jueves, 31 de diciembre de 2015

Centrifugando el 2015 [noviembre]

[Haz clic en las letras verdes, y centrifuga tu cerebro]


Nunca hasta ahora habíamos apurado tanto. Este centrifugado se ha programado para publicarse a las 23:59 del 2015 (nos gusta nuestro trabajo, pero no somos tan adictos como para recibir al nuevo año escribiendo en el blog). Cuando casi todo el mundo esté pendiente de la cuenta atrás para quemar los últimos segundos de este año: el blog de la Biblioteca Regional de Murcia estará publicando un post en la más absoluta soledad (salvo que algún internauta despistado recale por aquí accidentalmente).

No sabemos si eso le dará algún valor especial a este resumen del mes de noviembre (el centrifugado completo del 2015 será para finales de enero, como buenos bibliotecarios hasta que no lo tengamos todo inventariado, no nos lanzamos a hacer balance).



No es que aspiremos a cotizarnos como el primer spot publicitario tras las campanadas, ni que vayamos a convertir esto en un ritual: pero en cierto modo es una promesa de continuidad y mejora, que de momento es el único propósito por el que nos atrevemos a brindar.

Noviembre en este blog se resume en una palabra: FRIKI, concretamente Bibliofriki, y poco más podemos añadir. Nuestra última acción artístico-bibliotecaria inaugurada el viernes 13 de noviembre, con la complicidad de 7 héroes, y que nos llevará hasta marzo de 2016 volcados en todo lo que concierne al universo friki: ocupó este blog casi en exclusividad.

Pero aunque muy relacionado, también hubo hueco para alguna cosa más. Por ejemplo, para vanagloriarnos de nuestra Comicteca y de su pujanza, que le ha llevado nada menos que a Brasil y a Rusia en los últimos meses, por lo que la bautizábamos como la Comicteca viajera de la BRMU.



Tras el impacto de los atentados de París (que nos pillaron en plena invasión friki de la BRMU y del centro de Murcia) , unas declaraciones del Ministro de Cultura francés nos llegaron especialmente:

“la cultura es un arma de destrucción masiva contra la ignorancia y el oscurantismo […] nuestra cultura está contra-atacando en este momento […] a los terroristas no les gustan los libros, así que vamos a abrir más bibliotecas que nunca y a dar mayor acceso a ellas”


Por eso, nos volcamos en unas Guerras bibliotecarias, que conseguían el
efecto contrario a la violencia.

La programación para la última semana del mes con Bibliofriki, nos dio argumentos para el resto de posts. En la tarde dedicada a los zombis, no nos limitamos al folclore zarrapastroso de los muertos vivientes tan de moda; como siempre queríamos ir más allá, e indagar sobre el significado que la figura del zombi tiene de cara a este siglo que estamos todavía estrenando. ¿Será el XXI un siglo zombi?




Vimos lindos gatitos como Piolín, dando así la bienvenida a la incipiente industria del videojuego con denominación de origen murciana, y abriendo por fin las puertas de la BRMU a los videojuegos.

Y el mes terminó con risas y pedagogía científica, incidiendo en ese concepto de bibliofriki que no sólo quiere la parte estrambótica y disparatada; sino que persigue la curiosidad que mueve a muchos de los que se reconocen orgullosos pobladores de este universo friki, desterrando para siempre cualquier tono peyorativo.

The Big Van Theory, científicos sobre ruedas, fueron los que dieron la puntilla friki-didáctica-científica-cultural a noviembre; e hicieron más que nunca cierto el eslogan que nos motiva para seguir cultivando esta nueva línea de agitación cultural, el próximo año: Si nada te apasiona, eres un zombi.


2 comentarios:

Noon dijo...

¡Hola!
Sólo quiero decir: enhorabuena a la biblioteca por la iniciativa BIBLIOFRIKI :)
Son geniales todos los libros que cada semana encuentro en la estantería bibliofriki de la planta baja. Y las actividades de noviembre fueron muy acertadas, bien organizadas e interesantes.
¡Seguid así!

El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias Noon, nos alegra mucho lo que nos dices. La verdad es que todo ha salido muy bien, y estamos muy contentos. Nos has dado muchos ánimos para futuros Bibliofrikis, la Biblioteca está abierta a todo tipo de manifestaciones culturales, y lo de Bibliofriki ha unido cultura y diversión como pocas veces. Muchas gracias de nuevo, sólo desearte larga vida y prosperidad mientras hacemos el saludo trekkie. ;)