viernes, 30 de noviembre de 2012

Lo + destacado en octubre 2012


Pincha en los títulos para ver las entradas
 

 1. Bibliotecas, reinas del GLAM

En el pasado Congreso de Bibliotecas Públicas que se celebró en octubre, si algo quedó claro, fue que las bibliotecas somos las genuinas y auténticas reinas del GLAM. Así que a nosotros nos faltó tiempo para proclamar nuestro título en esta entrada que sigue acumulando visitas.

2. BRMU Bizarra. Octava entrega

Se nos puede acusar de frívolos en este blog, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro rigor casi científico y nuestra seriedad intelectual, quedó evidente en esta nueva entrega bizarra. En ella, echábamos mano nada menos que de la semántica, la semiología y la sociología para analizar las portadas de la literatura romántica más desaforada. ¿El resultado?, apasionantemente intenso.

3. Mamá, quiero ser beatnik

El estreno de la adaptación cinematográfica del clásico En la carretera de Kerouac, nos daba pie para repasar los curiosos procesos por los que un movimiento contracultural, termina siendo absorbido por el sistema. Y como colofón, la simpar Conchita Velasco en su faceta más underground.

4. Yo no soy tonto

Lejos de ofendernos, el que nos comparen con una gran superficie comercial nos halaga, porque estamos aburridos de repetirlo: somos supermercados de la cultura, y en esta entrada esta definición no podía resultar más literal.

5. Playboy en relieve

Obviamente si hablamos de Playboy es porque nos resultan interesantísimos los artículos que publican. Una vez aclarado este punto, decir que la noticia de las ediciones en Braille de la famosa revista, nos pareció curiosa y divertida; pero en una muestra de buen gusto no caímos en chistes fáciles al respecto.

6. Supercalifragilísticobibliohabilidoso

Un proyecto desarrollado en Barcelona llamó nuestra atención, y dado que el estereotipo de la bibliotecaria de toda la vida se asemeja bastante al de una típica institutriz: nos salió automáticamente un conjuro con el que espantar los malos augurios que pueden cernirse sobre las bibliotecas.

7. e-Democracia, e-Biblioteca

Llevarse un libro prestado de una biblioteca, es un acto político. Así de contundentes nos pusimos en este post, y es que abordábamos un tema de lo más contundente: la e-Biblioteca como aliada de la e-Democracia.

8. Tu nombre en la batalla

Ni es un santo varón, ni falta que le hace, pero al escritor Javier Marías casi le hacemos un altar pagano, a raiz de sus declaraciones al renunciar al Premio Nacional de Narrativa. Gracias una vez más, Sr. Marías.

9. HaZLo Tú MisMo

Nuestra vena punkie nos asalta de vez en cuando, por ejemplo (y aunque sea políticamente incorrecto) ante determinados pelotazos editoriales que nos revientan un poco. Pero como de todo hay que sacar enseñanzas, aprovechábamos para dar una serie de consejos con los que conseguir uno de esos pelotazos, y retirarse a una isla paradisíaca.

10. Censores con retrovisor

A veces te llevas sorpresas, y sistemas bibliotecarios que tienes idealizados, adoptan medidas que nos desconciertan por lo retrógradas que resultan. A vueltas con el melifluo Tintín y la censura, en esta ocasión allá por tierras del norte europeo.

No hay comentarios: