domingo, 6 de febrero de 2011

GOD SAVE THE LIBRARIES!!!


Si hace unos días nos hacíamos eco de la emocionante iniciativa de Stony Stratford, el pueblo inglés en el que el cierre de su biblioteca pública movilizó a todos sus ciudadanos; hoy volvemos al tema a raiz de una información leída en El País del sábado: Reino Unido se moviliza para salvar sus bibliotecas. Parece ser que las bibliotecas son las grandes damnificadas en los recortes que la actual crisis está infligiendo en la cultura británica.
Precisamente en el país que vió nacer a las bibliotecas públicas allá por el siglo XIX en plena revolución industrial, está siendo el país en el que los recortes en el gasto público, hacen estragos en la cultura para todos que proporcionan las bibliotecas. Cuatrocientas y pico bibliotecas tendrán que cerrar sus puertas. Una noticia muy triste para nosotros, y creemos que para todo amante de la cultura; pero que también tiene su contrapunto optimista.

Y esa cara esperanzadora de la noticia, la proporcionan los intelectuales, artistas,y colectivos que han organizado la jornada Save our libraries day (El día de Salvemos nuestras bibliotecas), un acto dentro de lo que han denominado "carnaval de la resistencia" con la que pretenden abortar las medidas anunciadas por sus gobernantes, y que ha tenido en las redes sociales su mejor medio de publicidad (tal cual como en el mundo árabe, está claro que las revoluciones hoy día nacen en Internet).

Como ha dicho el escritor Mark Haddon: "están destruyendo nuestras bibliotecas para salvar las primas de los banqueros". Todo esto nos suena lejano aquí en nuestro país, pero por si acaso nunca está de más estar atentos, aunque sólo sea por aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

No hay comentarios: