sábado, 15 de septiembre de 2012

Libro extravaganza


Lejos de nuestra intención el uso indiscriminado de extranjerismos, existiendo equivalentes en castellano. Pero en este caso recurrimos a la extravaganza por los ecos que tiene hacia un tipo de espectáculos de variedades musicales y circenses propias del XIX anglosajón. Y es que de espectáculos de feria va este post dedicado a libros.

Desde el libro más grande del mundo presentado en Dubai, y que contiene la biografía de Mahoma en 5 metros de largo, 4 de ancho y 1.5 de grosor; al más pequeño, con la edición de El camaleón de Chéjov en menos de 0.9 x0.9 milímetros; hasta el record mundial de girar un libro sobre un dedo conseguido por el nepalí Thaneshwar Guragai.

Grandes avances para la Humanidad, y la cultura en general, sobre todo en el caso del nepalí y su libro mareado.

Pero aún vienen muchos más en este artículo. Los que no se contemplan son récords menos vistosos pero que a nosotros nos gustan mucho más: como son los biblioburros en Colombia, el que las bibliotecas murcianas seamos las segundas mejor consideradas a nivel nacional, las movilizaciones que los vecinos de barrios aragoneses o granadinos hacen por sus bibliotecas, y tantos y tantos otros que hemos ido recogiendo en nuestra serie Orgullo bibliotecario.

Tal vez no sean tan vistosos, y ni siquiera sean de récord, pero a nosotros nos parecen mucho más meritorios.

No hay comentarios: