martes, 31 de mayo de 2011

“Aunque todo esté en Internet la biblioteca sigue teniendo sentido”


Nos ha gustado mucho el titular de la entrevista que Diario Sur le ha realizado a Margarita Taladriz, actual presidenta de Fesabid (cuyas últimas jornadas acaban de celebrarse en Málaga), con el que encabezamos esta noticia, y al continuar leyéndola nos ha seguido gustando lo que dice, por eso extraemos algunas frases y al final damos el enlace para quien quiera leerla al completo. Frases que suscribimos sin reservas desde la Regional como:

en Internet hay mucha información y tenemos una tarea importante en ayudar a los usuarios a discernir lo que vale y lo que no

aquí estamos, gestionamos información y no solo catalogamos libros

Los bibliotecarios no queremos cambiar de profesión, porque somos vocacionales, pero sí podemos cambiar de actividad dentro de nuestra profesión. Podemos gestionar a mano o a máquina, lo importante es tener altura de miras y estar abierto a las innovaciones

Llevamos 30 años de evolución continua, llevamos toda la vida adaptándonos


Entrevista completa

lunes, 30 de mayo de 2011

La Comicteca en Infocómic


Nos llega la noticia de una nueva publicación sobre cómics. Se trata de un trabajo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que hace unos meses acudieron a nuestra Comicteca para elaborar un reportaje sobre la misma.

Infocómic, que así se titula, bajo el enunciado de El futuro del cómic, recoge algunas más que interesantes entrevistas y artículos de figuras tan relevantes dentro del mundo del cómic, como: Álvaro Pons, Manuel Barrero, Paco Roca, Antonio Altarriba, Jesulink, o Cristina Durán. Y entre diversas secciones y apartados, dedica un amplio reportaje a nuestra Comicteca.

Enlace a la revista Infocómic

viernes, 27 de mayo de 2011

Extras del Pack Rómpete una pierna



Inevitablemente nos vino a la cabeza La Lupe y su Puro teatro al empezar a confeccionar estos extras; pero siempre preferimos algo que enriquezca la experiencia pack llevándola por vericuetos menos obvios. Por eso arrancamos con Martha Graham, una leyenda que revolucionó el mundo de la danza del siglo XX: sus coreografías, como la impresionante Lamentation sobrecogen 80 años después.




Google conmemoró su nacimiento con uno de sus doodles más fascinantes (ya saben esas animaciones con que decora Google su logo). La calidad del vídeo es bastante mala, pero es suficiente para asombrarse con la expresividad y originalidad que la bailarina desplegaba sobre las tablas, allá por la década de los 30 del pasado siglo:



Desde el centro del pack nos devoran los ojos deslumbrantes de Bette Davis, su personaje de Margot Channing ha quedado fijado a fuego como la representación más fidedigna de lo que se entiende por una actriz con mayúsculas. Un personaje que se confunde con la intérprete, que cuando su carrera empezaba a languidecer en los 60, llegó a poner un anuncio por palabras en un periódico, ofreciéndose como actriz doblemente oscarizada en busca de trabajo.

La otra diva del pack, Marlene Dietrich, al ver decaer su estrella optó por los escenarios terminando de fijar su icono. Y como los packs son vasos comunicantes que se entrelazan en una madeja de referencias cruzadas, proseguimos con la que alguna vez fue descrita como la “Dietrich africana”: Grace Jones.


La Jones forma parte del Pack Pulsión, y en estos extras recuperamos una actuación de su regreso a los escenarios en 2010, ya con 60 años cumplidos. Viéndola en acción cuesta dar crédito al calendario, pero deja bien claro que las grandes divas están hechas de otro material, y que la llamada de las candilejas nunca se extingue:




Por las sinuosas conexiones que cosen unos documentos con otros, llegamos del teatro a la ciencia-ficción gracias a La burbuja de Bertold: quizá la más bella parábola en viñetas que se haya hecho sobre teatro y política. Si te dejas deslumbrar por esta primera entrega de Último sur (que así se denomina la trilogía que arranca con La burbuja) no puedes dejar pasar el segundo paseo por el mundo que proponen el guionista Agrimbau y el dibujante Ippóliti: El gran lienzo, otra reflexión sobre el arte y la política que hace que sea imposible decidir cuál de los dos cómics es mejor.

Esta visión pesimista quizás, pero bellísima del futuro, es lo que ha motivado a Rosa Montero a escribir su novela Lágrimas en la lluvia (que siguiendo con las conexiones también formará parte de un futuro pack), una hermosa frase perteneciente al monólogo final que pronuncia el replicante interpretado por Rutger Hauer en la imprescindible Blade Runner. Aprovechamos para volverlo a disfrutar, pero avisando por si acaso alguien aún no ha visto la película, que se ahorre este vídeo si no quiere chafarse el final (contiene spoiler), y que corra a pillarla en nuestra Mediateca:





Nada hay más artificial que presumir de naturalidad. Si un artista sube a un escenario, nadie quiere que sea normal, tiene que ser algo excepcional, teatral, afectado, artificioso y por ello fascinante. Y si alguien en la historia del rock ha sabido cumplir estos preceptos, sin duda ha sido el duque blanco. Único en su especie, David Bowie ha exhibido actitud y teatralidad derrochando estilo, y en este dueto que cierra los extras, se une a una alumna aventajada: una Annie Lennox maquillada como el personaje de Daryl Hannah en Blade Runner (que por cierto está presente en los extras del Pack Revolución, ayudando a liar un poco más la madeja), en homenaje a otro histrión de cuidado: Freddie Mercury. Show must go on.


jueves, 26 de mayo de 2011

Packs con aire mediterráneo y oriental


Nuevos Packs de préstamo se ponen en marcha: el Pack Nací en el Mediterráneo y el Pack Oriente y Occidente. En el primero, partimos del Mediterráneo más tópico y amable del matrimonio italiano de Sophia Loren y Marcelo Mastroianni, hasta la última banda sensación de Nueva York, Vampire Weekend que dedican un tema a la horchata. Entretanto viviremos la intensidad de una de las mejores películas europeas de los últimos años, la escalofriante Un profeta, nos iremos de farra por los arrabales atenienses en Rebétiko, y volveremos a la comedia napolitana con Kriptonita en el bolso.

Y formando casi un díptico, el otro pack: Oriente y Occidente. Desde la crónica en directo, en forma de novela gráfica, sobre la situación de Palestina, gracias al impresionante Notas a pie de Gaza de Joe Sacco; pasando por la reivindicación feminista de una mujer árabe comprometida con su tiempo en Yo maté a Sherezade : confesiones de una mujer árabe furiosa; la multipremiada película Contra la pared y la bellísima Pasaje a la India cubren el cupo cinematográfico, y todo ello al ritmo de la locura gitana del grupo Gogol Bordello.

Pero aún hay más, y si quieres conocerlos al completo no dejes de picar en los siguientes enlaces:

Ver contenido detallado del Pack Nací en el Mediterráneo

Ver contenido detallado del Pack Oriente y Occidente


Y mañana unos nuevos extras a los packs en tu blog bibliotecario favorito.

Reducción del IVA para el libro electrónico


Una buena noticia de cara a la implantación del libro electrónico. El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana, una moción presentada por CIU por la que se insta al Gobierno a defender ante la Unión Europea la reducción al 4% del IVA que se aplica al libro electrónico. De esta manera se pasaría del 16% que se le aplica actualmente a tener el mismo IVA que un libro impreso.

CIU confía en que a finales de este año esta reducción del IVA sea una realidad, que ayude a la creación de empleo. Estaremos pendientes de la propuesta.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Novela negra de videoconsola


Hasta el momento las tácticas para fomentar la lectura han echado mano de mil recursos. Desde aprovechar la adaptación al cine de una novela, hasta sacar réditos de determinadas modas o tendencias para picar el interés por la letra impresa. Pero no es tan frecuente que sea un videojuego (el representante por antonomasia del entretenimiento audiovisual menos literario que quepa pensar) el que provoque ese interés por la lectura.

Se trata de L.A. Noire, un videojuego que recrea una película clásica de género negro, y que remite a tanto buen cine y literatura. Ecos clásicos de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James M. Cain o James Ellroy, resuenan en diálogos, tramas y argumentos; mientras que las canónicas adaptaciones al cine que inmortalizaron a figuras como Humprey Bogart, James Cagney o Lauren Bacall, son las fuentes de las que bebe este auténtico prodigio de la videoconsola. Pero más allá de las maravillas técnicas y posibilidades de entretenimiento que propone, lo que más nos interesa ha sido la iniciativa paralela al lanzamiento del videojuego, que implica a escritores como Megan Abbott, Lawrence Block, o la nominada al Pulitzer, Joyce Carol Oates.

Estos autores junto a otros, han escrito relatos de género negro que se inspiran en el mundo retratado en el videojuego, y que se editarán como un ebook bajo el título: “L.A. The Collected Stories”. ¿Cabe mejor estrategia para ofrecer un producto multimedia que atraiga a la lectura a un público potencialmente poco dado a ella? El género negro es un excelente señuelo para captar el interés de los jóvenes, o no tan jóvenes aficionados a los videojuegos. Proyectos multidisciplinares como éste, sin duda marcan un camino a seguir a la hora de aunar entretenimiento y cultura.

Una noticia que debería servirnos también a los bibliotecarios a la hora de replantearnos las tácticas que ensayamos para atraer a la letra impresa (sea en pantalla o en papel), y que dibuja un panorama de lo más excitante. Las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento precisan de contenidos, y esos contenidos están en los libros, películas o sonoras que atesoramos en nuestras salas.

Para ilustrar la noticia, ¿qué mejor que el trailer de L.A. Noire? Viéndolo sólo cabe pensar que las buenas historias nunca mueren.


lunes, 23 de mayo de 2011

Orgullo bibliotecario 10


En las sucesivas entregas de Orgullo bibliotecario hemos ido ensalzando, celebrando, y reivindicando nuestra alegría por ser usuarios o trabajadores de una biblioteca pública. Pero para ser realmente honestos, va siendo hora de plantear tanto lo bueno como lo malo de los bibliotecarios y las bibliotecas. La autocrítica siempre ayuda y el empresario norteamericano especialista en marketing Seth Godin, con su artículo sobre el futuro de las bibliotecas publicado en su blog, nos da razones para enorgullecernos, pero también motivos por los que preocuparnos, y preguntarnos si estamos dispuestos a mejorar.

Gracias a la traducción que nuestro compañero Pedro Quílez (del servicio de Actividades culturales), ha hecho del artículo, podemos ofrecerlo como referente para saber de dónde venimos y plantearnos hacia dónde queremos ir, como propuesta de reflexión y de debate a la que invitamos a todos nuestros usuarios. Orgullosos, sí, pero no autocomplacientes.

El futuro de las bibliotecas por Seth Godin

viernes, 20 de mayo de 2011

Biblioteca de la basura


Una noticia que pone los pelos de punta a nuestros compañeros de Fondo antiguo. Nada menos que una edición de 1581 de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, ha sido rescatada de una planta de reciclaje de basuras de León. Gracias al proyecto Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules(URRACA) se ha podido recuperar la obra. Este proyecto persigue rescatar libros, revistas o fotografías tiradas a la basura que puedan tener algún interés.

Y no sólo localizaron la obra de Santo Tomás, sino que también fue encontrado un ejemplar de la Teología Tomística de Jean Baptiste Donet, fechado en 1754, y otro volumen de la Suma Teológica de 1790. Estas joyas bibliográficas serán donadas a alguna biblioteca o institución.

El proyecto URRACA tiene pensado crear una “biblioteca de la basura” con las obras que vaya rescatando con su labor.


jueves, 19 de mayo de 2011

Contenidos digitales locales


Que los contenidos digitales son el presente de la cultura, no es algo que vayamos a descubrir ahora, por eso una publicación como la que acaba de editar Anabad, resulta de lo más interesante. Desde experiencias para potenciar la difusión integrada a partir de la preservación digital (Memoria de Madrid) , creación de recursos participativos (CTpedia) producción multimedia (Canal Historia del Portal Región de Murcia Digital) o la Biblioteca Digital de la Región de Murcia. Proyectos, experiencias, y reflexiones en la planificación de estrategias con que abordar los contenidos digitales a nivel local, planteadas en las Jornadas sobre contenidos digitales organizadas por Anabad, que se celebraron en diciembre de 2010 en la Biblioteca Regional, y que ahora se pueden conocer en detalle gracias a esta publicación, que puede descargarse a texto completo aquí.

Banda sonora


Allá por marzo publicamos una entrada en el blog titulada Vídeos dedicados como una curiosidad que no pensábamos fuera a tener entidad suficiente como para dar pie a una nueva serie tipo Humor u Orgullo bibliotecario, pero el caso es que hemos vuelto a dar con algunos vídeos musicales relacionados de alguna manera con bibliotecas, así que volvemos a abrir entrada para melómanos, ya sin aventurarnos a asegurar que vaya a ser la última.

Para empezar, el grupo escocés de culto Belle and Sebastián y su tema Wrapped up in books (algo así como “envuelto en libros”), tal y como nos sentimos bibliotecarios y usuarios cada día, y tan felices:



El segundo tema corre a cargo de un grupo menos conocido, Seabear. Una formación igualmente de carácter indie que proviene de Islandia, y que con su tema Libraries nos sumerge en un relajante recogido de imágenes:



Y cerramos con un clásico, Marian la bibliotecaria, un típico musical americano a la antigua usanza que asienta como pocos toooodos los tópicos habidos y por haber de lo que es una biblioteca. Si hiciéramos una encuesta, ¿habría cambiado mucho la imagen popular de las bibliotecas? Mejor nos lo ahorramos, y disfrutamos de esta improvisada banda sonora:


miércoles, 18 de mayo de 2011

Extras del Pack Revolución




Tal cual como la información viaja por la red, iniciamos estos extras de manera breve y directa. Un corto perteneciente a la novena edición del Jameson Notodo FilmFest que resume en escasos 30 segundos cómo es la comunicación en la era Internet.

Compañeros de piso 3.0 se titula, y no cabía más irónica descripción de la manera de relacionarse tras la aparición de la red de redes:



La revista Time proclamaba que la persona más influyente en el 2011 es un bloguero de nombre Wael Ghonim. Un activista egipcio, responsable del marketing de Google para Oriente Medio que se convirtió en héroe gracias a su activismo a través de Facebook. La creación caprichosa de un estudiante de Harvard como instrumento con que sacudir a todo el mundo árabe. Quizás junto a WikiLeaks la prueba de que los tiempos están cambiando.

Tanto es así que activistas veteranas como Naomi Klein, que en los noventa combatiera el consumismo desaforado a través de su obra ya clásica: No logo, ha tenido que adaptar su discurso a la nueva realidad. Pese a su documental La doctrina del shock (que puede verse completo aquí), que recoge sus acciones en los últimos años; su quijotesca resistencia al imperio de las multinacionales, nunca habría soñado con el brillante alegato que este corto de animación, ganador del Oscar en 2010, iba a aportar a su discurso. Y proponemos un reto, a ver quien se atreve a contar cuántos logotipos de marcas comerciales aparecen en él:

Pulsar Play, y después el botón CC de la barra inferior del vídeo si no se visualizan los subtítulos



Activismo, resistencia, reivindicaciones, y también relaciones. Nada queda fuera del nuevo panorama, ni siquiera el desamor queda indemne en los tiempos de Facebook:



Y por lógica, en un pack con tal nombre, no podía faltar la revolución que definió la modernidad: la Revolución francesa. Pero elegimos la calma tensa que precede a la tormenta, los fascinantes tiempos pre-revolucionarios, en los que brilló el discurso del librepensador más radical en formas y estilos: el marqués de Sade. Su figura
conoció una traslación académica (nada revolucionaria), pero muy competente, en la oscarizada cinta Quills un reparto impresionante (con Kate Winslet casualmente protagonista de Revolutionary Road ) para un más que digno acercamiento a su vida.

Años antes, la adaptación de Las amistades peligrosas, capturó como pocas obras la gracia de una sociedad única. De paso consagró a una insuperable Glenn Close, junto a un John Malkovich que terminaría recreando a su personaje en este videoclip, en el que si se está atento, también se descubre a un doctor House camuflado entre afeites y pelucas:




Revolucionaria pretendía ser Sofia Coppola cuando abordó la figura de la reina Maria Antonieta a ritmo de música rock en su tercera película. El gusto por los anacronismos queda a gusto del consumidor, pero lo que queda a salvo de cualquier objeción es el buen gusto en la selección de la banda sonora. Con uno de esos grupos proseguimos en irónico bucle revolucionario. The Cure y su canción de cuna, que muy bien podría haberse titulado Atrapado en la red; y la historia que cuenta en su vídeo, bien podría pasar por la historia de un internauta obsesivo, consumiéndose por culpa de un corte en su conexión ADSL. Puro síndrome de abstinencia virtual:



Clausuramos con un icono fortuito de estos tiempos de cambio, la máscara de V de Vendetta (cómic integrado en el pack) que el movimiento Anonymous ha adoptado como símbolo, y que su mismísimo dibujante, el genial David Lloyd, tuvo a bien dedicarnos en un dibujo original al visitar nuestra Comicteca con motivo del Cómic Corner 2009:

lunes, 16 de mayo de 2011

El COMICUM arranca esta semana


Una nueva iniciativa en torno al cómic arranca esta semana en Murcia. Este miércoles día 18 a las 20:00 h en el salón de Grados del Claustro de Derecho, el tándem más de moda del cómic español: Antonio Altarriba y Kim, autores de la aclamada obra: El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010) inauguran con una charla el COMICUM.

Este nuevo proyecto organizado por la Universidad de Murcia, está encaminado a difundir el cómic y favorecer la relación entre creadores y aficionados. Tres actividades están prevista de momento: el encuentro con Altarriba y Kim de este miércoles, la proyección de la película “Heavy metal” en octubre, y una charla con dibujantes murcianos que trabajan para la Marvel y DC, prevista para el mes de noviembre.

Sin duda una buena noticia para todos los amantes del noveno arte.


Más información en: www.murciacomic.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Jaque mate digital?


Interesantes conclusiones las publicadas por la consultora especializada en nuevas tecnologías Gartner. Según un estudio que ha efectuado sobre la amenaza que para los medios impresos supone la irrupción del libro electrónico, la cosa parece que de momento no es para tanto.

Según la encuesta efectuada en seis países, un 52% de los lectores de tabletas encuentran más fácil leer en pantalla que en papel, aunque el 42% no aprecia diferencias. En el caso de los usuarios de portátiles, la mayoría (un 47%) prefiere el papel frente al 33% que se muestra indiferente.

Las conclusiones a las que han llegado con dicho estudio, es que la desaparición del medio impreso frente al digital está lejos de que ocurra; más bien se tenderá a una distribución multicanal de los contenidos, sin que se venda el mismo producto en distintos soportes, entre otras cosas porque el usuario no estará dispuesto a pagar dos veces por lo mismo, y porque hasta el momento el comportamiento de los usuarios es el de compaginar medios impresos con virtuales.

El uso de unos soportes u otros también viene marcado por el tipo de contenido: así lógicamente, textos cortos o mapas no hay problema para consultarlos en la pantalla de un móvil, en cambio para los textos largos, las preferencias se decantan por el papel. Por último, por sexos, los hombres manifiestan mayor afición a la lectura digital frente a las mujeres, aunque tanto unos como otras, reconocen que cansa más leer en pantalla que en papel.

Fuente: El País

martes, 10 de mayo de 2011

Cherchez le "ebook"...


Los franceses están resultando ser los más resolutivos a la hora de regular legislativamente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Tras las discutidas medidas que adoptaron para luchar contra la piratería, ahora están detrás de imponer un precio único para todo ebook que se venda en territorio francés.
Esta medida adoptada por el parlamento francés, afectará a cualquier libro electrónico que se venda en Francia, aunque quien lo oferte esté fuera del país, incluyendo por tanto a plataformas tan potentes como Amazon, Google, Apple o cualquier otro. Tras diversos intentos fallidos de armonizar la medida con la legislación europea, por cuestión de territorialidad, se ha vuelto a impulsar la medida.

Por otra parte, a partir del 2012, el libro electrónico en Francia tendrá una reducción del IVA quedando al 5,5%, que es el IVA que se impone a los productos de primera necesidad. Esta reducción también es un anhelo de los editores españoles, que pretenden que se grave al libro electrónico como un bien cultural, en vez de cómo equipamiento informático, tal y como se hace en la actualidad.

Fuente: El País

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Pornobibliotecas?


Una noticia proveniente de Estados Unidos la pasada semana nos resultó de lo más llamativa. Según parece en las bibliotecas públicas de Nueva York, el ver pornografía utilizando los equipos de la biblioteca es un servicio más. En respeto de la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana y de la libertad de expresión, no se puede hacer nada para impedir que los adultos usen los ordenadores para solaz pornográfico. La legislación obliga a instalar filtros que bloqueen contenidos obscenos considerados ilegales, pero cualquier mayor de 17 años puede desactivar dichos filtros o pedir que no se apliquen. En fin, paradojas de los Estados Unidos y que alimentan esa imagen contradictoria entre puritanismo y respeto a la libertad individual que tantas veces desconcierta a los europeos a la hora de fijar el estereotipo yanqui.

En todo caso, y en vista del tiempo preveraniego que ya recorre nuestras salas, mejor no plantear la cuestión aquí no vaya a ser que se abra un debate y terminemos instalando cabinas de sexshop como un servicio más. En ese caso la última entrada de Humor bibliotecario sobre ligoteo en la biblioteca, se quedaría corta ante esta nueva oferta bibliotecaria. Aunque quien sabe, todo sería por fomentar la cultura...

¡10.000 visitas en nuestro blog!



Ojala que además de contador de visitas, nuestro blog pudiera tener aviso de cuando se supera una determinada cifra, así podríamos haber conocido a nuestro visitante 10.000 y haberle hecho alguna fiesta. Pero como no es posible, pues casi mejor, porque este número no es cosa de una sola persona; se ha alcanzado gracias a vuestra fidelidad e interés por las noticias y proyectos que publicitamos a través de nuestros canales sociales.

Esperamos que sigáis disfrutando en nuestras redes sociales, y ojala que os decidáis a participar en ellas comentando las noticias, dando vuestras opiniones y puntos de vista. Es lo que más echamos de menos, y nos ayudaría muchísimo para saber lo que os interesa, lo que os gustaría que la Regional hiciera o mejorara. ¡Enhorabuena a todos!, porque entre todos hacéis que la Biblioteca Regional pueda seguir adelante.

martes, 3 de mayo de 2011

Orgullo bibliotecario 9

Nueva entrega de Orgullo bibliotecario, esta vez también barriendo para casa pero como una manera de agradecimiento hacia nuestros usuarios. El proyecto ¿Qué sabes?..., es el motivo de sentirnos tan orgullosos de la generosidad con que nuestros usuarios se ofrecen para ayudar a otros, convirtiendo a nuestro centro en una auténtica comunidad.