Las llaves de la libertad están en los libros |
Hace unos meses recurríamos a tópicos del tipo la lectura te hace libre, para contar iniciativas de fomento de la lectura entre rejas en Libre, libre quiero ser. También contábamos allí la colaboración que estábamos llevando en la Regional con una asociación que está desarrollando una labor en este sentido, en la cárcel de Campos del Río; pero la noticia que nos llega desde las cárceles brasileñas, es de las mejores que hemos conocido en mucho tiempo.
Limas o pistolas dentro de libros, un clásico carcelario |
Las bibliotecas de estos centros lo tienen realmente fácil para fomentar la lectura. Nosotros nunca podremos ofrecer un incentivo tan valioso como es la libertad fisica, pero sí que podemos ofrecer la libertad intelectual. Ahora faltaría saber si hay títulos que “desgraven” más que otros.
Puede que algunos, a raíz de esta noticia, piensen que igual que indultan a estos presos por leer, deberían condenar a otros por lo que escriben; o también, que con tantas celebridades de distinto pelaje con pasado o futuro carcelario con que contamos en nuestro país, las editoriales incrementarían sus ventas si se adoptase esta medida. Pero ese es un jardín, en el que no nos vamos a meter.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario