lunes, 25 de junio de 2012

Manga por hombro


Shintaro Kago


Escandalizados nos hallamos en nuestra Comicteca con la Real Academia de la Lengua española. Aplaudimos su continuo velar por limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro magnífico idioma, pero no podemos más que quedarnos perplejos ante la acepción que han añadido en la entrada correspondiente a manga:

Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
Y hace que nos preguntemos: ¿por qué no se asesoran mejor? Manga es simplemente cómic en japonés; pero si convenimos en que se ha convertido en un género, su procedencia es mucho mayor que Japón, y ya existe manga español por poner un ejemplo.

Suehiro Maruo
Pero no es esta imprecisión lo que nos desagrada, es lo que viene después. ¿Se puede hablar de dibujos sencillos contemplando la obra de maestros como Suehiro Maruo, Shintaro Kago o Jiro Taniguchi?

¿Sería lícito definir al cine hollywoodense exclusivamente por las películas de Chuck Norris, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger?, ¿se pueden limitar las reflexiones que inspiran las obras de Jiro Taniguchi, o la saga del Lobo solitario, o la brillante serie de Santuario, y tantas y tantas otras, dentro de ese supuesto arco argumental que va del erotismo a la violencia?

Jiro Taniguchi


Así pues, nos sumamos a la petición que la Asociación de Amigos del Cómic ha hecho a la RAE, y animamos a los académicos y a todo el mundo a que se quiten las anteojeras y lean manga. Descubrirán que hay mangas para todos los gustos, y así se dejarán de perpetuar estereotipos que lastran al cómic en general; disfrutando de todo un mundo de fascinantes creaciones.



Manga francés de Fredèric Boilet

De nuevo el portentoso trazo de
Suehiro Mauro


5 comentarios:

Andrés dijo...

Parece que el artículo ha sido enmendado y han quitado esa definición de manga que huele a desprecio y desconocimiento. Sería muy curioso conocer al responsable del invento.

El blog de la BRMU dijo...

¿De verdad?, ¿dónde ha leído la noticia? En la edición digital del diccionario sigue la definición anterior. Ojala sea cierto.

Andrés dijo...

Sí, esa definición sigue estando, pero al pulsar el botón superior derecho "Artículo enmendado", misteriosamente ya no aparece esa acepción de manga.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=M5AcFOCVb2x5dSBgw7v

El blog de la BRMU dijo...

Confiemos que sea así, pero puede que lo de Artículo enmendado vaya en referencia a la primera acepción, y no a la tercera acepción que es la relativa al manga como cómic. En fin, a ver qué sucede.

MARIA dijo...

Este es un pueblo donde se puede apreciar fácilmente el legado dejado por los árabes. Al recorrer las calles de este lugar te das cuenta de cuan predominante es el estilo de construcción mudéjar. queverenz.com/europa/espana/ateca/