lunes, 8 de octubre de 2012

Supercalifragilisticobibliohabilidoso

¿Hacia dónde girará el viento para las bibliotecas?

Hace tiempo, en un especial de nuestra revista ActualBiblioteca dedicado al cómic, a la pregunta de qué es una biblioteca, respondíamos que la raiz griega biblio- había quedado obsoleta, y solo el sufijo –teca revalidaba su sentido sumándose a cada nuevo formato o documento que aparecía.

Fiesta en la Bibliomusicineteca
 
Pues bien, hemos descubierto una denominación que nos gusta especialmente: Bibliomusicineteca.Como un supercalifragilísticoespialidoso bibliotecario, acuñado por el periodista Ferrán Baile, para bautizar la biblioteca familiar que ha decidido compartir con sus vecinos de Barcelona a través un proyecto apasionante.

Cerca de 20.000 libros que su padre acumuló durante años, y que el hijo ha querido que fueran la base para un espacio multicultural y plurigeneracional, en el que han colaborado desde bibliotecarias brasileñas, hasta una argentina que ha sido la voz de Mafalda, o la periodista mexicana casada con el afortunado heredero.



Y no paran de sumarse colaboradores a este proyecto multidisciplinar en su web: www.bibliomusicineteca.org, del que deberíamos tomar nota los profesionales en esto de las bibliotecas.
Vamos a necesitar algo más
que un paraguas para protegernos

 Si tanto debatimos sobre el futuro de nuestros centros, esta apuesta privada, de espacio multidisciplinar, abierto a todo tipo de iniciativas culturales (proyecciones, clases de música, tertulias, encuentros gastronómicos, etc) cambiante y mutante según necesidades de su entorno, es de manual para la reinvención de nuestros espacios y servicios.

Supercalifragilísticobibliohabilidosos, ese debe ser el enrevesado conjuro que nos sirva para ahuyentar tantos malos augurios, y nos ayude a agudizar el ingenio.

No hay comentarios: