miércoles, 27 de junio de 2012

DJ Bibliotecarios en la pomada

Adaptarse o perecer

En tiempos de crisis hay que priorizar lo que se gasta. Y si los recortes en cultura son inevitables, es lógico que en determinadas localidades se priorice la contratación de los DJ Paquirrín o Pitbull frente a las bibliotecas.

Por eso hoy queremos volver a la figura del DJ Bibliotecario que ya pergeñamos en otro post, como una manera de subirnos a ese carro, y así justificar nuestra supervivencia. Faltaría acuñar la definición de dicho término, pero sería algo cercano a la figura de un bibliotecario referencista salido de madre. Entre sus funciones estaría la de crear productos que atrajesen por establecer conexiones y estimular sensaciones entre los lectores-oyentes-espectadores-internautas asiduos de nuestro centro.

Y también en ofrecer respuesta a demandas latentes de su comunidad. Y ese es el caso de las diez bibliotecas seleccionadas como las más innovadoras en los Estados Unidos, cuyos proyectos justifican el papel imprescindible de las bibliotecas en el mundo hipertecnificado y en crisis en que nos desenvolvemos.

Desde la ayuda a nuevos escritores para que consigan publicar sus trabajos en la Biblioteca de Sacramento en California, a la creación de un servicio para pequeños negocios en la Biblioteca de Brooklyn, que ayudó a 740 desempleados a encontrar trabajo, pasando por programas de nutrición para adolescentes en Texas, o el fomento de la sostenibilidad a través de la promoción del uso de bicicletas y gestión de jardines en Arlington.

Pan y circo para tiempos de crisis

Ante esta capacidad de adaptación que manifestamos los bibliotecarios, también serían oportunos nombres tales como: los bibliotecarios mutantes o camaleones. Pero tenemos asumido, que ni con toda la capacidad de un camaleón, seríamos nunca capaces de conseguir el impacto cultural de un Paquirrín.


Fuente: Examiner

2 comentarios:

Super Furry Librarian dijo...

Pan, circo y Boogie Movie

http://www.youtube.com/watch?v=Rrzms-hcUgI

El blog de la BRMU dijo...

Grande McNamara