Ayer recomendábamos el blog Bibliotecas 2029, y hoy partimos de una noticia que leemos en él:
“El diario británico “The Daily Mail” ha realizado una encuesta entre casi 2.000 personas que permite descubrir lo que se oculta tras las inexistentes tapas de los lectores electrónicos de libros digitales. Según este estudio, un tercio de los usuarios de e-Readers los emplea para leer literatura erótica.”
Como siempre las nuevas tecnologías prosperando a costa de los instintos más básicos. Ya sabemos lo que mueve al mundo, pero ¿qué mueve a las bibliotecas?
Literatura de obsolescencia programada |
Nuestro objetivo prioritario es atraer a la lectura, y para ello cada vez hay que tener menos remordimientos elitistas. Esta reflexión surge a raíz del best seller erótico del momento: 50 sombras de Grey. Trilogía con polémica bibliotecaria que nace como tantas obras hoy en día, con fecha de caducidad. Pelotazo editorial (ya que no literario, puesto que hasta la propia escritora ha declarado no ser una gran escritora) que sigue la estela de tanta literatura fabricada con obsolescencia programada incluida.
Nuestros Packs: ¿sospechosos de dirigismo cultural bibliotecario? |
Pero ¿quiénes somos nosotros para decir lo que se ha de leer? El dirigismo cultural es el mayor de los pecados, y hasta en los textos con que anunciamos nuestro servicio de Packs de préstamo, casi nos disculpamos por sugerir otras alternativas culturales.
El David ideal según las autoridades chinas |
Más he aquí, que los ebooks pueden ofrecer una gran ventaja para las bibliotecas. La fuerte demanda de aquellas obras que sabemos por experiencia, que tendrán un enorme tirón (sagas vampíricas, juegos hambrientos, o en un ejemplo extremo de hace unos años: la novela-plagio de Ana Rosa Quintana) y que inevitablemente pasarán de moda, podrá satisfacerse de manera más rentable gracias a los ebooks.
Ahorraremos espacio y dinero, para que lo que perdure en nuestras estanterías sea lo que realmente tiene futuro (siempre según instinto bibliotecario, claro está).
Mona Lisa censurada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario