lunes, 27 de agosto de 2012

BRMU Bizarra. Sexta entrega



Estadísticamente el verano es la estación del año en la que se producen más rupturas de parejas. Ante esta realidad, la Biblioteca Regional inaugura una asesoría sentimental a través de esta sexta entrega de BRMU Bizarra, en una muestra más de su dedicación sin reservas hacia su comunidad, y al bienestar intelectual y anímico de sus usuarios.

Todo lo que haga falta para contrariar al refrán de dolorosa actualidad según el cual: cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Para ello, como es habitual en nuestro caso, recurrimos a las más expertas opiniones en torno a la pareja, científicamente expresadas en obras como La mujer y el arte de amar de 1969, el estudio sobre La frialdad amorosa en la mujer, o el enfoque más piadoso del Cuaderno de los esposos. Todo ello salpicado de nuevas ilustraciones de ese libro de cabecera al que nunca ensalzaremos lo suficiente, como es: Tu marido ese desconocido [ver segunda entrega] , y de algunas de las postales de enamorados que no tuvieron cabida en la tercera entrega.

Arrancamos con La mujer y el arte de amar, cuya publicidad en el lomo no puede resultar más prometedora:

¿A qué edad debe usted casarse? - ¿Es usted verdaderamente femenina? - ¿Sabe escoger marido? - ¿Cuál es su armonía sexual en el matrimonio?

Y son un total de 152 páginas las que emplea el doctor Gendron (especializada autoridad en la materia, aunque no se indica cuál es la materia en cuestión), para responder a estas preguntas con reflexiones del tipo:

“si la muchacha cede a la sensualidad, si cae en la trampa, pocas probabilidades tiene de llevarle al matrimonio”

Esta aseveración dentro del epígrafe: La ansiedad de la muchacha que cede a la sexualidad, es el inicio de un largo y prolijo rosario de consejos que dan las claves para la felicidad. Y es que tal y como asevera científicamente el experto canadiense: “la mujer debido a su biología, siente interés por cosas que dejan al hombre indiferente. Prefiere los desfiles de moda a una partida de pesca, se distrae más en el cine que en el boxeo, le encanta visitar almacenes […] de cualquier cosa hace un drama y él en cambio lo arregla todo fácilmente”


Pero algunos de los momentos más álgidos en sus consejos terapéuticos se concentran, como no podía ser de otra manera, en el asunto del matrimonio, y en la cuestión fundamental: ¿por qué hay tantas mujeres que no encuentran el amor? Pues según el doctor porque muchas de esas mujeres no han conseguido “saber inspirar a un hombre el pensamiento de una próxima boda cada vez que él la mire”

Una vez alcanzado el deseado matrimonio, la solución para alcanzar la felicidad pasa porque la mujer comprenda: “que la entrega de ti misma constituirá la mayor alegría […] si no, nunca serás la mujer adorable en que quieres convertirte […] Es un atributo que no poseen los hombres, no debes exigirles demasiado”



El doctor (tampoco se especifica en qué) Colin Gibbs es el que aborda más intensamente las amenazas íntimas que pueden acechar la placidez de la alcoba matrimonial con su sesuda obra La frialdad amorosa en la mujer, que se convierte así en el complemento ideal para las teorías de su colega canadiense.

Pero es el español Feliciano Blázquez, (que no presume de título alguno) en su Cuaderno de los esposos, (co-escrito con tres matrimonios que salpican el texto con testimonios sobre su vida conyugal) el que reduce todo a una ecuación que asegura el éxito en la pareja:

TE AMO, PORQUE TE NECESITO = amor egoísta, inmaduro, infantil

TE NECESITO, PORQUE TE AMO = amor maduro

Sabias equivalencias que conjuntamente a la publicidad de un licor de la década de los 60, nos proporcionan suficientes conocimientos para afrontar nuestras relaciones sentimentales con alta probabilidad de éxito.


1 comentario:

Antonia dijo...

Nos deja sin palabras...