jueves, 22 de septiembre de 2011

Biblioteca intervenida


Una iniciativa que nos gusta especialmente. Biblioteca intervenida es un proyecto de Ingráfica, Plataforma Internacional de Arte Gráfico que promueve esta organización dedicada a actuaciones artísticas dentro del mundo de la obra gráfica y seriada de carácter no comercial.

Su último proyecto se plantea como un reto a 40 creadores contemporáneos. Se trata de crear obras inspiradas en el tipo de publicaciones impresas existentes en una biblioteca: libros, atlas, cómics, enciclopedias, periódicos, revistas, etc… El horror de la página o el lienzo en blanco se esfuma, pero a cambio el desafío será elaborar creaciones que tomen como punto de partida las ingentes cantidades de material impreso que atesoramos las bibliotecas para crear una obra de arte.

A la Biblioteca Regional nos encantaría que nuestros fondos sirvieran de “musas” en este proyecto; sobre todo con la sección tan amplia y rica que tenemos orientada a la ilustración y las artes gráficas en nuestra Comicteca.

Las obras resultantes se podrán ir disfrutando en la página web de Ingráfica dedicada a la Biblioteca intervenida, en la que también pueden consultarse las sedes que va a tener dicha acción artística.
En plena vorágine de vaticinios sobre el futuro de las bibliotecas, no resulta nada desdeñable esta unión entre creación artística y bibliotecas, como posible línea de acción para esa reinvención de espacios y servicios a la que estamos abocados.

Seguiremos atentos. De momento podemos visualizar una de las obras creadas: Primeras impresiones sobre "El Nacimiento de la Tragedia" cuando lo leí en 1996 del artista Alfredo Morte.




No hay comentarios: