jueves, 23 de enero de 2014

De la lectura como necesidad fisiológica

Un trono más para la lectura

Tras los realities de televisión, el espionaje digital de los gobiernos, las cámaras de vigilancia, las redes sociales o los móviles; ni el dormitorio se conserva como espacio de intimidad (la de vídeos íntimos de famosos que rulan por la Red). Pese a todo, aún resistía un espacio para el que, hasta los exhibicionistas más recalcitrantes, exigían intimidad: el cuarto de baño.

Pero según declaraciones de la responsable de marketing de Bathstore (empresa inglesa especializada en baños): “ahora somos mucho más activos socialmente en el baño que antes”. Y no se refiere a que nos duchemos acompañados (asunto que, dependiendo de la compañía, a muchos agradaría) sino al uso que se hace de móviles y tabletas mientras se atiende a necesidades fisiológicas acuciantes. En España concretamente un 15% de la población, consulta e interactúa en redes sociales mientras está en el baño.

Bañera de libros de Vanessa Manzini

Ilustración de Eva Vásquez
Desde siempre el cuarto de baño, ha sido un lugar muy querido por los lectores (de hecho favorece el tránsito intestinal); pero el insaciable imperialismo digital no respeta santuarios. Pero igual que se corta el agua caliente a mitad de una ducha, otro estudio inglés lanza un jarro de agua fría a tanta prepotencia tecnológica.

En esta ocasión, es la directora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la que advierte que los microbios que habitan los baños, sobreviven más en los materiales de los que están fabricados los dispositivos electrónicos, que en el papel de toda la vida.


Papel higiénico con publicidad de PETA
Chesterfield, Borges o Henry Miller, se declararon orgullosos practicantes de la lectura en el baño. Leer puede llegar a ser una necesidad fisiológica más.

El escritor y promotor de la lectura chileno, Mauricio Paredes, recurre a la neurociencia para provocar la afición lectora. Para Paredes, es necesario promover el placer a través de las emociones, para así enganchar a la lectura. Si se estimula el sistema límbico cerebral, se genera dopamina que genera placer al organismo, y de esta manera, la lectura se asocia de manera física con una experiencia placentera.

El experto chileno orienta sus planteamientos al fomento de la lectura en el aula; nada que ver con la experiencia física de la lectura que aparecía en la obra Hysterical Literature de Clayton Cubitt. Una serie de vídeos de mujeres llegando al orgasmo gracias a la lectura, que como era de esperar cosechó gran interés por parte de los medios de masas (siempre tan interesados en fomentar los libros).

¿Baño o biblioteca?

Papelera para baño, preparada para apoyar la lectura
Nosotros sabemos bien que la lectura puede ser adictiva, hasta compulsiva. Que se lo digan al joven chino que hace un tiempo saltó también a los medios, por haber robado más de 800 libros. Su defensa ante la policía, se basó en su necesidad de encontrar un sentido a la vida. No parece que lo lograse, pero está claro que los libros eran tan vitales para él como una necesidad fisiológica.

Y hablando de fisiología, lectura y dispositivos electrónicos, no nos resistimos a recuperar un spot publicitario que ya pusimos, pero que pareciera realizado ad hoc para este post:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajja, que spot tan ingenioso. No lo había visto nunca. Buenísimo, me identifico con Emma.

Los maridos y ese paternalismo presuntuoso, asfixiante, e ignorante. No saben que cuando ellos han ido, nosotras hemos ido y vuelto. Pero claro todo lo hacen porque nos quieren, o al menos eso queremos creer. En fin....

Por cierto en cuanto a los baños me quedo con el baño biblioteca. La bañera es preciosa, algo parecido debe de haber en el cielo.

El blog de la BRMU dijo...

Cierto, se habla mucho del salón, el dormitorio, la cocina. Pero uno de los lugares que más intimidad, y placidez puede proporcionarnos es el baño, y se alía con la lectura, mejor que mejor.

Sobre maridos y mujeres, mejor nos ahorramos los comentarios, que siempre sale alguien escaldado.

Anónimo dijo...

En marketing se estudia como el esterotipar vende. El anuncio es fantástico llega tanto a los hombres como a las mujeres. A las mujeres porque se pueden sentir identificadas y a los hombres con sentido del humor porque pueden también sentirse reflejados en pequeños tic que no se dan cuenta que ejerce y de esta forma pueden dejar de hacerlo( no hay nada mejor que reirse de uno mismo ). En fin, Nada es tan azul ni tan rosa. De todas formas , aún con su defectos, ¡ Vivan los maridos y las mujeres!. Este anuncio y los comentarios de este tipo no escalda sólo
hace que evolucionemos todos, tanto ellos como nosotras. ¡Ala, a enamorarse aun si se puede más, de la pareja aún con sus pequeños tic!

Anónimo dijo...

Pues si, es lo mejor, estar felizmente casado y enamorado de la pareja. Aunque el spot muestre la convivencia y sus miserias, también muestra lo hermoso del amor incluso en los momentos pequeños y cotidianos. La risa que le debío dar a Emma cuando le pidió el rollo, en ese momento me hubiera gustado ser Emma..... eso sólo se hace si se está enamorado porque seguro que al final los dos terminarían riéndose y besándose. Genial un anunció super inteligente y moderno.

El blog de la BRMU dijo...

Hace años se puso de moda decir que se veía la televisión sólo por los anuncios, reconociendo así una época de oro en la creatividad publicitaria. Siguen habiendo ejemplos de anuncios muy buenos, pero pareciera que últimamente (al menos en nuestro país) no se dan tantos anuncios tan ingeniosos como éste.