lunes, 19 de septiembre de 2011

Cambio radical

En ocasiones noticias que no tienen nada que ver se entrecruzan en el tiempo, y al relacionarlas surge más de una reflexión sobre el momento que estamos viviendo.
En este caso, la primera noticia que nos llama la atención, (o más bien anécdota) es la de la campaña de los cosméticos MAC, que ha recurrido a desconocidos para efectuarles espectaculares cambios estéticos. Caras anónimas que se han prestado a dichas transformaciones, como la bibliotecaria Sharon Marcus, (en las fotos), que declara prestarse a ello para demostrar que las mujeres de su edad (59 años) pueden estar estupendas más allá de la veintena. Un ejemplo de cómo la publicidad recurre al estereotipo bibliotecario más arraigado para vender.
La segunda noticia es que el gigante Amazon está contactando con varias editoriales para constituir un servicio de biblioteca digital; que se podrá usar pagando una cuota anual, y permitirá a los usuarios descargarse las obras publicadas por dichas editoriales, efectuando un préstamo tal cual como en las bibliotecas.
Al proyecto aún le queda para concretarse, pero se hace inevitable pensar que los progresos a los que con tanto esfuerzo nos adaptamos, prometen exigirnos cada vez más a las bibliotecas; que tenemos que volver a replantearnos nuestros servicios, nuestros objetivos, y quién sabe si también nuestra razón de ser.
¿Maquillaje o cirugía?, ¿botox o lifting? Solo el tiempo dirá qué tipo de tratamiento requieren las eternamente recauchutadas bibliotecas; mientras tanto, por nuestra parte, nos comprometemos a seguir reflexionando sobre qué podemos hacer ahora que los presupuestos menguan y la competencia crece.
Y la última noticia, es que este blog alcanzó ayer las ¡¡¡20.000 visitas!!! Y por ello vamos a celebrarlo con nuevas secciones y un look renovado. Serán cambios cosméticos para mejorarlo que no desfigurarlo; no será un cambio radical como el que pregona el titular. Nada que ver con la sesión de belleza que aparecía en la genial película Brazil, que aquí rescatamos como irónico contrapunto a tanta necesidad de cambio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al hilo de lo expuesto:

http://www.lecturalia.com/blog/2011/09/22/hacia-un-nuevo-concepto-de-biblioteca/

El blog de la BRMU dijo...

Interesantísimo artículo, y realmente inquietante. Esa es la línea en la que iba la reflexión de nuestra entrada. Muchas gracias por compartirlo.