Varias visiones de la biblioteca de Beitou en Taiwan |
Detalle de una de sus salas |
Sus méritos saltan a la vista, pero no está de más repasarlos: construida en madera, con grandes ventanales en medio de un exuberante y selvático jardín. Los árboles la “inundan” a través de las grandes cristaleras, y la combinación de madera interior y plantas circundantes, produce el efecto de estar en mitad de un bosque de libros y vegetación. Por todo ello, y porque su energía proviene de paneles solares: la biblioteca ha recibido la máxima certificación gubernamental como proyecto de arquitectura sostenible.
Por falta de azotea no sería |
Una auténtica Biblioteca soñada hecha realidad. Por nuestra parte, a la Regional le toca seguir soñando, pero ya hace tiempo se fantaseó con cubrir toda nuestra enooorme azotea con paneles solares, que nos convirtieran en un edificio autosuficiente energéticamente. Tal y como acaban de hacer en otra biblioteca situada en una zona con tanto o más sol que Murcia.
Se trata de la Biblioteca West Irving de Texas, sostenida íntegramente por energía solar, y que incluso tiene un parking VIP reservado para coches electrónicos, con enchufes listos para recargar las baterías. Además cuenta con 144 pozos subterráneos que hacen circular el agua que permite la calefacción y la refrigeración del edificio, y la iluminación de varias zonas es mediante luces LED.
Ejemplos edificantes de los que tomar nota para un futuro con el que de momento podamos seguir soñando, mientras los sueños sigan siendo gratis.
Biblioteca ecológica en Texas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario