viernes, 27 de marzo de 2015

Arcadas literarias

Nick Cave

La inspiración cuando llega, no respeta ni lugares, ni situaciones; y ante la urgencia por atrapar la idea ante de que se esfume, cualquier medio vale. El músico Nick Cave puede dar fe de ello, tras haber escrito su último libro en bolsas de vomitar de las que llevan los aviones. Debe ser que la violencia con que le ataca su musa le provoca la inspiración a base de arcadas.

Durante su gira por los Estados Unidos del pasado año, Cave fue escribiendo su libro de poesías, canciones y reflexiones varias, The Sick Bag Song (La canción de la bolsa del mareo) en las susodichas bolsas de los aviones en los que viajaba. Un libro que será editado en dos versiones, una de ellas, con carácter limitado que incluirá una bolsa de vomitar customizada por el propio Cave. En la nota de prensa no se especifica en qué consistirá dicha customización (nos ahorramos suposiciones desagradables al respecto).

Ahora que el debate sobre si el soporte condiciona a lo que se escribe en él, está de actualidad a raíz de la irrupción del libro electrónico, con autores como Vargas Llosa claramente convencidos de ello: será interesante comprobar si la literatura de Cave ha quedado influida por el soporte original que eligió para escribirla.

Precisamente, en pocos días, vamos a tener una demostración práctica de ese influjo del continente en el contenido en nuestra propia biblioteca. Será gracias a la selección de autores de la llamada literatura Alt Lit, que se incluirán (entre otras muchas obras) en nuestra siguiente PasarelaBRMU/Constanza Mas.  

Alt Lit is dead (Alt Lit está muerta): casi no ha nacido y ya le levantan
el acta de defunción


Alt Lit, que tanto puede interpretarse como la abreviatura de Alternative Literature o como una referencia a la tecla Alt del teclado: es un movimiento literario cuyo hábitat natural son las redes sociales, los chats y cualquier otra forma de comunicación digital. Una corriente literaria surgida en los Estados Unidos, que ya tiene representantes entre los jóvenes españoles que escriben (sí, pese a lo que pueda parecer por el discurso de los medios, aún hay jóvenes que escriben y aman la literatura).

Tao Lin, Jordan Castro, Noah Cicero o Lily Dawn son algunos de los nombres claves en esta oleada de autores post-11 de septiembre, que se refugian en la más inmediata de las cotidianeidades para intentar transmitir sus sentimientos, anhelos, frustraciones y pensamientos de la manera más sincera, directa y cruda de la que son capaces. Lo paradójico, y que viene a cuento de ese Elogio del papel de Caseti que citábamos en el post anterior; es que esta literatura nacida por y para Internet, está conociendo su traslado al papel impreso. Y gracias a eso podemos incluirla en la selección de la inminente PasarelaBRMU/Constanza Mas.


La Alt Lit, denostada por unos por ser narcisista e insustancial, y amada por otros, promete como poco ser un fenómeno a seguir que en España ya cuenta con representantes como Óscar García Sierra o Luna Miguel que en el post de su blog: Soy feliz si me lames la cara: tres aproximaciones a la Alt Lit en español, nos daba muchas pistas de cómo está el panorama actual de este movimiento.

Seguiremos informando al respecto, de momento cerramos con una de las obras que estarán en esa PasarelaBRMU/Constanza Mas, y con música.

El libro en cuestión, Volverán las naranjas, es de la debutante Xisela López, una directora creativa de una agencia de publicidad que en su primera novela, nos narra una historia de amor a través de mensajes SMS. No se puede considerar como un ejemplo de Alt Lit, aunque su inspiración es totalmente digital. Pero igual que la literatura nativa digital, en un gesto de lo más anacrónico, ha sido cuando se ha publicado en papel cuando ha tenido mayor repercusión.

Si Philip K. Dick se preguntaba en el relato en que se basó Blade runner, si los androides soñaban con ovejas ecléctricas, ahora al hilo de la Alt Lit y su paso al papel la pregunta sería:

¿sueñan los nativos digitales con libros en papel?

Y la banda sonora no podía ser de otra que la que nos proporciona Nick Cave, que nos ha dado pie a este post sobre arcadas creativas varias.

2 comentarios:

Luis Sánchez dijo...

Os recomiendo incluir 'Mis Whatsapp con mamá', de Alban Orsini. Hacía años que no me reía tanto :-D

El blog de la BRMU dijo...

Ja, ja sólo leyendo de lo que va ya nos podemos imaginar que más de una sonrisa despierta. Pues va para el saco. Muchas gracias Luis.