miércoles, 10 de agosto de 2011

Tecnología poética


Y seguimos inevitablemente digitales. Para el 2012 está previsto el lanzamiento de los ebooks con un nuevo tipo de pantallas a todo color. Este tipo de pantallas que reciben el nombre de Mirasol, utiliza los mismos elementos iridiscentes que hacen brillar las alas de las mariposas, utilizando membranas flexibles que reaccionan a las cargas eléctricas. Todo un derroche lírico para esta nueva tecnología que no requerirá de un mayor gasto de energía, sino que tal cual, como la actual tinta electrónica de los ebooks: una vez aplicada la carga eléctrica solo gastará energía para refrescar la imagen. Las pantallas al reflejar la luz ambiental, tendrán las ventajas de la actual tinta electrónica a la hora de no cansar la vista, pero con la ventaja añadida del color.

Sin duda una buena noticia en el imparable avance de los ebook, y que particularmente gustará a los aficionados al cómic que ya estén volcados a la lectura digital. Lógicamente con la Comicteca con que contamos en nuestro centro, siempre aconsejamos seguir disfrutando del placer de la viñeta impresa; pero eso no quita para informar de los avances que se están dando en el ámbito digital.

Uno de ellos es la aplicación ComicRack, que sirve para visualizar cómics en pantallas digitales. Permite varios modos de vista, da opción a clasificarlos por géneros y sobre todo es un software gratuito. Habrá que ver si la tan de moda novela gráfica tiene tanta demanda en formato digital, cuando algunos aventuran que precisamente la experiencia estética de muchos cómics, los hacen especialmente difíciles de trasladar a las pantallas de los ereaders.

Y para cerrar con cómics y tecnología, la última osadía de Spielberg: llevar el clásico Tintín al cine en textura de píxeles. Viendo el trailer nos podemos ir haciendo una idea de si el encanto del Tintín de las viñetas, llegará a conservarse entre tanta tecnología.



No hay comentarios: