Nuevos mundos te aguardan... en la biblioteca... |
El concepto de modernidad líquida acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman, está definiendo muchos de los discursos y reflexiones que en torno a nuestro tiempo se escriben y publican. Desde este blog no vamos a ser menos, pero sin aspirar a sesudos análisis que nos exceden, sí que queremos bosquejar algunas de las características de lo planteado por Bauman, desde el enfoque de una biblioteca pública.
Tiempos líquidos, pensamientos únicos |
Por otra parte, si el estado líquido se refiere a la obligada flexibilidad a la que estamos sometidos, individuos e instituciones, para conseguir sobrevivir en este mundo en continua mutación: entonces también somos las instituciones más abiertas a los cambios, llevamos décadas demostrando nuestra flexibilidad para adaptarnos a casi todo.
Museo acuático en Cancún (México)
Un ejemplo sería la biblioteca pública de Nueva York, que va a acometer una transformación que la renovará arquitectónicamente de la mano de Norman Foster; pero que también implicará en palabras de su presidente, Anthony Marx: “crear una biblioteca para el futuro […] las bibliotecas pueden y deben cambiar vidas, así como ofrecer acceso sin precedentes a libros, servicios y centros educativos en los que nacen las ideas y la creatividad”.
Siguiendo estas palabras, si acuñamos el concepto de biblioteca líquida que sea siempre por nuestra capacidad para adaptarnos a cada momento o circunstancia, nunca para convertirnos en algo pasajero, insípido e incoloro, sino algo flexible, sobreviviente y refrescante como puede ser el agua.
Be water, my library que diría Bruce Lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario