lunes, 8 de abril de 2013

El efecto Streisand (o cómo ponerle puertas al campo)


Barbra intentando escapar al hedor de la censura

Estos días en Francia vuelve a darse un brote del denominado efecto Streisand. Y no se trata de que la cantante/actriz/directora de cine/productora/ Barbra Streisand haya vuelto a dejar ensimismado a sus forofos con su portentosa voz, ni que haya perpetrado otra de sus películas como directora: es que así se denomina desde 2003 al efecto que produce en la red de redes, un intento por censurar cualquier publicación o noticia, lo que sería un efecto rebote vamos.

El hecho concreto fue una fotografía aérea que se tomó de la mansión de la estrella, y que aparecía en un reportaje periodístico. Los persistentes intentos de la actriz-cantante por censurar dicha foto tuvieron el efecto contrario, se propagó mucho más que si simplemente lo hubiese dejado pasar.

Desde entonces el rosario de intentos de censura en los medios digitales que han provocado justo lo contrario se cuentan por decenas. Y en Francia el efecto Streisand ha rebrotado a cuenta de una entrada en la Wikipedia, y de que uno de sus "bibliotecarios" haya sido fuertemente presionado para eliminar el artículo en cuestión.


Según la Agencia de Inteligencia Nacional Francesa un artículo publicado en la Wikipedia, vulnera aspectos propios de la defensa nacional, que por otra parte, habían sido ya publicados en otros medios. El asunto, como es normal, está recibiendo una atención que de no haber dicho nada, probablemente habría pasado totalmente desapercibido. La Wikipedia no ha querido retirar el artículo, y la polémica por el intento de coacción ha abierto un debate.

Las alertas, afortunadamente, están más activadas que nunca ante éste y otros persuasivos intentos de cerrar bocas. Y de ahí que el efecto Streisand haya resurgido con fuerza en Francia estos días.

Y como arrancamos con la Streisand, igual deberíamos cerrar con ella. Pero como en plena pre-operación bikini, el exceso de edulcorante es claramente contraproducente: preferimos rescatar un momento hilarante de la comedia In&Out. En esta amable comedia, el fanatismo del protagonista con la cantante, servia para fomentar aún más las sospechas sobre su verdadera orientación sexual. Y es que ya se sabe, que cuanto más se reprimen las verdades con más fuerza brotan por algún sitio.



Fuente: Actua Litté

Un cómic recién llegado a nuestra Comicteca, que actúa
de complemento perfecto a lo anterior