martes, 12 de febrero de 2013

Se ofrecen cobayas



En Pressing catch III hablábamos del desencuentro entre bibliotecas y editoriales a cuenta del libro electrónico. Pero en nuestro país, con motivo de la publicación del último Barómetro sobre hábitos de lectura y compra de libros elaborado por el Gremio de Editores, pareciera que nuestro entente cordial bibliotecas-editoriales es toda una realidad a tenor de la petición que las editoriales españolas elevan a las autoridades: "un tratamiento y presupuesto mayor para las bibliotecas porque es el servicio público más utilizado". Algunos dirán que el negocio es el negocio, y que está claro que uno de los damnificados por los recortes en presupuestos de las bibliotecas ha sido el mundo editorial. Pero ello no quita para sus palabras sean de agradecer.

El chimpancé Ham sonrie confiado, ignorante de su
último viaje

Según el citado Barómetro, las bibliotecas murcianas seguimos instaladas en el notable alto en cuanto a puntuacion obtenida por parte de los usuarios. Una nota que contrasta mucho con el hecho de que Murcia aparezca como una de las regiones con menor hábito de lectura. Cabe concluir que leemos poco, pero los que leen y visitan las bibliotecas nos tienen en gran estima.

Una ocasión para revalorizarnos de cara al mundo editorial. Igual es el momento para que las suspicacias con respecto al libro electrónico se desvanezcan. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones en este blog: las bibliotecas somos las mejores aliadas para las editoriales, no por asegurarles ingresos cuando tenemos presupuesto, sino por ser el mejor laboratorio para sus productos.

La perra Kozyavka, otra mártir de la aeronáutica
Por eso, si el universo de la lectura digital está aún por explorar, y se plantea como un viaje a un espacio desconocido: las bibliotecas podríamos asumir el papel que la perra rusa Laika, o el chimpancé norteamericano Ham, ocuparon en la historia de la aeronáutica. Eso sí, con billete de ida y vuelta, que no tenemos madera de mártires, y aspiramos a que el beneficio final (si lo hay) sea mutuo.

Y para terminar, una apostilla de nuevo esperanzadora. Las declaraciones del profesor de la Universidad de Virginia, Siva Vaidhyanathan, especialista en medios:
"El capitalismo actual es muy volátil: destruye gigantes en pocos meses [...] MySpace parecía invencible y acabó arruinada [..] Si tenemos en la cabeza que Google acabará, seremos más propensos a confiar en instituciones públicas [...] que históricamente han demostrado ser más sólidas. Me refiero al Gobierno, las escuelas o las redes de bibliotecas. [...] no pongo la mano en el fuego poque usemos la world wide web en 2018. La tecnología móvil puede dejarla obsoleta pasado mañana. Hay que poner el esfuerzo en la esfera pública porque es más fiable"
Rolling Stone, febrero 2013

Sello homenaje a Dama y Kozyavka

Para ampliar: Tributo a Laika y otros animales espaciales

No hay comentarios: