miércoles, 29 de agosto de 2012

Lo + destacado en julio 2012

Pincha en los títulos para ver las entradas

1. Instintos básicos bibliotecarios

El cruce de piernas de Sharon Stone nunca lucirá igual en un libro electrónico que en una pantalla de cine, pero eso no quita para que el erotismo sea el mejor aliado para la irrupción de la lectura electrónica. Nosotros en un arranque de sinceridad, confesábamos nuestros instintos más basicos en este post.

2. Delincuencia bibliófila

Casos de risa, casos de vergüenza, de todo había en esta crónica de sucesos de algunos de los más famosos ladrones de bibliotecas, que han sido triste noticia en los últimos tiempos.

3. Ahora que somos pobres

Pobres pero dignos (e indignados claro está). Eso podríamos decir ante lo que está pasando, pero a todo hay que buscarle el reverso, y aún viviendo debajo de un puente hay formas y formas de hacerlo.

4. Drogas de tapa dura

Nada más evocador que un aroma, por eso en este post nos dejábamos seducir por el perfume más evocador que existe para un amante de los libros.

5. BRMU Bizarra. Quinta entrega

De las entregas más exitosas de nuestra serie bizarra. Y es que el arte gráfico de los carteles de cine de serie B y Z, da para muchas alegrías bizarras que desgranábamos en esta ocasión para deleite de exquisitos.

6. Perpetuando estereotipos, destrozando bibliotecas

Que sí, que también nos hacen gracia los chistes en torno a las bibliotecas, pero detrás de cada estereotipo se almacenan toneladas de prejuicios; y así lo vivimos al ver la última entrega de Spiderman.

7. Predicción meteorológica favorable para bibliotecas

¿A quiénes pueden venir bien las temperaturas del mes de agosto? A nadie que tenga el termostato mínimante ajustado, pero para las bibliotecas en cambio, puede ser una oportunidad de conseguir nuevos adeptos.

8. Bibliotecas Maneki-neko

En menos de lo que pensamos todos tendremos un jefe chino, así que nosotros nos adelantábamos dando noticias de bibliotecas en China.

9. Limas en libros

Cárceles y libros, ya va camino de convertirse en un tema recurrente en nuestro blog. En esta ocasión la noticia provenía de Brasil, y nos pareció hasta poética.

10. Lecturas estresantes

En la época de la obsolescencia programada, hasta los libros se fabrican con fecha de caducidad. Un invento ingenioso, pero muy, muy estresante del que nos hacíamos eco.


lunes, 27 de agosto de 2012

BRMU Bizarra. Sexta entrega



Estadísticamente el verano es la estación del año en la que se producen más rupturas de parejas. Ante esta realidad, la Biblioteca Regional inaugura una asesoría sentimental a través de esta sexta entrega de BRMU Bizarra, en una muestra más de su dedicación sin reservas hacia su comunidad, y al bienestar intelectual y anímico de sus usuarios.

Todo lo que haga falta para contrariar al refrán de dolorosa actualidad según el cual: cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Para ello, como es habitual en nuestro caso, recurrimos a las más expertas opiniones en torno a la pareja, científicamente expresadas en obras como La mujer y el arte de amar de 1969, el estudio sobre La frialdad amorosa en la mujer, o el enfoque más piadoso del Cuaderno de los esposos. Todo ello salpicado de nuevas ilustraciones de ese libro de cabecera al que nunca ensalzaremos lo suficiente, como es: Tu marido ese desconocido [ver segunda entrega] , y de algunas de las postales de enamorados que no tuvieron cabida en la tercera entrega.

Arrancamos con La mujer y el arte de amar, cuya publicidad en el lomo no puede resultar más prometedora:

¿A qué edad debe usted casarse? - ¿Es usted verdaderamente femenina? - ¿Sabe escoger marido? - ¿Cuál es su armonía sexual en el matrimonio?

Y son un total de 152 páginas las que emplea el doctor Gendron (especializada autoridad en la materia, aunque no se indica cuál es la materia en cuestión), para responder a estas preguntas con reflexiones del tipo:

“si la muchacha cede a la sensualidad, si cae en la trampa, pocas probabilidades tiene de llevarle al matrimonio”

Esta aseveración dentro del epígrafe: La ansiedad de la muchacha que cede a la sexualidad, es el inicio de un largo y prolijo rosario de consejos que dan las claves para la felicidad. Y es que tal y como asevera científicamente el experto canadiense: “la mujer debido a su biología, siente interés por cosas que dejan al hombre indiferente. Prefiere los desfiles de moda a una partida de pesca, se distrae más en el cine que en el boxeo, le encanta visitar almacenes […] de cualquier cosa hace un drama y él en cambio lo arregla todo fácilmente”


Pero algunos de los momentos más álgidos en sus consejos terapéuticos se concentran, como no podía ser de otra manera, en el asunto del matrimonio, y en la cuestión fundamental: ¿por qué hay tantas mujeres que no encuentran el amor? Pues según el doctor porque muchas de esas mujeres no han conseguido “saber inspirar a un hombre el pensamiento de una próxima boda cada vez que él la mire”

Una vez alcanzado el deseado matrimonio, la solución para alcanzar la felicidad pasa porque la mujer comprenda: “que la entrega de ti misma constituirá la mayor alegría […] si no, nunca serás la mujer adorable en que quieres convertirte […] Es un atributo que no poseen los hombres, no debes exigirles demasiado”



El doctor (tampoco se especifica en qué) Colin Gibbs es el que aborda más intensamente las amenazas íntimas que pueden acechar la placidez de la alcoba matrimonial con su sesuda obra La frialdad amorosa en la mujer, que se convierte así en el complemento ideal para las teorías de su colega canadiense.

Pero es el español Feliciano Blázquez, (que no presume de título alguno) en su Cuaderno de los esposos, (co-escrito con tres matrimonios que salpican el texto con testimonios sobre su vida conyugal) el que reduce todo a una ecuación que asegura el éxito en la pareja:

TE AMO, PORQUE TE NECESITO = amor egoísta, inmaduro, infantil

TE NECESITO, PORQUE TE AMO = amor maduro

Sabias equivalencias que conjuntamente a la publicidad de un licor de la década de los 60, nos proporcionan suficientes conocimientos para afrontar nuestras relaciones sentimentales con alta probabilidad de éxito.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Excusas culturetas para fisgar en Facebook



Cualquiera que haya visto la magnífica película La red social de David Fincher, conocerá cuál fue la manzana que cayó sobre la cabeza del creador de Facebook, y le dio la idea. En su intención última no anidaba un ansia por el progreso de la humanidad, ni por mejorar las telecomunicaciones, su verdadero interés era mucho más fuerte: la más pura y salvaje venganza por un despecho amoroso.

Librocadabra es italiano, y ¿quién mejor
que la Loren para promocionarlo?
Años después y con millones de atrapados en la red, se descubren cosas sorprendentes, por ejemplo que Facebook sirve para más cosas que para ligar, cotillear, chafardear y para que se entere todo el mundo de lo qué hacemos y donde estamos en cada momento (y en nuestro caso para ganar audiencia para este blog). Facebook también sirve para ampliar horizontes, en este caso literarios. La verdad es que nunca lo hubiésemos sospechado.

Se trata de Librocadabra, una aplicación para Facebook que nos servirá para descubrir nuevas lecturas, y poder compartir nuestros gustos con los amigos. A través de ella podemos dar a conocer nuestras lecturas favoritas, y a la vez descubrir las de nuestros amigos, conocidos o desconocidos.

Como en la Biblioteca Regional no conservamos los datos de los préstamos antiguos de nuestros usuarios en la base de datos (ya que a nadie le importa lo que uno lee); y siendo como somos paranoicos de teorías de la conspiración: sabemos que aunque nos vendan Librocadabra, como una estupenda manera de acertar a la hora de regalar libros, ya que conoceremos las preferencias de nuestros amigos, el último fin será como siempre el cotilleo.

Y si no, ¿qué mayor placer privado habrá que el descubrir que el irritante gafapasta que nos mira por encima del hombro, resulta que en realidad está enganchado a 50 sombras de Grey? Y es que ya lo cantaba la banda Esteman: No te metas en mi Facebook, que aquí va por si alguien aún no lo ha visto:



lunes, 20 de agosto de 2012

Los más deseados


Siempre se ha dicho que ser algo esquivo, no ofrecerse fácilmente, es la mejor fórmula para despertar interés. Juegos de de seducción que también valen para los libros: es el caso de los libros descatalogados más buscados en Internet.

Unos son perseguidos por desaparecidos, otros por su contenido o por haber nacido para ser deseados desde su concepción, como las ediciones limitadas.

Sex de Madonna, envuelto cual profiláctico
En el libro de fotografías Sex de Madonna, publicado en 1992, se da un cóctel de lo más infalible: sexo+fama+edición limitada. El libro-fetiche (de grandes dimensiones, y con tapas metálicas a prueba de ataques con arma blanca) fue un escándalo en su día, y es un escándalo en la actualidad, por las cantidades que están dispuestos a pagar algunos coleccionistas. Y según Bookfinder, es el libro más buscado por los coleccionistas en su catálogo.


Emilio Salgari, el más deseado


Portada impacto para
La fuerza de la pasión de Roberts
Pero hay otros títulos mucho menos evidentes que sorprenden. En el caso de España, el top lo ocupa una obra de Emilio Salgari: El rey de los cangrejos, en las míticas ediciones de Saturnino Calleja a finales del XIX y principios del XX. Los Mohicanos de París de Alejandro Dumas ocupa otro lugar destacado, pero también títulos más contemporáneos como Rabia de Stephen King, publicado bajo seudónimo en 1977, o la antología de ensayos de Fray Benito Jerónimo Feijoo, o el género rosa a través de un título tan propio de portada con letras doradas en relieve y algo de purpurina como es La fuerza de la pasión de Nora Roberts, o por citar alguno más: la Historia de los cómics de Javier Coma.

Lo mejor de todo es que ¡¡¡CHANCHANCHAN!!! en la Biblioteca Regional de Murcia tenemos muchas de estas obras…, claro que la mayoría no en esas ediciones tan deseadas, y tampoco contamos con el libro de Madonna; pero solo hay que indagar un poco, para encontrar auténticas joyas únicas en su especie…

jueves, 16 de agosto de 2012

Un libro debe fabricarse como un reloj, y venderse como un salchichón


Siempre lo hemos mantenido, somos supermercados de la cultura. Ya lo reafirmamos al crear nuestros Packs de préstamo, y al decidir darles forma de bote de detergente antes que de caja de bombones.

Por eso nos encanta la materialización de esta idea en la estupenda librería La Casquería. Una librería de la que tomamos uno de sus frases publicitarias (con la que titulamos este post) para convertirla casi en un mantra a la hora de planificar nuestra oferta.

Punto de lectura en el mercado de Santa Florentina
(Cartagena)
No es nuevo lo de crear un puesto de libros (sea biblioteca o librería) en un mercado. Sin ir más lejos, la red de bibliotecas de Cartagena dispone de un punto de préstamo en el mercado de Santa Florentina desde hace años; pero lo estupendo de la librería creada en el mercado de San Fernando en Madrid, es que se ha conservado todo lo propio de un puesto de mercado.

El peso sigue en su sitio como debe ser, entre otras cosas porque la venta de los libros se hace al peso. El comprador elige los libros, y el kilo sale a 10 euros, la frescura de la mercancía no es lo importante al ser libros de segunda mano; pero la frescura de los contenidos está más que asegurada.

En nuestra biblioteca lo de prestar al peso no nos atrae tanto, pero lo de vocear la mercancía nos encantaría. Lo de preservar el silencio a veces se hace muy cuesta arriba, con lo bien que quedaríamos con delantales tras el mostrador y gritando a voz en grito. Deberíamos crear una nueva categoría bibliotecarios-verduleros para animar nuestra oferta... aunque pensándolo bien, lo cierto y verdad es que más de uno/a ya lo somos.

Bibliotecaria-verdulera de marca


martes, 14 de agosto de 2012

Estudiantes replicantes

Rachael, la replicante nostálgica de
Blade Runner
¿Quién de estudiante no ha soñado alguna vez con algún avance científico que permitiera grabar toda la información en el cerebro, sin necesidad de horas y horas sentado frente a los libros?

De momento, la ciencia avanza pero no hasta ese punto, pero casi. Un primer paso es Inquire, el primer libro inteligente. La idea es brillante: relacionar interactivamente el libro, la web y al estudiante. No a base de electrodos conectados al cerebro, sino a través de conectar palabras claves del texto con informaciones que amplían, complementan y profundizan en los conceptos.

De esta manera, las dudas que van surgiendo se pueden resolver gracias a las conexiones que el libro establece con Wikipedia u otras fuentes de información de la red. El estudiante puede plantear preguntas, y el libro elaborará una página con información que aspira a responderlas.

Johnny Mnemonic almacenando información
Quien sabe si dentro de poco en vez de portátiles, en nuestras salas prestaremos chips cerebrales para instalárselos directamente en el cerebro, y tendremos nuestras salas repletas de estudiantes conectados mentalmente cual Johnny Mnemonic.

Pero puestos a recordar ejemplos cinematográficos, ante la frialdad pura y dura del conocimiento implantado, siempre preferiremos la de los recuerdos de Rachael, la replicante de Blade Runner y la bellísima escena del apartamento.




Fuente: ABC

lunes, 13 de agosto de 2012

El último tango en Hong Kong

Mao y las nuevas tecnologías
 
Allá por los 70, muchos españoles cruzaban la frontera en pos de El último tango en París. El efecto prohibición siempre es el mejor reclamo, y a cuestas con décadas de educaciones represivas, cruzaban la frontera famélicos de alegrías eróticas, como ahora los chinos cruzan la frontera con Hong Kong  hambrientos de libros prohibidos.

Zhang Yihe

Ya lo contábamos en el caso de los Librotraficantes de la frontera: la cultura es como el agua y busca cualquier resquicio por el que filtrarse. Y no es fácil en el caso de las autoridades chinas, puesto que el listado de obras prohibidas no se conoce oficialmente (aunque obviamente predominan las de temática política o histórica), y hasta el momento en que se cruza la aduana, los "traficantes" no pueden saber si les requisarán la peligrosa mercancía.

Hay casos de lo más curioso, como el de la historiadora Zhang Yihe, cuya obra sobre biografías de cantantes de Ópera de Pekín, ha sido prohibida.

M Butterfly o los peligrosos secretos
de las cantantes de ópera de Pekín
 
Precisamente Zhang Yihe dio una charla en la reciente Feria del Libro de Hong Kongque como era de esperar estuvo repleta de libros prohibidos. A esta tentadora oferta, se une el hecho de que más de 200.000 personas cruzan la aduana de Hong Kong diariamente, lo cual no se lo pone precisamente fácil a la labor censora de las autoridades.

Estos agujeros en la seguridad china, unidos a las grietas que las nuevas tecnologías practican cada día en sus férreas estructuras, hacen peligrar la línea de flotación de la censura china a pasos agigantados. Y nosotros que lo celebramos.

Las rusas Pussy Riot, el caso de censura más mediático de los últimos tiempos

jueves, 9 de agosto de 2012

Colmillos ilustrados

Pattinson decidiendo por cuál empezar

Si en el noticiario de las 21:00 h. de una cadena nacional, incluyen como noticia las cuitas amorosas del ídolo juvenil Robert Pattinson; en nuestro blog, arrastrados por ese amarillismo latente que reprimimos pero que nos sale por las costuras, no vamos a ser menos a la hora de abordar las intimidades del joven actor inglés.

El idolatrado protagonista de la saga Crepúsculo, ha tomado una decisión realmente íntima y meditada. El detonante parece ser que ha sido su interpretación en la película Bel Ami, adaptación de la novela de Guy de Maupassant [ver trailer], que ha inquietado al actor al comprobar las grandes lagunas culturales que tiene, por haber abandonado tempranamente los estudios.

Y para subsanar sus carencias intelectuales ha tomado la mejor de las decisiones posibles: sacarse el carné de una biblioteca. Concretamente de la London Library en Piccadilly, un centro entre cuyos usuarios también se encuentra otro británico de cine, Hugh Grant.

Desde aquí deseamos que consiga su objetivo, y ojala que a su legión de seguidoras les de por lo mismo. Después de todo que el galán de moda sea un ídolo a contracorriente del chonismo desilustrado que arrasa entre muchos jóvenes, y que haga gala de querer mejorar a través de las bibliotecas, es un ejemplo de lo más edificante, que desde aquí aplaudimos enfervorecidamente.


Obsequio-estímulo para fans

martes, 7 de agosto de 2012

Fetichismo librario



Ya lo hemos insinuado más de una vez, y que nos den la razón, es un motivo más para reafirmarnos. Por supuesto somos pro-lectura digital (vamos, somos pro-lectura aunque sea de prospectos), pero está claro que el valor del libro impreso se está revalorizando como objeto artístico.

Un caso es sintomático al respecto: los cómics, o mejor dicho las novelas gráficas. El formato digital puede que acabe con los comic-book (cómics grapados) o algunos mangas, que suelen corresponderse con lo más comercial, pero en cambio está provocando que las editoriales, cada vez más, editen novelas gráficas que son auténticos fetiches artísticos.





Pero no es el ámbito del cómic solo donde se está dando esta tendencia, el libro de artista está conociendo un auge que se pudo constatar en la I Feria del Libro de Artista que se celebró el pasado junio en Madrid.

Una oportunidad para disfrutar del libro como continente, además de como contenido. Una muestra palpable de ética y estética en esta exhibición del fetichismo librario más artístico, que es un paso más allá del aburguesamiento de este concepto que ya planteábamos en Bibliotecas pijas.


El libro excusa para el arte



lunes, 6 de agosto de 2012

Confianza ciega

La fábula de la rana y el escorpión
el mejor ejemplo de confianza traicionada

Cada vez es más difícil, por no decir imposible, depositar confianza ciega en nada ni en nadie. Pero puestos a confiar en alguna institución o en algún gremio, ¿cuán de fiar somos las bibliotecas, o más concretamente los bibliotecarios para la ciudadanía? (para la ciudadanía que sabe que existen las bibliotecas, claro está)

La pregunta en cuestión nos surge con motivo de una idea, que estamos pensando en copiar directamente en nuestro centro para el próximo curso. Proviene de la biblioteca pública de Seattle (Washington), y consiste en diseminar unas misteriosas bolsas por las estanterías con libros dentro, cuyos títulos solo se conocerán una vez se retiren en préstamo.

La bolsa sorpresa en las estanterías

Está orientado al público infantil-juvenil, y añade un aliciente de misterio y juego a la hora de fomentar la lectura, aparte de suponer un voto de confianza por parte de los jóvenes lectores hacia el buen criterio de sus bibliotecarios. Pero también se podría plantear para un público adulto, ofreciéndolo como un regalo-sorpresa en el que le pidamos a nuestros usuarios que solo sea abierto una vez abandonen el centro.

La filosofía es similar a la de nuestros Packs de préstamo, pero con un efecto sorpresa que lo hace más divertido. Lo interesante será saber después, si la sorpresa para los que aceptan confiar en nosotros, ha sido positiva o negativa.

En cualquier caso, nuestra capacidad para defraudar nunca será tan grave, así que nos podemos permitir estos experimentos con gaseosa como una manera de alegrar nuestra oferta.

Los riesgos son evidentes. Pueden esperar encontrarse con el bestseller 50 sombras de Grey al abrir la bolsa, y en su lugar estar El amante de Lady Chatterley, o que sea Juego de tronos y toparse con El cuarteto de Alejandría. Pero así somos los bibliotecarios, no lo podemos evitar, va en nuestra naturaleza: y en cuanto se descuida el incauto usuario que nos sirve de sustento, le clavamos el aguijón de la buena literatura.

Y tú, ¿confiarías en un bibliotecario?

jueves, 2 de agosto de 2012

Cultivando la cultura

El libro que crece

Nunca la etimología de la palabra cultura estuvo más presente, que en la instalación del artista Massimo Bartolini bautizada como Bookyard. Literalmente un viñedo situado tras una abadía, del que emerge una biblioteca con sus estanterías y libros al aire libre, cual cosecha. No es que sea precisamente una época fértil para las bibliotecas, pero instalaciones como ésta resultan especialmente reconfortantes en su concepto; al igual que la obra Growing Book (algo así como "el libro creciente") de Eric Zhang, con la que hemos arrancado este post.


Diferentes perspectivas del Bookyard

Somos cansinos, es cierto, pero es un ejemplo de lo más gráfico de lo que tantas veces hemos aseverado aquí: que las bibliotecas son las infraestructuras culturales básicas.

Museo-bar de H.R. Giger en la
ciudad suiza de Gruyères
 Infraestructuras tan básicas como el armazón, o el esqueleto de un edificio, tal cual como el de la fantástica biblioteca noruega en la ciudad de Vennesla, una estructura que puede recordar lejanamente a los diseños del artista H.R. Giger para la mítica Alien (tan de actualidad gracias al estreno mañana de Prometheus), pero sin que encierren ningún monstruo (como no sean los de la razón) sino todo lo contrario: un lugar tan acogedor que envuelve casi de manera orgánica.

La orgánica biblioteca noruega

Y es que arte y bibliotecas son una alianza que siempre da buenos frutos. En este blog hemos recogido ya muchos ejemplos, y uno de los más llamativos fueron las misteriosas esculturas de las que hablábamos en Arte furtivo, que ahora salen de gira exponiéndose por las distintas bibliotecas de la ciudad de Edimburgo, alimentando otro misterio para una ciudad enigmática de por sí.

Cosecha, arte, cultura, términos concomitantes que se dan cita en una recomendación de lectura para este fin de semana: El Ángelus de Frank Giroud, una novela gráfica que entrelaza en su historia al arte con la vida y la cultura, y que nos sirve para cerrar el post en todo lo alto.