sábado, 30 de abril de 2016

puZle 2016 [marzo]


Rómpete la cabeza pinchando en las letras verdes



Se supone que con el mes de marzo empieza la primavera, pero decir algo así en Murcia es harto arriesgado (y más todavía después del ¿invierno? que hemos tenido). Tal vez sea por eso que la murcianía se nos licuaba en un post en el que, curiosamente, se citaba a Zygmunt Bauman; sin tener ni idea de que dentro de unos días participará en el SOS 4.8. Sus reflexiones sobre la identidad líquida de estos tiempos más allá de la postmodernidad, se entrelazaban con los efluvios de las Fiestas de Primavera; en un combinado que hacia aguas por todas partes, a cuenta de los lugares comunes que recaen sobre Murcia y los murcianos.

Marzo ventoso no ha hecho a abril lluvioso, como asegura el refrán; pero sí nos dio pie para recrearnos en un libro hecho con viento, que resultaba de lo más evocador.


La pieza gastronómica del mes más allá de los paparajotes, vino de la mano de reposteria fina en forma de tartas. No sabemos si estaremos en condiciones para celebrar el 20 aniversario de la BRMU como se merece, pero propuestas de tartas de celebración no nos faltaron en el post más goloso del mes.


El resto de piezas para completar el puzle provinieron de una propuesta de financiación para bibliotecas, que lleva la polémica incorporada en Durmiendo con su enemigo. Que algo así encaje o no encaje en la idea que tenemos de lo que debe ser un servicio público, sólo dependerá del respaldo que sigamos teniendo las bibliotecas.

Cervantes se adelantó a su tiempo en muchas cosas, así que es normal que también se adelantara al mes de su aniversario en este blog. ¿Quién es más pop, Shakespeare o Cervantes?, un debate que se planteaba como anticipo de lo habría de llegar en el Día Internacional del Libro.

Y precisamente su creación más célebre, el hidalgo de La Mancha, si lo trasladásemos a nuestros días, para más de uno no sería más que un friki (tan prosaicos se han vuelto los tiempos). Y algo de idealistas, y mucho de soñadores es lo que tienen los integrantes del. Lobby friki



Con este último post, entregamos la crónica del cierre de esta línea de agitación cultural;  que ahora nos parece tan conectada con el aniversario cervantino.Y es que su eslogan: si nada te apasiona, eres un zombi, es un lema que bien podría haber hecho suyo Don Quijote, de haber existido los zombis en el XVII.


No hay comentarios: