lunes, 27 de enero de 2014

De la belleza y la risa

Fotografía de Richard Avedon






















Ya lo hemos dicho más de una vez, pero lo repetiremos mil veces: nos encanta que nuestros seguidores hagan comentarios, aporten otros puntos de vista, y enriquezcan las cuestiones que planteamos. Por eso, nos han resultado muy interesantes alguna de las reacciones que ha despertado el vídeo Beauty (Belleza), y que aparecía en Fiesta de los maniquíes.

Obviamente el concepto de lo que es bello o no, varía (afortunadamente) de unos a otros. El canon estético ha variado a lo largo de los siglos y las civilizaciones. El hecho de que Tagliafierro anime pinturas clásicas, puede interpretarse tanto: como una alianza entre la tecnología del presente, y el concepto de belleza del pasado; o como una muestra de mal gusto, similar a cuando Luis Cobos profanaba la música clásica con su chunda-chunda de fondo.

Spring breakers, apoteosis de la estética MTV llevada al extremo,
y La gran belleza, la eterna decadencia romana

¿Cuál es el canon estético de nuestra época? Precisamente aún está en cartel La gran belleza, una película que la mayoría de crítica y público han bendecido, y en la que se confronta la belleza clásica e inmortal de una ciudad como Roma, a la estética más chirriante y excesiva de estos tiempos, que tan buena representación tenía en la espídica Spring breakers. Esa estética que cultivan fotógrafos de moda como Terry Richardson, y que tan lejos queda de clásicos de la fotografía como Cecil Beaton o Richard Avedon.

El clasicismo de Cecil Beaton, frente al impacto de Terry Richardson

Bedtime stories, vídeo inspirado en
pintoras surrealistas
Pero no aspiramos a un tratado sobre la belleza, nos excede por completo. Cada uno tiene su propio concepto, que se ajustará más o menos al canon, según su cultura y sus experiencias. Y otro tanto podría decirse de la risa; y aquí viene el contrapunto cómico al vídeo que abrió el debate.

A unos les parecerá una tontería, y otros esbozarán más de una sonrisa, pero con el irreverente montaje de pinturas clásicas que nos ha descubierto nuestra infalible compañera María G., no podemos evitar reírnos cada vez que lo vemos. Somos así de simples: (es en versión original, pero los diálogos no son muchos, y la mayoría de imágenes no precisan traducción alguna)

 

Pero aún restan otros ejemplos de utilización de pinturas clásicas, tanto desde el criterio de la belleza, como desde el de la risa. En el mundo del cómic, encontramos mil ejemplos y similitudes que rastrear. De hecho, ya lo hicimos hace años con la Pinacoteca del cómic, en nuestra revista ActualBiblioteca. Pero desde entonces han surgido otros tantos. Por ejemplo, El Ángelus de Frank Giroud, que tiene el cuadro de Millet, y la figura de Dalí en el centro de su absorbente trama; o la recreación que del universo de Toulouse-Lautrec se hacía en El burdel de las musas.

El ¿desaparecido? grupo murciano Klaus & Kinski recreando el cuadro de Millet

Volviendo al cine, el director francés Éric Rohmer dio una controvertida e interesantísima visión sobre la Revolución francesa en La inglesa y el duque, en la que los personajes deambulan por exteriores, que en realidad son cuadros de la época. El resultado, una obra apasionante formal y argumentalmente, de la que extraemos esta escena que esperamos incite a pillarla en nuestra Mediateca a quien aún no la haya visto:




Podríamos seguir y seguir, el asunto da para muchísimo. Pero mejor concluir aquí, y por supuesto haciéndolo con risa. Ya lo incluimos en los extras del Pack Wannabe, pero es tan bueno, y tan oportuno, que por si alguien no lo conoce, aquí va de nuevo el grupo Hold your horses y su vídeo para el tema 70 million:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que la belleza tiene un componente subjetivo y también las modas marcan los gustos y las aversiones. Teniendo esto claro, también es obvio que hay cosas bellas universalmente aceptadas a pesar de los tiempos, de las modas, de las culturas. En ese sentido, podemos decir que los zombis son feos y malos , en Italia, China, ahora y siempre.

Por lo demás y en otro orden cosas
creo que si que evolucionamos hacia otras apreciaciones de la estética.
En este post todos y cada uno de los video son simpáticos, inteligentes y bonitos. Ninguna produce desazón ni inquietud. Es más, no paro de mover los pies con 70 million de Hold your horse. Bueniiiiiisimos, adorables, me estoy comprando ya el cd.

El blog de la BRMU dijo...

Son muy buenos, y además si buscas más vídeos de ellos en Youtube, descubrirás buena música acompañada de vídeos muy divertidos.