lunes, 31 de octubre de 2016

puZle 2016 [septiembre]

Rómpete la cabeza pinchando en las letras verdes


Quedaría bien resumir el mes de septiembre en el blog con un clásico como El final del verano del Dúo Dinámico, pero sonaría impostado. ¿Quién en Murcia puede cantar con convicción algo así cuando los termómetros han rondado en octubre los 30 grados?

En esas circunstancias seguir guandando la ropa interior en el refrigerador, como hacía Marilyn Monroe, no es ninguna tontería. Con Marilyn y su lencería bajo cero empezábamos el mes, y nos servía para presentar la colección verano-verano de ropa interior bibliotecaria. Un desfile de libros refrigerados y frases bibliotecarias impresas en braguitas y calzoncillos que puede servir como demostración empírica de que Leer es sexy (los cuerpos que los luzcan también son un factor a tener en cuenta para que eso sea así).

Pese a empezar tan obvios (es lo que tiene el calor) enmendamos un poco la cosa poníendonos románticos; pero sin pasarse porque: ¿puede ser realmente romántico el reggaeton? Romántico, romántico no sabemos, pero que sirve para fomentar la lectura de poesía lo descubrimos en: ¿Qué es poesía? Poesía eres tú perreando reggaeton.



Con tanta agitación poético-libidinosa-musical nos vino bien saturarnos de azules. Azul mar, azul cielo, azul pitufo, azul de Kieslowski, azul de Terciopelo azul, azul como un color cálido...  Nos envenenamos de azules en un post que, aunque quede mal decirlo, nos quedó de lo más cool.




Y no sabemos si cool o fachoso, pero el post que más visitantes atrajo fue uno con vocación de espejo; de espejo de feria concretamente. Nos atrevimos a poner espejos de feria, de esos que te deforman, que te reflejan ridículo o monstruoso. Y ¿a quiénes pusimos delante de los espejos? Pues a todos los murcianos, así en bloque, y estudiamos detenidamente si nos merecemos o no la imagen que nos devolvían. Fue en ¿La BRMU como biblioteca de un nuevo Lepe? un repaso a unos cuantos estereotipos clásicos y renovados en torno a los murcianos que parece que están conociendo un rebrotar inédito en las redes, y que pueden convertir a Murcia en la protagonista de un chiste infinito.




Y en consonancia con los aires marinos del mes (el color azul, el reggaeton, el final del verano, el calor, los chistes) cerramos el mes encendiendo el faro. Concretamente el Faro de la Comicteca, una insinuación de lo que está por venir en la BRMU este otoño, si es que acaso se gana ese nombre la estación este año.

No hay comentarios: