lunes, 21 de febrero de 2011

La Biblioteca Regional de Murcia recibe una copia facsímil de los Evangelios de Peresopnytsia, primera traducción del Evangelio al ucraniano.


El ejemplar ha sido donado recientemente a la Biblioteca tras la visita realizada a Murcia, en octubre pasado, de una delegación de la Iglesia Ortodoxa ucraniana, encabezada por el patriarca Simeón, arzobispo de Vinnytsa, y podrá ser admirado durante las próximas semanas en el vestíbulo de la Biblioteca Regional.
El manuscrito original, de grandes dimensiones y con una extensión de 482 folios, está ilustrado con preciosos iconos y miniaturas, que mezclan la tradición ortodoxa y la influencia renacentista. Fue elaborado por los monjes de los monasterios de Dvirtsi y de Peresopnytsia, entre 1556 y 1561, y se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Ucrania, en Kiev. Aparte de su interés histórico y filológico ¿ya que es uno de los primeros escritos en la antigua lengua ucraniana-, posee un alto contenido simbólico desde el punto de vista nacional, puesto que tras la independencia respecto de la Unión Soviética en 1991, los presidentes de Ucrania, en su toma de posesión, prestan juramento de fidelidad a su pueblo ante la constitución y los mencionados evangelios.


No hay comentarios: