miércoles, 5 de septiembre de 2012

En el estanque dorado de la Red

Modelos del blog de moda Advanced Style

¿Hay algo más triste que oir decir a alguien con cuarenta años que la música, el cine o la literatura de su "època" era la mejor??? "Nuestra època", es desde que se nace hasta que se muere, al menos para los que tienen curiosidad por el mundo en el que están, para los que de verdad quieren vivir la vida, y no que la vida les viva a ellos.

Toda esta soflama introductoria viene a cuento porque 2012, es el año Europeo del Envejecimiento activoy por una iniciativa bibliotecaria que no tiene nada de europea pero que nos ha gustado especialmente. Proviene de Nueva York, ciudad frenéticamente activa, en la que su red de bibliotecas públicas ha creado un plan de formación para mayores de 65 que quieran aprender a manejar Facebook.


Publicidad de Eldy, un navegador para la tercera edad

Una estupenda iniciativa de la que deberíamos tomar nota. Nuestra oferta en cuanto a redes sociales o innovaciones tecnológicas, descuida muchas veces a un colectivo al que todos (con suerte) vamos a pertenecer más tarde o más temprano. Mientras hay curiosidad hay vida, y solo hace falta repasar a algunas personalidades de los más distintos ámbitos, para constatar que más allá de los condicionamientos físicos que imponen los años, mantener viva la mente es un seguro de longevidad.

Riefenstahl, segunda vida a los 70 en África
Ejemplos tan apabullantes como la increíble vejez de la actriz y directora de cine alemana Leni Riefenstahl, que tras superar décadas de ostracismo por su pasado nazi, renació gracias a su talento fotográfico en África, ya con 70 años. Sus míticas fotografías de la tribu de los nuba (con la que convivió siendo ella anciana) hicieron que se volviera a reconocer su talento mundialmente. Y no contenta con ello, a la edad de 80 años, se dedicó a la fotografía submarina, e incluso llegó a sobrevivir a un accidente de helicóptero en la estepa africana, en uno de sus rodajes, a la edad de 97 años. Por supuesto dos años después, en 2002, estrenó su último film.

Hessel arengando a la juventud
Y, ¿qué decir de Stéphane Hessel? Un nonagenario capaz de inspirar un movimiento como el de los indignados a nivel mundial, gracias a su opúsculo titulado (no por casualidad): ¡Indignaos!

Y cuyo sosias ideológico en España, es el escritor también cercano al siglo, José Luis Sampedro, que se ha convertido en la voz más respetada en los movimientos que pretenden un cambio en nuestra sociedad.

Friedman, gurú del liberalismo
económico

No por casualidad, sacamos también a colación al economista Premio Nobel, (héroe para unos, villano para otros) que inspiró desde la Escuela de Chicago todas las teorías neoliberales que tanto combaten Hessel o Sampedro: Milton Friedman, también al jubilarse a los 65, creó junto a su esposa un programa de televisión (Libertad para elegir) con el que publicitó sus teorías respecto al modelo económico por él defendido.

Chavela, escuela de vida

Y tantas otras figuras, como el director de cine portugués Manoel de Oliveira, cuya última película data de 2010, con 104 años; o la recientemente desaparecida Chavela Vargas, cuya apasionante vida conoció un último capítulo de esplendor que la convirtió en leyenda cuando ya había alcanzado los 70 años.

Vidas ejemplares, ejemplos edificantes que de poco servirán a los que de jóvenes no tenían curiosidad (ya es sabido que los años no dan la sabiduría), pero que en cambio sí que pueden servir para inspirar a los que quieran vivir hasta el final, tengan veinte o noventa.

Y por terminar con música y longevidad, recordar que la más impactante actuación en el reciente jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra (claro ejemplo de regia ancianidad con 60 años en el trono) fue la protagonizada por una fiera con sesenta y cuatro años y un hula-hop, que dejó con la boca abierta a más de uno. Otra figura ejemplar sería la de la cantante Shirley Bassey que alcanzada la edad en la que algunos se jubilan, se alió con lo más rabiosamente actual del momento, para crear un clásico imperecedero: History repeating





1 comentario:

Anónimo dijo...

Los pasados nazis son lo que tienen