Repasar la prensa estos días es un continuo sobresalto, por eso hemos preferido coger las tijeras, y fabricar nuestro propio coctel de noticias para este lunes tumultuoso. Hemos recortado de aquí y allá, rescatando noticias que nos reconforten de algún modo.
Manuel Rivas |
“es difícil señalar un lugar donde se dé mayor diversidad, mayor mezcla entre gente de diferentes generaciones, clases sociales, géneros, orígenes, ideologías, creencias o estéticas que en una biblioteca pública. Se habla mucho de los bajos índices de lectura en España, pero se habla poco de la gran revolución vivida en muchas ciudades, grandes y pequeñas, al crear, y con bajo coste, redes de bibliotecas públicas. No hay ninguna entidad, ni siquiera deportiva, que en proporción tenga tantos asociados como las bibliotecas públicas."
“[…] En la ciudad pluricéntrica, la biblioteca […] debería ocupar los lugares de referencia, la primera marca en las coordenadas humanas de la ciudad. El lugar sentipensante, de resistencia y re-existencia.”Argumentos que en más de una ocasión hemos bosquejado en este blog, y que escritos por Rivas nos emocionan doblemente. Si algo queda que nunca se podrá recortar, eso es el talento, y las bibliotecas somos el refugio idóneo para que todo ese talento se forme, gracias a nuestros fondos.
Talentos que transformen el recorte en arte, como hace el cineasta Lewis Klahr; que recorta cómics antiguos, revistas o fotografías para construir fascinantes películas que nos permiten despedirnos reconciliados con el significado del verbo recortar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario