lunes, 14 de diciembre de 2015

Biblioteca pop



¿Qué tienen que ver Michel Houellebecq y Mario Vaquerizo? Para saber la razón de esta extraña pareja, habrá que esperar al final del post. De momento, para lo que nos sirve esta unión, es para hablar de música pop y rock en su relación con la literatura.

Cuando uno es fan, pero fan de verdad, no un mero consumidor ocasional de la música de alguna estrella: lo más natural es que termines por indagar todo lo que conforma el universo creativo de tu ídolo. En ese sentido hay figuras que resultan de lo más nutritivas culturalmente hablando, no ya tanto por sus creaciones, sino por la exhibición que hacen de sus gustos a través de sus creaciones o declaraciones.

Nietzsche, el rockstar de la filosofía
Precisamente hace unos días: el músico de hip-hop murciano, Piezas, reconocía en un programa de la 7RM, su deuda con su ídolo de adolescencia Marilyn Mason, que le llevó a descubrir a Nietzsche por las citas que hacía el roquero norteamericano del filósofo alemán en sus composiciones.

Y hace poco más de un mes, Santiago Auserón, el que fuera cantante de Radio Futura, después reencarnado en Juan Perro: leía su tesis titulada Música en los fundamentos del logos en la Universidad Complutense, siendo investido doctor en Filosofía.


No es que Auserón haya trufado sus canciones de citas filosóficas o literarias, pero es indudable que su obra tiene un poso que trasluce bien la riqueza de sus referentes. Y si seguimos instalados en músicos que copaban las listas de éxitos allá por los 80, es curioso constatar la cantidad de grupos y solistas que aún renegando de los de la pana (los cantautores que les precedieron, tan aficionados a recurrir a clásicos literarios), se remitían a la literatura para inspirarse. 

A vuela pluma, nos vienen a la memoria temas como el kafkiano Colecciono moscas de Golpes Bajos (su clásico Malos tiempos para la lírica, ya era todo un manifiesto literario en forma de canción pop); a la Orquesta Mondragón, algunos de sus éxitos se los escribió directamente el poeta Luis Alberto de Cuenca; Carlos Berlanga era un compositor omnívoro culturalmente cuyas referencias literarias, cinematográficas o provenientes del mundo del cómic se contaban por mil.

Pero las referencias cultas no eran exclusivas de los grupos encuadrados en lo que se dio en denominar movida; también grupos tan dirigidos a las masas como Mecano, se recreaban con asiduidad en lo literario: desde la lorquiana Hijo de la luna o Cruz de navajas, hasta la poesía de Gertrude Stein en Una rosa es una rosa

Este post nos está quedando un poco viejoven con tanta referencia a los 80, ni que esto fuera un especial de Cachitos de hierro y cromo. Pero lo cierto es que en la actualidad, aunque figuras como Madonna, publiquen en su cuenta de Instagram, fotos con textos incitando a la lectura, es difícil encontrar universos creativos tan repletos de referencias literarias, como en el pasado lo fueron los de figuras como: Patti Smith, The Doors, Bob Dylan o Morrisey. 

¡Atrévete a leer un libro este fin de semana!
¿Guerra y paz? ¿Matar a un ruiseñor?
¿El guardían entre el centeno?¿El corazón es un cazador solitario?
¿Por quién doblan las campanas? ¿El ruido y la furia? 
¿La habitación de Giovanni?¿La campana de cristal? 
Estos libros cambiaron mi vida

En la cada vez más estandarizada escena de la música que llega de forma masiva a los jóvenes, encontrar pistas, referencias o influencias literarias en géneros como el reguetón, o el EDM (música electrónica de baile) es más difícil, que escuchar un hit de éxito con más de cuatro acordes (y que nadie interprete esto como una crítica).

E inevitablemente volvemos a figuras que aún manteniéndose presentes en la escena actual, provienen de largas carreras y cuyo alcance masivo se ha reducido entre los más jóvenes.

El anticipo del último disco de David Bowie en forma de vídeo, Blackstar, es un auténtico vendaval de referencias, no sólo literarias, a la ciencia ficción. Y una devota fiel al universo de Bowie como es Alaska, exhibía recientemente su biblioteca personal a través un reportaje que da numerosas pistas para cualquier fan o no de la música de Fangoria.



Una biblioteca que ahora podrá tener perfectamente ordenada, clasificada y catalogada gracias a que su marido Mario Vaquerizo (y aquí volvemos al extraño tándem Houellebecq-Vaquerizo) se ha matriculado en Biblioteconomía, empeñado en sumar a su currículum el ser bibliotecario titulado.

Que el universo cultural de Alaska es interesante, independientemente de que te guste o no su música y demás actividades mediáticas; es algo casi incontestable. Por eso precisamente acudimos a ella como colaboradora en nuestra segunda Brújula para tebeos, y desde entonces recibimos puntualmente cada Navidad el christmas que realizan conjuntamente las Nancys Rubias y Fangoria.



Pero si hablamos de christmas navideños y de Mario Vaquerizo, el que han llevado a cabo nuestras compañeras de la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura se lleva la palma. Si hace unos meses nos trajeron a Houellebecq en persona, ahora nos sorprenden sacándole una felicitación navideña dedicada, al aspirante a bibliotecario más mediático.

Que les tenemos tirria por todo lo que hacen, y lo bien que lo hacen, se lo hemos dicho en varias ocasiones; pero no sólo a ellas, sino a muchos otros profesionales de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, que con recursos escasísimos y pocos apoyos, consiguen mantener sus bibliotecas vivas y activas de manera envidiable.

Bienvenido sea pues Mario Vaquerizo al gremio bibliotecario, si con ello conseguimos que algunos de sus seguidores, se interesen algo más por las bibliotecas y la lectura al tener un representante tan pop:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico Post!!!!

Que voy a decir yo de Santiago Auserón ( Juan Perro) él no compone, el escribe poesía,sólo hay que escuchar " En un Jardín Botánico" para darse cuenta que estás ante todo un creador.

Golpes Bajos "la lírica era lo suyo" aunque fueran malos tiempos.

Nacha Pop con su memorable "chica de ayer" o "Una décima de segundo".

Este post me ha llegado al corazón, a la nostalgia de los tiempos de la juventud y de la poesía.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado. Retrotraerse a los tiempos de nuestra juventud y comprobar que lo que nos gustaba sigue siendo bueno, es siempre una alegría. Eso no quita para que ahora se sigan haciendo cosas muy buenas, pero un poco de nostalgia es saludable sobre todo cuando sirve para reafirmarnos en nuestros gustos, y seguir evolucionando.

Anónimo dijo...

No dejais de sorprender.Enhorabuena a todos.

El blog de la BRMU dijo...

Nuestras compañeras de Molina de Segura sí que nos sorprenden a nosotros contínuamente. Muchas gracias.