sábado, 29 de septiembre de 2012

Lo + destacado en agosto 2012


Pincha en los títulos para ver las entradas

1. Fetichismo librario

La I Feria del libro de artista celebrada en Madrid, se ha erigido en la entrada más vista en el mes veraniego por excelencia; lo que viene a demostrar que el tópico de que en verano las neuronas y el buen gusto se desvanecen en nuestros seguidores no se cumple.

2. Excusas culturetas para fisgar en Facebook

Internet, la red de redes que nació como un instrumento fascinante a través del cual compartir el conocimiento humano, tras el boom de las redes sociales más bien pareciera un patio de vecinas. Nosotros te dábamos excusas para quedar bien, y fisgar sin complejos gracias a Facebook.

3. Confianza ciega

¿Confiarías en un bibliotecario?... eso preguntábamos en nuestro Facebook al publicitar esta entrada al blog, y es que sin confiar en nuestro criterio poco éxito iba a tener la idea que os proponíamos.

4. BRMU Bizarra. Sexta entrega

El trasunto de consultorio sentimentaloide que practicamos con esta nueva entrega bizarra, tuvo la más calurosa acogida de todas las entregas hasta la fecha. Y es que las cuitas amorosas, por mucha pose a lo Bogart que adoptemos, nos terminan tocando a todos.

5. Colmillos ilustrados

Robert Pattinson, el galán romántico de moda, ha tomado una decisión que nosotros celebrábamos con la esperanza de que cunda el ejemplo entre sus fans.

6. Los más deseados

Aquello de que más vale insinuar que mostrar para que te deseen, no es muy apropiado para el título que ocupa el nº 1 entre los más deseados de la red; pero es perfectamente válido para hablar de ediciones limitadas o descatalogadas como argucia para despertar el deseo bibliófilo más desatado.

7. Un libro debe fabricarse como un reloj, y venderse como un salchichón

Al lanzar nuestros Packs de préstamo ya decíamos que eligimos el formato caja de detergente (en lugar de caja de bombones), porque la cultura en una biblioteca pública debía ser algo de consumo diario, tal cual como un detergente. Pero el lema que copiamos de la librería motivo de este post, nos supera al expresar mucho mejor que nosotros la idea de promoción de la cultura que queremos para nuestro centro.

8. Cultivando la cultura

Arte y bibliotecas volvían a darse la mano en este post que nos mostraba la biblioteca más ecológica que cabría imaginar.


jueves, 27 de septiembre de 2012

BRMU Bizarra. Séptima entrega


Makoki, sólo para caníbales

Adquirir la condición de bizarro, en muchas ocasiones, es simplemente cuestión de tiempo (insistimos: bizarro por asimilación con el término inglés y francés) Lo que en un tiempo resultaba lógico según los parámetros del buen gusto asumido por la mayoría (o al menos una minoría influyente), pasado el tiempo se transmuta en algo extravagante, anormal, definitivamente fuera de lugar.

Por eso este séptimo episodio de BRMU Bizarra, dedicado al cómic (tan culpable de extender el concepto foráneo de lo bizarro), arranca volviendo a un tebeo al que el tiempo ha recubierto no solo de sabor añejo, sino de un desapego brutal hacía lo que promovía. Nos referimos al tebeo de la Falange: Flechas y Pelayos, el tebeo como aceite de ricino ideológico con que purgar las tiernas mentes infantiles de nuestros abuelos y padres.


Las dos caras: ensalzando a Franco, y denostando
a las Brigadas Internacionales

Disipamos el desagradable sabor del ricino, y para ello removemos en nuestro fondo de armario (están guardados en compactos) de la Comicteca; para rescatar títulos señeros del cómix underground español más contestario, y conscientemente bizarro. Gritos impresos contra el inmovilismo de tantas de décadas de pobreza moral,  que dieron sus mejores frutos a final de los 70, y durante los movidos 80.



Titulos señeros como Makoki, Cairo o Totem, de los que hemos seleccionado algunas de las portadas más impactantes, pero ni mucho menos las más bizarras; porque de publicarlas aquí, nos cerraban el chiringuito con toda seguridad.



Para quien haya echado un vistazo a la serie de TV, Spartacus, la estimulación de los instintos más bajos en que se sustenta de forma tan descarada, no resultará nada nuevo para quien leyera títulos como 1984 o Metal Hurlant, en los que la violencia, la ciencia-ficción y el sexo más directo, se daban la mano con el más subversivo de los ánimos:



Y si quitamos la excusa cultureta en que se apoyaban muchos de estas revistas, nos encontramos con un sinfín de títulos directamente pulp, que no disfrazaban con coartadas intelectualoides su oferta:


Afortunadamente, la evolución del cómic está reclutando cada vez más lectoras para un tipo de publicación, históricamente masculino (tanto en autores como lectores), y precisamente por ello, pocos medios han recogido más libremente el imaginario erótico masculino que el cómic. Se les podrá culpar de explícitos, de rijosos, de mal gusto, pero nadie podrá acusarlos de deshonestos [para abordar el papel de la mujer en el cómic, no perderse el último número de Tebeosfera]



 Y en tiempos convulsos, seguimos haciendo memoria para cerrar con una histórica portada de El Papus, en la que se hacía el corte de mangas, más sentido y reivindicativo, frente a los intransigentes y fanáticos que perpetraron un brutal atentado contra la redacción de la revista en 1977, y que se rememora en este interesante documental.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pequeñas bibliotecas libres vs. gnomos de jardín

Los gnomos de jardín defendiendo sus posiciones

Los ¿¿entrañables?? y decorativos gnomos de jardín puede que tengan los días contados, las pequeñas bibliotecas libres se extienden como una plaga que amenaza la supervivencia de estas obras supremas del kitsch más desatado, y que hasta ahora, habitaban los jardines de medio mundo con total impunidad.
 
Instrucciones para sobrevivir
a un ataque de gnomos de jardín

Es la invasión de las pequeñas bibliotecas libres, un movimiento surgido en Wisconsin que hace brotar pequeñas bibliotecas en cualquier ubicación o rincón urbano (preferiblemente jardines) en los que la gente pueda dejar sus libros favoritos para que otros transeúntes los recojan para leerlos, y a ser posible añadan nuevos títulos. Y que al alojarse en muchos casos en jardines privados, favorecen las relaciones de buena vecindad: en vez de acudir con una tarta, o a pedir sal al vecino, ahora la costumbre será visitar su pequeña biblioteca.

Una especie de bookcrossing pero con alojamiento para los libros, que tal cual como casetas de pájaros, les sirven para anidar hasta que el próximo lector les haga levantar el vuelo, llevándoselos a casa.


Modelos de pequeñas bibliotecas libres

Y raíz de este movimiento (tan similar al de la Guerrilla bibliotecaria) los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Louisiana, se han enfrentado al reto de crear nuevas pequeñas bibliotecas libres que se puedan “plantar” en cualquier lugar.

Las espadas están en alto, entre gnomos y pequeñas bibliotecas libres. ¿Optarán en algunos de los ostentosos chaletes que pueblan nuestra huerta murciana, por jubilar a los vilipendiados gnomos y diseminar pequeñas bibliotecas libres? ¿se extinguirán las imitaciones de estatuas pseudo-grecorromanas, y se llenará de cultura libraria la huerta murciana?

Una cruenta batalla se libra en los jardines de medio mundo.


martes, 25 de septiembre de 2012

Bibliotecas clandestinas


Si en El bibliotecario de Guantánamo nos preguntábamos cómo sería ejercer de bibliotecario de un sitio como la cárcel de Guantánamo, hoy empatizamos (aunque sea imposible ponerse en su lugar) con una anciana israelí de 82 años, de nombre Dita Kraus.

Ella fue a los 14 años, la encargada de los 8 libros con que contaban en el barracón 31 del campo de concentración de Auschwitz: una biblioteca clandestina con la que sobrevivir en el infierno. Una historia bigger than life, que ahora el escritor Antonio Iturbe ha convertido en un relato novelado en su última obra: La bibliotecaria de Auschwitz.

Dita Kraus en su juventud

En tiempos adversos, la resistencia a través de la cultura es una heroicidad que puede parecer débil e inútil, pero que por mínimo que sea el gesto, siempre deja un poso para el futuro. Por ello, hablando de bibliotecas clandestinas, nos viene a la memoria la impactante escena de la adaptación cinematográfica de Fahrenheit 451 por parte de François Truffaut, que sigue vigente como una de las más radicales representaciones de esa supervivencia gracias a la cultura, pese cualquier tiempo adverso.

Fuente: ABC


lunes, 24 de septiembre de 2012

Mira mi pecho tatuado...

Tatuaje bibliotecario nostálgico

Dos caras de la profesión: la bibliotecaria gruñona y la superbibliotecaria

Amor siniestro por las bibliotecas

Clasificadas y listas para tejuelar

La lectura echa raíces en nuestras mentes



Fuente: Mental_Floss

jueves, 20 de septiembre de 2012

Yes, we can...at the Regional Library



Obviamente en la Biblioteca Regional no votamos ni a demócratas, ni a republicanos, pero no por eso dejamos de reconocer el gancho que tiene el eslogan que llevó a la presidencia de los Estados Unidos a Obama. Por eso nos lo apropiamos para bautizar la nueva sección que, desde hoy, ponemos en funcionamiento en nuestra Comicteca.


Yes, we can, todo un mensaje de optimismo con el que encarar uno de los propósitos que no fallan al inicio de cada nuevo curso: mejorar nuestro inglés. Bajo las siglas YWC ofrecemos cerca de 200 cómics norteamericanos de superhéroes en versión original (cuyo listado y portadas pueden verse aquí), con los cuales, entre mamporros, rayos y centellas, nos iremos impregnando de giros gramaticales, coloquialismos y argot del inglés más actual.



Gracias a una generosa donación del artista Fernando Dagnino (que trabaja para la mítica editorial estadounidense DC Comics), hemos podido poner en marcha esta sección, que puede ayudar un poco a que aprender o perfeccionar el inglés, deje de ser una eterna asignatura pendiente.

Con Yes, we can learn English at the Regional Library no hará falta ser un héroe para aprender inglés, aunque siempre podremos serlo por un día como cantaba Bowie, y disfrutar sin subtítulos de canciones tan geniales como ésta:




Obviously in the Regional Library we vote neither for Democrats, nor for Republicans, but that does not mean we do not recognize the hook of the slogan leading Obama to the presidency of the United States. So we found it appropriate to name this new section we start today in our Comicteca.


Yes, we can, a message of optimism to approach one of the purposes everyone has at the beginning of each new year: to improve our English. Under the acronym YWC we offer nearly 200 American superhero comics in their original language, with which, among clouts and ten thousand thundering typhoons, we will imbibe English colloquialisms and the most current slang.



Thanks to a donation by the artist Fernando Dagnino (working for the legendary U.S. publisher DC), we were able to set up this section, which may allow that learning or improving your English stop being an unresolved matter.

With Yes, we can learn English at the Regional Library, it won't be necessary to be a hero to learn English.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Biblioteca gore

La Biblioteca Regional en un baño de sangre

No es la primera, ni será la última vez que hablemos de videojuegos y bibliotecas. Precisamente hace poco se han sumado nuevos argumentos a favor de la presencia de videojuegos en nuestras instituciones.

Según investigadores de la Universidad de Alcalá y de la UNED, los videojuegos pueden ayudar y mejorar el aprendizaje de estudiantes con trastornos en el desarrollo, e incluso la catedrática de Educación, Esther del Moral, ha declarado que: “los videojuegos aceleran el aprendizaje y mejoran la concentración”, algo que suena extraño ante el ritmo cuasi epiléptico que suelen manejar este tipo de entretenimientos.


El logo de Gears of War, toda una promesa de emociones fuertes

Claro que la noticia no detalla, si han contemplado juegos del tipo Gears of War; en el que como ya es costumbre en tantos otros videojuegos, se incluye una escena en una biblioteca. Y aquí volvemos a uno de los leitmotiv de este blog: el estereotipo de las bibliotecas en la cultura popular.

Si en Perpetuando estereotipos, destrozando bibliotecas, recogíamos la imagen del bibliotecario según la última de Spiderman; en esta ocasión ilustramos la entrada con otra biblioteca destrozada pero esta vez a lo bestia: con vísceras, sangre y violencia extrema incluidas.

En películas tipo Indiana Jones, las bibliotecas eran el punto de partida para la aventura; pero está claro que en las ficciones de hoy día, las bibliotecas son estupendos lugares para destrozar y aniquilar. No sabemos, si al tiempo servirán para despertar el amor por los libros, y una vez relajados después de tanta masacre, el aprendizaje se haga mucho más llevadero.




martes, 18 de septiembre de 2012

Mi biblioteca y otros animales


En la mayoría de las bibliotecas los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos en la actualidad, van desde los recortes brutales, a la falta de personal, cuando no directamente el cierre de centros.

Pero en las bibliotecas de Connecticut el dilema al que se enfrentan supera a cualquier problema imaginable en una biblioteca: están estudiando si procede prohibir el acceso a sus instalaciones a personas disfrazadas como peluches gigantes. Dicho así parece algo propio de nuestra serie BRMU Bizarra, así que habrá que matizarlo algo más.
Erótica animal antropomórfica

Poniendo en antecedentes a quien no sepa del asunto, se trata de prohibir el acceso a los denominados furries, furry fans, fursuits, o en su equivalente castellanizado, fursonas. El movimiento Furry fandom, está integrado por aquellos amantes del género furry (literalmente peludo) y se trata de cómics, películas o ficciones protagonizadas por animales antropomórficos.

Tanta pasión despertaban los personajes de estas características, que han dado lugar a toda una subcultura en la que sus seguidores gustan de disfrazarse cual peluches gigantes y deambular por espacios públicos, hacer convenciones, crear foros y vídeos por doquier en la red, y que incluso ha dado lugar a una erótica furry.


De esta manera el infantilismo y la ternura que puede despertar un peluche, termina transmutándose en algo más inquietante que una película de David Lynch. Si los muñecos han sido tan explotados como elemento siniestro en tantas tramas de terror; el infantilismo adulterado de estos peluches animados no les va a la zaga.


Distintos modelos de fursuits

Así que no es de extrañar que los padres de Connecticut, estén inquietos ante el hábito de algunos seguidores de la corriente furry, de acudir a la biblioteca de esa guisa. Todo lo que Goofy resulta entrañable en Disneyland para los niños, en una biblioteca, y sabiendo que nadie le paga por ir así, resulta cuando menos inquietante para los preocupados progenitores.

Mr.Fox, héroe furry por excelencia  
En fin, en nuestra biblioteca aún no tenemos que plantearnos cuestiones de este tipo, en Murcia hace demasiado calor como para que la afición furry tenga visos de implantarse con gran éxito. Pero no podemos dejar de sentir inquietud por uno de nuestros blogueros favoritos, Superfurry librarian: ¿estará al tanto de este problema?, desde aquí solo podemos enviarle nuestro más sincero apoyo ante una noticia tan desasosegante.

Y para terminar de ambientar la noticia, nada mejor que recuperar el vídeo del tema Idiota de Nena Daconte, cuyo cuerpo de baile compuesto por fursuits no puede resultar más inquietante (al igual que la propia cantante para tantos otros):




lunes, 17 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Libro extravaganza


Lejos de nuestra intención el uso indiscriminado de extranjerismos, existiendo equivalentes en castellano. Pero en este caso recurrimos a la extravaganza por los ecos que tiene hacia un tipo de espectáculos de variedades musicales y circenses propias del XIX anglosajón. Y es que de espectáculos de feria va este post dedicado a libros.

Desde el libro más grande del mundo presentado en Dubai, y que contiene la biografía de Mahoma en 5 metros de largo, 4 de ancho y 1.5 de grosor; al más pequeño, con la edición de El camaleón de Chéjov en menos de 0.9 x0.9 milímetros; hasta el record mundial de girar un libro sobre un dedo conseguido por el nepalí Thaneshwar Guragai.

Grandes avances para la Humanidad, y la cultura en general, sobre todo en el caso del nepalí y su libro mareado.

Pero aún vienen muchos más en este artículo. Los que no se contemplan son récords menos vistosos pero que a nosotros nos gustan mucho más: como son los biblioburros en Colombia, el que las bibliotecas murcianas seamos las segundas mejor consideradas a nivel nacional, las movilizaciones que los vecinos de barrios aragoneses o granadinos hacen por sus bibliotecas, y tantos y tantos otros que hemos ido recogiendo en nuestra serie Orgullo bibliotecario.

Tal vez no sean tan vistosos, y ni siquiera sean de récord, pero a nosotros nos parecen mucho más meritorios.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Demasiado sexy para este blog reloaded




El año pasado una de las entradas en el blog que más éxito cosechó fue la dedicada a Zack, bibliotecario de Nueva York. El motivo no fue por su acendrada profesionalidad, ni por ninguna innovación que hubiese aportado a la biblioteconomía. No. El gran mérito de Zack, que despertó comentarios a base de gruñidos, exclamaciones subidas de tono, y onomatopeyas varias entre nuestras seguidoras en Facebook, fue el hecho de haber posado como su madre lo trajo al mundo para un calendario solidario.

Lo de desnudarse por causas solidarias, siempre tiene tirón, claro está que el tirón resulta mucho más mediático si el palmito del reivindicativo/a en cuestión, alegra la vista en vez de agredirla (que para eso ya están las playas).
"Todos los animales tienen las mismas partes"
Pamela Anderson demostrándolo para PETA
Solo hay que ver los desnudos contra el maltrato de animales que organiza PETA, las protestas nudistas de feministas contra la prostitución en la Eurocopa (y que tanto motivarían a presuntos clientes al comprobar la belleza eslava al natural), o sin irnos tan lejos, la performance que hace solo unos meses llevó a cabo la artista Erika Trejo en la plaza Romea de Murcia.

Es curioso como todas las activistas muestran unos cuerpos cuidados, y si hace falta convenientemente recauchutados para que así la reivindicación tenga mayor peso. Y de esta manera es como la escritora brasileña Vanessa de Oliveira ha decidido luchar contra la piratería literaria.


Vanessa Oliveira no necesita post-it
Con un look que emula descaradamente a Dita von Teese (a cuyo arte nudista ya rendimos cumplido homenaje en los extras del Pack Bizarro), la autora de Secretos de una dama de compañía, ha aprovechado la Feria del Libro de Lima para despelotarse en mitad de una céntrica plaza de la ciudad, y de esta manera, protestar contra la piratería, y por la amenaza que ésta supone para la supervivencia de la literatura.

Un fin loable, como tantos otros, pero tal vez consciente de que el medio puede hacer que se olvide el mensaje, cual el protagonista de Memento, ha adornado su cuerpo con eslóganes recordando el porqué de su desnudo. Algo que se le olvidó hacer a Lucía Etxebarría en su desnudo de Facebook, e igual le habría evitado tanto varapalo.

En definitiva, que si la cultura cada vez va a estar más en pelotas, quizás la única opción sea nadar contracorriente y guardar la ropa.

Oliveira ganando adeptos a la causa

lunes, 10 de septiembre de 2012

El bibliotecario de Guantánamo



Al cumplirse diez años desde la creación del campo de concentración de Guantánamo, la noticia más pintoresca que ha saltado a los medios es precisamente una relativa a la biblioteca de este singular penal.

Crítica social envuelta en comedia
Según el bibliotecario del centro, la mayor demanda por parte de los reclusos para evadirse, es la serie norteamericana El Príncipe de Bel Air, que lanzó al estrellato a Will Smith. Tras el furor que causó entre los presos la saga de Harry Potter, el bibliotecario asegura que ahora son las temporadas de esta serie cómica televisiva, las que mitigan el aislamiento de los internos.

Una noticia que nos recuerda a la escena de la estupenda comedia clásica: Los viajes de Sullivan de Preston Sturges. Concretamente aquella en la que los reclusos de una penitenciaría estadounidense en los años 40, olvidan todo su dolor y tristeza en una iglesia de negros (los desposeidos se consuelan unidos), gracias a la proyección de las aventuras del ratón Mickey. Todo ello ante el estupor del director de cine protagonista de la cinta, que disfrazado de vagabundo, se ha infiltrado para conocer de primera mano el sufrimiento de los parias de la sociedad, para así mejor retratarlo en sus películas:



El poder de la risa como bálsamo del atropello a las garantías legales básicas que asisten a cualquier recluso, y que la primera potencia del mundo lleva años ignorando.

La periodista Emma Reverter en su libro Guantánamo. Diez años, nos proporciona una descripción de la biblioteca de Guantánamo que reproducimos a continuación:

"la biblioteca no es más que una caseta prefabricada con cinco estancias unidas por un pasillo central y se encuentra fuera de la cárcel […] más que una biblioteca es un almacén de libros, revistas y DVD. Los prisioneros no tienen acceso a la caseta pero reciben en sus celdas listas con los libros, DVD, revistas y periódicos disponibles y una vez por semana pueden solicitar material de lectura"
Lo que nos planteamos al leer la descripción de Reverter, es ¿cómo será ser bibliotecario de un centro de estas características? Desarrollar una profesión que pretende fomentar la cultura como herramienta para hacernos libres, en un lugar que ha abolido toda seguridad jurídica para los individuos que mantiene encerrados, y que ha recurrido a la tortura y la humillación, aún a sabiendas de que muchos de los detenidos son inocentes.

Guantánamo versión Banksy
Imposible saber la respuesta sin estar en su piel, y eso es algo que ni la vocación más entregada unida a la mayor precariedad laboral, puede convertir en algo deseable.

Pero volvemos a situaciones contrapuestas para cerrar este post-reflexión en torno al desconocido bibliotecario de Guantánamo. Volvemos al raton Mickey y Guantánamo, una alianza que el artista urbano Banksy unió en una de sus más arriesgadas acciones artísticas: infiltrar un maniquí vestido como un preso de Guantánamo en medio de una atracción de Disneyland. Perfecta metáfora con la que cerrar este post: la risa como catarsis, y la acción artística como herramienta para la denuncia.




miércoles, 5 de septiembre de 2012

En el estanque dorado de la Red

Modelos del blog de moda Advanced Style

¿Hay algo más triste que oir decir a alguien con cuarenta años que la música, el cine o la literatura de su "època" era la mejor??? "Nuestra època", es desde que se nace hasta que se muere, al menos para los que tienen curiosidad por el mundo en el que están, para los que de verdad quieren vivir la vida, y no que la vida les viva a ellos.

Toda esta soflama introductoria viene a cuento porque 2012, es el año Europeo del Envejecimiento activoy por una iniciativa bibliotecaria que no tiene nada de europea pero que nos ha gustado especialmente. Proviene de Nueva York, ciudad frenéticamente activa, en la que su red de bibliotecas públicas ha creado un plan de formación para mayores de 65 que quieran aprender a manejar Facebook.


Publicidad de Eldy, un navegador para la tercera edad

Una estupenda iniciativa de la que deberíamos tomar nota. Nuestra oferta en cuanto a redes sociales o innovaciones tecnológicas, descuida muchas veces a un colectivo al que todos (con suerte) vamos a pertenecer más tarde o más temprano. Mientras hay curiosidad hay vida, y solo hace falta repasar a algunas personalidades de los más distintos ámbitos, para constatar que más allá de los condicionamientos físicos que imponen los años, mantener viva la mente es un seguro de longevidad.

Riefenstahl, segunda vida a los 70 en África
Ejemplos tan apabullantes como la increíble vejez de la actriz y directora de cine alemana Leni Riefenstahl, que tras superar décadas de ostracismo por su pasado nazi, renació gracias a su talento fotográfico en África, ya con 70 años. Sus míticas fotografías de la tribu de los nuba (con la que convivió siendo ella anciana) hicieron que se volviera a reconocer su talento mundialmente. Y no contenta con ello, a la edad de 80 años, se dedicó a la fotografía submarina, e incluso llegó a sobrevivir a un accidente de helicóptero en la estepa africana, en uno de sus rodajes, a la edad de 97 años. Por supuesto dos años después, en 2002, estrenó su último film.

Hessel arengando a la juventud
Y, ¿qué decir de Stéphane Hessel? Un nonagenario capaz de inspirar un movimiento como el de los indignados a nivel mundial, gracias a su opúsculo titulado (no por casualidad): ¡Indignaos!

Y cuyo sosias ideológico en España, es el escritor también cercano al siglo, José Luis Sampedro, que se ha convertido en la voz más respetada en los movimientos que pretenden un cambio en nuestra sociedad.

Friedman, gurú del liberalismo
económico

No por casualidad, sacamos también a colación al economista Premio Nobel, (héroe para unos, villano para otros) que inspiró desde la Escuela de Chicago todas las teorías neoliberales que tanto combaten Hessel o Sampedro: Milton Friedman, también al jubilarse a los 65, creó junto a su esposa un programa de televisión (Libertad para elegir) con el que publicitó sus teorías respecto al modelo económico por él defendido.

Chavela, escuela de vida

Y tantas otras figuras, como el director de cine portugués Manoel de Oliveira, cuya última película data de 2010, con 104 años; o la recientemente desaparecida Chavela Vargas, cuya apasionante vida conoció un último capítulo de esplendor que la convirtió en leyenda cuando ya había alcanzado los 70 años.

Vidas ejemplares, ejemplos edificantes que de poco servirán a los que de jóvenes no tenían curiosidad (ya es sabido que los años no dan la sabiduría), pero que en cambio sí que pueden servir para inspirar a los que quieran vivir hasta el final, tengan veinte o noventa.

Y por terminar con música y longevidad, recordar que la más impactante actuación en el reciente jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra (claro ejemplo de regia ancianidad con 60 años en el trono) fue la protagonizada por una fiera con sesenta y cuatro años y un hula-hop, que dejó con la boca abierta a más de uno. Otra figura ejemplar sería la de la cantante Shirley Bassey que alcanzada la edad en la que algunos se jubilan, se alió con lo más rabiosamente actual del momento, para crear un clásico imperecedero: History repeating