de los tiempos de crisis que agudizan el ingenio, o sobre todo, la democratización de las nuevas tecnologías (el caso de Xuso Jones es paradigmático) que hacen realidad más que nunca el lema punki de Do it yourself (Házlo tú mismo). Y una desprejuiciada actitud parece caracterizar a las nuevas generaciones.

Sólo hay que observar los nuevos locales culturales que van surgiendo aquí y allá, y capitalizan la vida cultural más allá de lo institucional. Los escritores que triunfan a nivel nacional, los grupos murcianos que se hacen hueco en el panorama musical, los diseñadores que triunfan fuera de España, los autores de cómics contratados por las grandes editoriales yanquis, y así hasta completar una larga lista de inquietos creadores, que abordan su denominación de origen, sin necesidad de abusar de retóricas de refajo y zaragüel.

Y la verdad, dudamos mucho que sea el patriotismo el que haya motivado al dúo de indietrónica Murciano total (que cuentan con su propia versión de La Parranda, y con temas como El príncipe oscuro de Fortuna o El gigante de Sangonera) a elegir dicho nombre.

Pero el hecho de que lo hayan hecho,  es la mejor muestra de que el señor de Murcia de Ninette, hace mucho que falleció, y que lo de la periferia cultural en la era digital, empieza a ser una reliquia propia de un mundo viejuno.




jueves, 20 de marzo de 2014

Postureo bibliotecario

El contorsionista Rubber Ritchie en postura lectora
Nada hay más desconcertante para un comercial de una compañía telefónica, que no te interese el móvil último modelo que te regala por darte de alta en su compañía, ni la tablet, ni el último gadget tecnológico de última generación.

¿Para qué tanto espionaje comercial a través de redes sociales, tarjetas de crédito y cualquier otro rastro que vayamos dejando de nuestros gustos, si luego les sale un consumidor rebelde?

¿Marilyn postureando su interés por Goya?
Se supone que todos debemos tener cuenta en redes sociales, a todos nos debe gustar hacernos selfies, y todos tenemos que elegir entre Mac o PC. La lógica comercial nos necesita predecibles, y ese miedo gregario a quedarse fuera del baile, que a tantos atenaza, es su mejor baza.

En un programa del cómico televisivo estadounidense Jimmy Kimmel, hicieron una prueba de lo más ilustrativa: entrevistaron a diversos asistentes a un festival de música sobre grupos que se suponía actuaban en el festival, pero que en realidad no existían. El resultado fue que todos los entrevistados hablaron maravillas de los grupos, sin que ninguno reconociera que no los conocía.

Querer ser in, guay, estupendo (como nos decía un seguidor que somos a veces en este blog) en ocasiones lleva a cosas como éstas. El postureo tan de moda últimamente (aunque lo esnob siempre ha existido), aparentar por encima de todas las cosas, adoptar una estética de tribu urbana sin tener ni idea del ideario que sustenta a ese “look tan wapo”, en definitiva, vender humo.

También se da el postureo lector, en el 2008 se publicó en nuestro país el libro del francés Pierre Bayard: Cómo hablar de los libros que no se han leído. El ensayo en cuestión no es un compendio de trucos para dárselas de lector, sino una inteligente reflexión sobre la lectura. Pero el postureo lector ha existido siempre, como recoge el periodista Ibáñez Ridao en su artículo Libros que dices que has leído y no es verdad. Y a  la inversa, algo tan clásico como admitir sin remordimiento que títulos como el Ulises de Joyce o En busca del tiempo perdido de Proust, son de los pocos libros que se te resistieron.

Moderna de Pueblo y sus cómics sobre el postureo hipster

Y esta esforzada lucha por posturear sólo puede llevar a la esquizofrenia: por un lado, no perderse nada para no dejar de estar en la onda; y por otro, la moda, las recomendaciones para encontrar trabajo, para destacar en el mercado (digital, comercial, del ligoteo o el que sea), pasan por singularizarse, por marcar la diferencia, por tener personalidad propia.

Bowie y Taylor: dos estrellas del XX derrochando carisma

Tal vez en esa fricción entre no salirse de lo que es cool, y posturear una personalidad arrolladora: se encuentre la razón de que ya no surjan artistas tan carismáticos, arriesgados y potentes como los de siglo XX. No es que nos los haya, es que cada vez es más difícil diferenciar entre los auténticos creadores y los que simplemente posturean.

En las bibliotecas no nos salvamos del postureo, de ahí nuestro Trastorno bipolar bibliotecario, siempre haciendo equilibrios entre nuestro prestigioso pasado, y un incierto y tecnificado futuro. Pero la mejor manera de singularizarse, siempre pasará por tener la manga ancha a la hora de leer, ver cine, escuchar música, etc... Cuantos menos prejuicios mejor, y así iremos conformando nuestro criterio, ecléctico; sin seguir dictados que no sean aquellos que elegimos de manera consciente.


Y como metáfora perfecta de esta búsqueda de la singularidad, ¿qué mejor imagen que la de estos códigos de barras customizados creativamente, a juego con el producto al que identifican? Simulacros de personalidad propia escabulléndose entre las rejas de lo estandarizado. ¡Si hasta las vacas en Inglaterra llevan código de barras!, como ya contamos en Como vacas sin cencerro. Porque no tenemos tiempo para ponernos a ello, pero nos dan ganas de empezar a personalizar los códigos de barras de nuestros documentos, a juego con la historia que contengan.

Lana del Rey
Pero volviendo a las estrellas, el postureo, y lo estándar, vamos a concluir con dos estrellas unidas por una película de próximo estreno. La elaboradamente inquietante Lana del Rey, lleva aguantando desde que irrumpió en la escena musical todo tipo de suspicacias sobre su autenticidad, y sólo el tiempo y su bien llevada carrera hasta la fecha, están haciendo que importe poco si posturea más o menos. Siempre que siga dándonos versiones tan excitantes de temas clásicos como este disneyano Once upon a dream (Érase un sueño) pasado por filtro lynchiano (por David Lynch).

Es el tema central de la superproducción Maléfica, interpretada por otra estrella que posturea como nadie: Angelina Jolie. Ciertamente repasando su carrera no tropezamos con demasiadas joyas cinéfilas, pero no cabe duda que los labios más gruesos del panorama (con permiso de la propia Lana del Rey), saben posar como nadie, y resultar auténticamente fascinantes en la encarnación de la malvada más glamourosa de Disney, que haya existido jamás.



lunes, 17 de marzo de 2014

Demoliendo sambenitos



Las bibliotecas y bibliotecarios tenemos cierta autoridad a la hora de hablar de sambenitos. Hasta donde somos conscientes, no hemos cometido ninguna infamia digna de castigo inquisitorial, ni vestimos túnica alguna que pudiera asemejarnos al origen de tan curiosa expresión. Pero al igual que los juegos de rol, cargamos con una serie de ideas preconcebidas en torno nuestro, que hacen que muchos ni se acerquen a nuestros centros aún sin conocernos, asumiendo que en poco podemos llegar a interesarles.

Hace ahora 20 años, dos perturbados cometieran un absurdo crimen que los medios generalistas asociaron rápidamente a los juegos de rol. Buscarle explicación racional a un hecho absurdo, es totalmente humano y comprensible; buscar a toda costa un cabeza de turco para tranquilizar a las masas, es propio de jaurías, y una auténtica estupidez. El suceso en cuestión abrió un auténtico filón sensacionalista que durante los próximos años, los medios explotaron de la forma más amarillista, sin pararse ni un momento a estudiar el inocuo mundo de los juegos de rol. Que como el parchís o el juego de la oca, pueden convertirse en excusas para los actos más detestables desde la perspectiva de una mente perturbada.
Nadie conoce a nadie de Juan Bonilla,
novela que aborda los juegos de rol

Como reza el manido axioma periodístico: que la verdad no te estropee una buena noticia. Así que los medios poco iban a preocuparse por descubrir las virtudes de los juegos de rol, y prefirieron cebarse en erigir toda una leyenda urbana en torno a ellos lo suficientemente morbosa, pero que a poco que se observe, tiene la misma consistencia que mantener que por celebrar la importada fiesta de Halloween, se está fomentando la psicopatía entre los niños españoles.

Hay diversas formas de demoler sambenitos, se puede hacer sustituyendo unos por otros, como Miley Cyrus que ha destrozado su imagen ñoña de Hanna Montana, para asumir otro de provocadora sin fuste llegada a la veintena. O Rimbaud, que abandonó la literatura a los veinte años para convertirse en traficante de armas, y en vez de desdibujar su imagen como enfant terrible, terminó por erigir su propia leyenda como el poeta maldito por excelencia.


En la Biblioteca el próximo sábado día 22, a las 16:30 h., optamos por demoler los sambenitos que aún recaen sobre los juegos de rol, de la forma más sencilla posible: jugando. Nos sumamos a lo que hace ya tiempo informaba la web del Ministerio de Educación hablando de ellos como herramientas educativas. A saber:

  • son muy útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • son útiles para memorizar, y mejoran el cálculo mental
  • son aliados valiosísimos para la promoción de la lectura 
  • enriquecen el vocabulario y la capacidad para expresarse
  • desarrollan la empatía y la tolerancia
  • favorecen la cooperación y el trabajo en equipo frente a la competencia

El artículo del Ministerio es el mejor antídoto contra el amarillismo que pese a todo, aún rodea en el imaginario colectivo a los juegos de rol. Queremos colaborar a terminar de disipar esas sombras, y por eso confiamos en que el próximo sábado por la tarde, la alianza entre los juegos de rol y la biblioteca inicie una exitosa y fructífera aventura que ponga cada cosa en su lugar.

Más información aquí.


jueves, 13 de marzo de 2014

Eliminando toxinas

Logo del club de running de la Rice Lake Public Library en Wisconsin


En nuestro blog de cabecera Bibliotecas 2029, recogían hace unos días un artículo, sobre el eco que los medios están haciendo sobre el cambio de mentalidad respecto a lo que es una biblioteca. Y precisamente surgen nuevas noticias que corroboran ese cambio que poco a poco (o muy rápidamente, según para quien) están sufriendo las bibliotecas.

En la fría y avanzada Finlandia la última novedad ha sido incluir una sauna en la biblioteca de Helsinki. Toda una tradición finlandesa la de depurarse a base de sudar, eliminando toxinas que polucionan nuestro cuerpo; y que ahora, se podrán complementar eliminando los pensamientos tóxicos con las lecturas adecuadas que proporcionará la biblioteca. Una duda nos asalta, ¿se podrá leer mientras se toma la sauna? No quisiéramos ser los encargados de ordenar esos fondos una vez usados.


La protagonista de Sexo en Nueva York a punto de celebrar su boda en la Biblioteca
Pública de Nueva York

Y mientras tanto, como en una de esas películas con muchas tramas paralelas, en la biblioteca de Castilla-La Mancha celebran la I Carrera Torreones del Alcázar. Ahora que el running está tan en boga, nuestros colegas castellanomanchegos no se les ocurre otra, que convocar un maratón cuyo circuito incluye el interior de la propia biblioteca. Si hasta en la Biblioteca Pública de Nueva York se ofrecen sus salas para la celebración de bodas, está claro que la funcionalidad de nuestras instituciones se está abriendo a un amplísimo abanico de posibilidades.


De un artículo de la revista Forbes sobre las bibliotecas norteamericanas, extraemos una frase que nos ha encantado, y que define bien este nuevo espíritu depurador de toxinas que recorre a las bibliotecas del siglo XXI:

 "en una era caracterizada por la desconfianza y la disfunción en los gobiernos, las bibliotecas se han convertido en laboratorios de democracia

Trabajo nº 850 de Martin Creed en la Tate Modern

En 2008 el artista Martin Creed puso en marcha su Trabajo nº 850, que consistía en corredores que utilizaban las salas y pasillos de la Tate Modern para realizar sus marchas. Muchos de los trabajos de este artista, consisten en reclamar la atención del espectador descontextualizando el arte para provocar reacciones.

Y las bibliotecas estamos precisamente ahora mismo en una carrera para preservar nuestra relevancia en la época digital, buscando eliminar definitivamente las toxinas de lo acomodaticio, para alcanzar otras metas. A veces puede que sintamos la soledad del corredor de fondo ante ciertos estamentos, pero afortunadamente aún nos queda nuestro público más fiel animándonos a resistir

Pero después de tanta carrera, qué mejor que zambullirse en la refrescante propuesta del mexicano Caloncho y su acuático vídeo para su tema Palmar. El agua de mar es el mejor exfoliante natural, elimina toxinas, cura la piel y nos regenera por dentro y fuera para volver a la carrera con más energía.