viernes, 30 de marzo de 2012

Lo + destacado en Febrero 2012

Pincha en los títulos para ver las entradas

1. Western bibliotecario

Entre lo que hacemos el indio los bibliotecarios con tal de atraer clientes, y que los lectores han aupado esta entrada como una de las más vistas: podría pensarse que la realidad de las bibliotecas es cercana al salvaje Oeste. Pero mucho nos barruntamos que fue el desternillante vídeo de rubia en una biblioteca, el que provocó tantas visitas.

2. Crónica del día después (+ 20 horas)

La crónica del día después a la manifestación de la Marea amarilla a las puertas de nuestro centro, acaparó todas las miradas en la segunda semana del mes

3. Famosos por la causa

Primero fueron los músicos, los que alzaron sus voces contra el cierre de bibliotecas en Reino Unido, y ahora también los actores. Aparte de la noticia, también sospechamos que el skectch cómico que cerraba el post, tuvo mucho que ver con tanto visitante.

4. Bibliotecas soñadas

La biblioteca sumergida del Titanic, la de Félix Romeo, o tantas y tantas otras bibliotecas que nos dedicamos a soñar, ahora que la realidad nos lo pone tan difícil: se recogían en este evocador post.

5. Agradecidos y emocionados

Esta entrada fue un regalo inesperado que nos supo agridulce. Por un lado nos llenó de orgullo que nuestros usuarios nos alzaran hasta el segundo puesto entre las bibliotecas más valoradas en toda España, y por otro, nos dio más rabia pensar en las limitaciones que tenemos para hacer que esa valoración se revalide el próximo año.

6. Sacando barriga

En este post nos poníamos chulos, y es que  no podíamos evitarlo al ser felicitados por uno de los programas culturales de Radio Nacional más prestigiosos.

7. Cool bibliotecas

La noticia sobre una biblioteca de Miami, nos daba pie a reflexionar sobre posibles reinvenciones de las bibliotecas, y también nos servía para reivindicar que las bibliotecas también somos cool, todo ello al ritmo de la banda sonora de la película más cool del año: Drive.

8. Tú lo que quieres es que me coma el tigre

Una entrada que aunaba bibliotecas+arte contemporáneo+poesía escrita y visual, bajo el título de la famosa rumba de El Pescaílla y Lola Flores. Un batiburrillo de lo más estimulante que si te paso desapercibido no deberías dejar escapar de nuevo. Una entrada de lo más sugerente.

9. Esculpiendo lecturas

Puede que fuera por ser el mes de ARCO, la feria de arte contemporáneo: pero lo cierto es que nos salieron varias entradas que relacionaban arte y bibliotecas. Las alucinantes esculturas de Laramee Guy nos invitaban a descubrir perspectivas insospechadas de los libros impresos, pero no precisamente a través de su lectura.

10. Guerrilla bibliotecaria

Por las calles de Manhattan surgen bibliotecas misteriosas por las noches. De nuevo el arte más combativo (el arte urbano) se alía con las bibliotecas para reivindicar la cultura en cualquier sitio o espacio.


Y también destacaron: Biblioteca líquida, Leer es la droga, Mecenazgo country o Poesía para salvar bibliotecas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mantén la pose


La mítica portada de Island life

Que hay que redefinir la profesión bibliotecaria,es algo que todos más o menos hemos asumido, y estamos poniendo en práctica en la medida de lo posible; pero algunas propuestas nos superan sin dejar de divertirnos. Si el gremio ya cayó en lo de vídeos graciosos en Youtube o en calendarios sexys cual bomberos, el nuevo enfoque de la profesión (que en esta ocasión nos llega desde las antípodas) al menos no busca coartadas altruistas ni reivindicativas.

Naomi C. poniéndose las pilas
ante el intrusismo bibliotecario
Se trata de la bibliotecaria-modelo, una nueva propuesta con que combatir el manido estereotipo bibliotecario. Ha sido en la Biblioteca Central de Dunedin (Nueva Zelanda), donde su plantilla de bibliotecarios ya ha convertido las salas de su biblioteca en una pasarela de moda, por segunda vez. Rescatando prendas vintage de las décadas de los cuarenta a los sesenta, las bibliotecarias han ejercido de top model por un día; es cuestión de días que Naomi Campbell o Linda Evangelista denuncien el intrusismo bibliotecario.

Por otro lado, ya es casualidad que casi al mismo tiempo Victoria Beckham (la que dijo que nunca había leído un libro en su vida) presentara su última colección de moda en la Biblioteca Pública de Nueva York, y que los diseñadores Brian Wolf y Claude Morais hayan inspirado su última colección otoño-invierno en el look bibliotecaria sexy. ¿Serán las bibliotecas la última tendencia fashion?, confiemos en cualquier caso que no sea porque se vean como instituciones vintage.

Bibliotecarios de Dunedin perdiendo la vergüenza


martes, 27 de marzo de 2012

Padres e hijos

Fotografía de Mary Ellen Mark para el reportaje
The new Spain (1985)

Desde que en los 50 Elvis sacudiera su pelvis compulsivamente para horror de padres, y deleite de jóvenes: la brecha entre padres e hijos se fue haciendo mayor.

Claro que después llegarían los 70, los 80, y los vaivenes entre padres modernos e hijos conservadores presentaría más fluctuaciones que la Bolsa. Y en esas estábamos, cuando una nueva brecha vuelve a perturbar la armonía intergeneracional, y ésta vez de carácter digital.

Si todos los padres actuales son forzosamente emigrantes digitales: los nativos digitales que ocupan sus sofás y revientan el presupuesto familiar a base de facturas telefónicas, presentan una serie de características que quedan en evidencia en las encuestas llevadas a cabo por la empresa PubTrack sobre padres, hijos y el libro digital.

Parecer ser que lo digital separa, pero también une a padres e hijos. Por un lado, si bien dos tercios de los padres encuestados prefieren que sus hijos lean libros en papel, porque les ayudan a fijar la atención; los niños de 7 a 12 años piensan lo contrario, y optan por el libro digital por ser más divertido y guay. En cambio, existe una clara tendencia a compartir dispositivos y tecnología en las familias, y eso lleva a que el gesto imitativo (esencial para formar buenos lectores) de los hijos hacia los padres, se fomente de cara a la lectura cuando un padre opta por iniciarse en la lectura digital.


Curiosidades y tendencias, que en cambio no presentan muchas sorpresas cuando se habla de adolescentes. El libro digital deja fríos a los jóvenes entre 13 y 17 años frente al boom de las redes sociales; cosa por otro lado lógica, porque lo que les deja fríos en general es la lectura sea en el soporte que sea. Eso sí dentro del porcentaje de adolescentes que leen, sus gustos siguen siendo tradicionales, la mayoría sigue prefiriendo el libro impreso ante el digital.

Paradojas y datos para la reflexión, y que de alguna forma se relacionan con lo que la prestigiosa psicóloga y socióloga especializada en nuevas tecnologías, Sherry Turkle, dice en este interesantísimo artículo de El País Semanal, del que extraemos estas palabras:

“Cada vez esperamos más de la tecnología y menos de los humanos. Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad. Estamos conectados constantemente […] Pero aún estamos a tiempo de cambiar esa convivencia con la tecnología. Tenemos que volver a aprender el valor de la soledad”.

viernes, 23 de marzo de 2012

BRMU Bizarra. Primera entrega



Tal como anunciamos, arrancamos BRMU Bizarra de manera contundente. La ilustración elegida puede que en su momento no tuviera nada de bizarra, sino de edificante y educativa, pero pasados los años resulta demoledora.

Pertenece a Flechas y Pelayos, la recopilación en cinco tomos de los tebeos infantiles que Falange Española publicó entre los años 1938 a 1949, y que tenemos en nuestra Comicteca. Todo un ejemplo de adoctrinamiento desde la más tierna infancia, como esta espeluznante portada de un bebé formando orgulloso el glorioso nombre del Caudillo

Volveremos sin duda a Flechas y Pelayos, porque es una auténtica mina bizarra y además con claro interés histórico; pero ahora rescatamos esta introducción impagable de un libro sobre ¡¡Isaac Peral!! Una vez leída está claro que León Villanua, que así se llamaba el autor, al escribirla en 1934 quería hacer amigos por toda España. El final especialmente, nos fascina:

"Dedico este libro a los inventores españoles, que tienen que sufrir las risas y eructos de los estúpidos señoritos de Bilbao (whisky, comilonas, incultura, ordinariez), las majaderías de los necios plutócratas de Cataluña (separatismo, cursilería, horterismo) y necedades de la burocracia madrileña (miseria e incomprensión misionista)…
Para que, a pesar de estas insensateces, continúe en sus trabajos pensando en España, de la que tan poco van dejando vizcaitarras, catalanistas, chupatintas y demás gentuza ignorante, religiosa, necia, beoda, y antiespañola y que nadie se ofenda, que lo digo por todos."
Peral, marino de España: biografía de León Villanua

jueves, 22 de marzo de 2012

BRMU Bizarra


Jeff Koons y Cicciolina, ¿alta o baja cultura?

El tándem alta/baja cultura lleva desde finales del XIX centrando muchos debates. Las bibliotecas claramente deben aspirar a convertirse en templos para la alta cultura, pero está claro que su apellido de públicas, les ha hecho (afortunadamente) tener que abrir puertas también a esa otra cultura, para muchos irrelevante.

Máximos representantes del kistch artístíco: Koons y Murakami

Y es aquí cuando entra en escena el bibliotecario y archivero Jim Linderman, que lleva años recopilando esa cultura basura según los parámetros clásicos, pero que aporta muchas de las claves para investigar nuestro tiempo.
Algunas de las imágenes recopiladas por Linderman

Con mucho sentido de la ironía, este bibliotecario recoge en su blog Dull Tool Dim Bulb, desde la historia de un pianista que batió un record tocando 48 horas seguidas sin parar en los años 30, hasta postales del artista folk Albion Clough autoproclamado el “Campeón Mundial de los que odian a las mujeres”, retratos de artistas de circo o vodevil, o las famosas y clandestinas versiones porno de los personajes de cómic conocidas como Biblias de Tijuana.

Todo un maravilloso universo freak, que Linderman acumula en un total de tres blogs en total, y varios libros que lleva publicados, y que incluso ha generado la edición de un disco de gospel antiguo por él recuperado, que hasta estuvo nominado a los Grammy. Coleccionista compulsivo, Linderman deja clara su vocación pop cuando declara que al no tener dinero para coleccionar Warhols, se decidió por perseguir los Warhol de los pobres.


Fotografías incluidas en Vintage Photographs of Arcane Americana

Por nuestra parte, en la Regional, inspirados por la gesta simpar de este bibliotecario, que desde ¡¡ya!!, es nuestro ídolo: vamos a empezar una nueva serie.

BRMU Bizarra (ya teníamos antecedentes en nuestro Pack Bizarro), así bautizamos la serie donde mostraremos las cosas más delirantes que pasen por nuestra manos. Títulos como Tu marido, ese gran desconocido, o la colección de piezas kitsch de nuestro servicio de Coordinación bibliotecaria. Libros, discos, cómics u objetos que recalan en nuestro centro y merecen ver la luz a través de esta nueva serie del blog que promete momentos de lo más divertido. Sigan atentos, más que nunca, a esta pantalla...


Fuente: Revista Ñ

martes, 20 de marzo de 2012

Librotraficantes de la frontera


La Historia es de los que la escriben, pero también de los que la pretenden borrar. Eso está pasando en Arizona, en un auténtico intento de genocidio cultural por parte de las autoridades locales, que han prohibido, (cual Santa Inquisición) determinados libros en las escuelas.
 
Concretamente aquellos libros que relatan la historia de los estados limítrofes de los Estados Unidos con México, y en especial todo lo referente al Tratado de Guadalupe Hidalgo , por el cual en 1848, no sólo Arizona, sino mucho otros territorios (Utah, Texas, Wyoming, Kansas, California, etc.) que pertenecían a México pasaron a ser norteamericanos.
 
La frontera (1982)

Asimismo libros cruciales para entender la historia méjico-americana, o libros que versen sobre racismo, etnicidad u opresión. Mas vale prevenir deben pensar estas autoridades educativas, un pueblo sin memoria es un pueblo sumiso. Sino fuera la noticia tan real, pareciera una novela de Orwell o Huxley.
 Pero he aquí que el efecto provocado ha sido justo el contrario, y ha surgido el movimiento Librotraficante. Si la frontera mexicana ya tiene una lúgubre mítica de narcotráfico y matanzas, ahora el tráfico es de cultura y conocimiento.
Los librotraficantes son un grupo de escritores y activistas latinos que distribuyen los títulos prohibidos de manera clandestina entre los escolares. Libros que incluyen sin ir más lejos La tempestad, del claramente sospechoso, William Shakespeare. Esto ha dado lugar a bibliotecas underground o clandestinas que acumulan todas estas obras listas para su distribución por las escuelas.
 Quizás Hollywood debería replantearse volver a resucitar al western, y crear una auténtica historia de frontera con las peripecias de estos intrépidos espaldas mojadas de la cultura.

Fotografia de Tina Modotti de mexicanos leyendo en 1929


s información aquí. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Ankawa Chita


Lo africano...
...según Jean-Paul Goude


Hace tres meses fallecía Chita, la famosa mona de Tarzán, que por eso de las mentiras del cine, resultaba ser un macho. La frase ankawa Chita junto con el hakuna matata, son dos de los tópicos que más se repiten en Occidente al pensar en cultura africana. Deformaciones culturales que no tienen mayor importancia más allá del chascarrillo, pero que proyectos como el Proyecto del Patrimonio de Tanzania, podrían ayudar a matizar y combatir.


Lo africano según Hollywood
 
Si la Biblioteca Regional de Murcia tiene entre sus funciones el preservar el patrimonio: ¿cuán difícil sería si nuestro patrimonio estuviera en el aire? Eso es lo que pasa en países como Tanzania, donde la oralidad ha sido y sigue siendo uno de los mayores acervos culturales que poseen; y concretamente su música, es algo consustancial al patrimonio del continente africano en general.

Bruno Nanguka tiene el sobrenombre de El bibliotecario. Desde su trabajo en Radio Tanzania lleva años recopilando gran parte de la enorme tradición musical del país, y ello le ha llevado a convertirse en director de los Servicios Bibliotecarios.

La música de Tanzania es célebre por su combinación pionera entre ritmos tradicionales y guitarras eléctricas; y por eso este proyecto es tan especial. Por un lado, porque está financiado por los ciudadanos voluntariamente (sin apoyo gubernamental alguno), y por otro, porque supondrá digitalizar más de 100.000 horas de grabaciones inéditas que de otro modo desaparecerían.

Bailarín según Goude
Uno de esos proyectos que vistos desde Occidente pueden sonrojarnos un poco, ante el poco respeto que se tiene, muchas veces, en nuestro mundo hipertecnificado hacia la cultura. Pero esquivando demagogias, quedémonos con lo emocionante del empeño, y con ese amor por su música que cohesiona e identifica al atormentado continente africano.

Sin ir más lejos, el mítico cantante senegalés Youssou N’Dour ha optado a las próximas elecciones de su país como presidente; y ojala que esa sensibilidad musical que le llevó a crear temas tan inolvidables como 7 seconds, o este Undecided que recordamos aquí, le sirvan desde la política para contagiar de esperanza a la siempre fascinante África.



Fuente: La información

jueves, 15 de marzo de 2012

Libranda anda...


Si en los últimos tiempos hemos ido dando noticias no muy halagüeñas sobre la relación editoriales-bibliotecas, a cuenta del libro electrónico; parece que algo más esperanzador se está moviendo en nuestro país.

Libranda, la plataforma de venta digital española que no terminaba de cuajar, ha decidido dar un paso más ofreciendo iBiblio. Así se denomina el servicio de préstamo de libros electrónicos, financiado por el Ministerio de Industria, y orientado a bibliotecas públicas.

Las condiciones del servicio son claras: se concedería una licencia digital anual por cada libro electrónico, que se venderá a las bibliotecas con un descuento del 15%. Los plazos de préstamo para usuarios irían de 21 a 30 días, y podrían o bien descargarse con DRM, o leerse directamente desde la nube.

Esperemos que finalmente el proyecto siga adelante, y se concrete en una oferta de títulos realmente atractiva para nuestros lectores. Seguiremos expectantes…

Más información aquí.

viernes, 9 de marzo de 2012

Libre, libre, quiero ser…

Jamie Stewart sepultado entre peluches

Ya deberíamos ir creando una sección dedicada a la relación entre los músicos y las bibliotecas. Lo que empezó con una simple curiosidad en Sexo, drogas y tejuelos, va camino de convertirse en un apartado de este blog.

En esta ocasión es el cantante del grupo ultramoderno Xiu Xiu, que actúa como mecenas de un proyecto de lo más solidario: Prisoner’s Literature Project. La primera medida para la reinserción social debería pasar por la cultura; algunas de las películas más célebres de tema carcelario afrontaban esta necesidad (El hombre de Alcatraz , Cadena perpetua), pero en esta ocasión no se trata de ficciones: Jamie Stewart, el líder de la banda colabora en este proyecto que está creando bibliotecas en las cárceles estadounidenses, como una manera de ayudar a cambiar la vida de los presos, y abrirles nuevos horizontes.

Una labor encomiable, que en la Regional también estamos desempeñando colaborando en la creación de una biblioteca en la cárcel de Campos del Río; y en la que queremos que el cómic tenga un papel importante, al ser un medio en ocasiones más atractivo para personas con escaso hábito de lectura.

Se podría decir que la utilidad social de la biblioteca adquiere un significado absoluto en estas instituciones. Como cantaban Los Chichos en ese himno taleguero que fue el: “Libre, libre quiero ser, quiero ser, quiero ser libre…” mientras llega esa libertad y cayendo en el tópico más manido, los libros pueden aportar espacios de libertad hasta dentro de una celda.

Y yendo de música, bibliotecas y prisiones, no podíamos acabar sin algo de música. Tenemos dónde elegir: desde el clásico de Elvis, hasta el disparatadamente divertido número carcelario de Tacones lejanos. Pero vamos a optar por algo novedoso: Al Spx, una nueva cantante que pone el vello de punta, recreando el espíritu que animaba a los esclavos negros a sublimar su infortunio a través de la música:





jueves, 8 de marzo de 2012

Atraco azaroso


El que random signifique "al azar" en inglés no resultaba nada fiable. Eso deberíamos haber pensando las bibliotecas cuando adquiríamos las obras editadas por la editorial Random House (casa del azar) que ha decidido duplicar y hasta triplicar el precio de los libros electrónicos vendidos a través de Overdrive, cuando éstos van destinados al préstamo en bibliotecas.

El pingüino ya dejó de querernos, y ahora en la casa del azar tampoco somos bienvenidos. Si hace una semana una biblioteca estadounidense podía adquirir un libro electrónico editado por Random House por 28 dólares, ahora cuesta 84. De esta manera, un libro sobre Eisenhower, que se vendía por 40 dólares, en un día pasó a 120 dólares, mientras que la versión impresa se mantiene en 20 dólares.

La pregunta, aún a riesgo de pecar de ingenuos, sigue siendo la misma: si con los libros impresos no cobraban más a las bibliotecas, ¿por qué con los electrónicos sí?

Fuente: Universo abierto

miércoles, 7 de marzo de 2012

Píxel eres y en píxel te convertirás


Panorámica del pabellón de la I Feria Virtual del Libro

“En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto”


Fotografía de Leo Matiz 
recreando escenas de Macondo 
Ésta es una de las descripciones de Macondo que Gabriel García Márquez convirtió en lugar mítico para la historia de la literatura en su obra magna: Cien años de soledad. Ese mundo único, salvaje y apasionante ya ha sido impreso en tinta electrónica para lanzarlo como uno de los ebooks más esperados de los últimos años. Y es de suponer que se podrá adquirir en la I Feria Virtual del Libro que se está celebrando en Internet del 6 al 11 de marzo.

Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa como ésta, que merece la pena visitar en este enlace, aunque no se tenga interés por comprar ningún libro electrónico. Con más de 31 expositores, y más de 30 actividades programadas (talleres literarios, encuentros con autores, autoedición, y mucho más) es una demostración contundente de que el libro electrónico ha llegado para quedarse. Sobre todo cuando ya se están implantando en Asia los lectores de ebooks en color (gracias a la tecnología Mirasol que ya comentamos hace meses).

Ya lo decíamos en los extras del Pack Oriente y Occidente presentando el estupendo corto de animación Pixels: “El planeta es más complejo que nunca, y más básico en sus representaciones: del cero al uno, y del uno al cero. Píxel somos y en píxel nos convertiremos"

martes, 6 de marzo de 2012

Picoesquina


La palabra Picoesquina, para cualquiera que no sea de Murcia, le sonará cuando menos exótica. No es más que una manera de enfatizar lo que es una esquina, y eso es precisamente el último servicio que hemos puesto en marcha en nuestra biblioteca: una esquinada estantería que rompe simetrías junto a la entrada de la biblioteca, como una manera de llamar la atención, de quitarnos las anteojeras con las que a veces caminamos por nuestra ciudad y sus espacios.

Si al doblar una esquina nos podemos topar con cualquier cosa, al tratarse de un picoesquina la sorpresa puede ser mucho mayor; pero eso sí, siempre, siempre, muy agradable. Para abrir este servicio, y durante las próximas semanas, Picoesquina se especializa en cine mudo. Grandes joyas del cine silente, que en los caprichosos vaivenes de las modas vuelven a estar de rabiosa actualidad gracias el tirón de la oscarizada The artist.

El Picoesquina nace con vocación de continuidad, tenemos tanto y tan bueno que vamos a utilizar este servicio para salirte al paso con todo tipo de propuestas. Tras el cine mudo, vendrá la novela gráfica, el género biográfico, y tantos y tantos temas y soportes que es materialmente imposible que no encuentres algo que te atraiga irresistiblemente.

En la Biblioteca Regional al doblar el Picoesquina los encuentros fortuitos será siempre los mejores.

viernes, 2 de marzo de 2012

Biblioteca collage


El rostro mutante de Orlan

La artista Orlan lleva años interviniendo su cuerpo en una continua performance quirúrgica.

Su frente está operada según la Mona Lisa, la boca está tomada de un cuadro de Boucher, la barbilla de la Venus de Boticelli, y así cada una de las partes de su rostro y cuerpo, han sido operados para representar el ideal de belleza femenino del arte, a lo largo de los siglos.

Tal cual como Orlan, las bibliotecas estamos obligadas a una continua transformación: el ideal de belleza bibliotecaria aún está por definir en este entorno convulsamente digital. Pero tal vez, el equilibrio deba estar entre el abrazo decidido a toda tecnología, y a la vez, en la conservación de aquellas formas culturales que el tiempo va empujando a la extinción.

The Reanimation Library es un proyecto que aúna tradición y modernidad. Este proyecto que se inició con la modesta idea del bibliotecario Andrew Beccone, de rescatar libros desahuciados para extraer de ellos ilustraciones curiosas que digitalizar para su conservación: ha resultado ser tan apasionante que ya ha dado lugar a una exposición en el MoMA. Visitar la web de este proyecto, es descubrir la belleza que atesora tanto material impreso a través de los dibujos extraños, curiosos, inquietantes que pueblan tantos libros que a nadie interesaban.


Consejos de peinado para disimular narices largas

lustraciones fascinantes que darían para un hipnótico collage, y que pensando en bibliotecas, nos hacen fantasear con un nuevo concepto: el de Biblioteca collage. Como dice Luis Antonio de Villena en una reciente entrevista en El Cultural: “creo en la calle y en su belleza salvaje, creo en la biblioteca con su belleza sabia y creo en el museo con su belleza ideal”.

Esa belleza sabia de la que habla Villena, primero la recogimos en libros, después en audiovisuales, ahora en digital. Pero por mucho que mutemos nuestra oferta, por mucho que la intervengamos, lo que nos asegura la supervivencia, como siempre, será el factor humano, será la calle. Un auténtico collage para enriquecernos y saber que estamos aquí, como canta el grupo Alado Sincera en su vídeo-collage:




jueves, 1 de marzo de 2012

La pesadilla de Harold Bloom


Ni  con toda su magia, convence Potter a Bloom

La pesadilla del prestigioso crítico literario Harold Bloom, prosigue ahora en digital. Bloom abominó de la saga Harry Potter en una famosa crítica que levantó mucha polvareda; pero no parece que su docta opinión haya tenido mucho peso. Una de las entradas del pasado año que sigue y sigue acumulando visitas en este blog, fue la relativa a la puesta en marcha del portal Pottermore, que incluiría entre otras cosas, los siete tomos de Harry Potter para descargar como ebooks. Pero meses después, el portal sigue en versión de pruebas.

Por ello, J.K. Rowling ha decidido después de pensárselo mucho, permitir que la plataforma Overdrive (la distribuidora de ebooks más potente en el mundo de las bibliotecas) ofrezca las aventuras del famoso mago para su descarga.

En la revista Time, hablan de esta noticia relacionándola con el futuro de las bibliotecas en un interesante artículo. En él, se repasa la desconfianza por parte de los grandes grupos editoriales hacia las bibliotecas (Penguin Books, MacMillan o Hachette son algunos de los que han retirado o están poniendo muchas trabas para que las bibliotecas puedan prestar libros electrónicos). El miedo a perder ventas les atenaza, pero también otros miedos como el hecho de que una vez que un lector tenga carné de la biblioteca, podrá descargarse ebooks por el simple hecho de ser socio de la misma, viva o no en esa ciudad. Por ejemplo, si un extranjero se hace el carné de la Regional, y vuelve a su país, podría seguir haciendo uso de la biblioteca, y por tanto descargándose ebooks.

Pero muchos de estos temores tienen los pies de barro, según una encuesta realizada en bibliotecas reveló que más del 60% de los usuarios de la biblioteca, adquieren libros de autores que han descubierto gracias a la biblioteca. En vez de enemigos deberíamos ser aliados, pero hará falta más que una encuesta para disipar tantos temores como atenazan al mundo editorial en estos momentos.

Y al hilo de este convulso momento para el mundo editorial, resulta de lo más interesante la entrada Bibliotecas en la nube del blog Código abierto, que resume como pocas todos los caminos posibles, y las iniciativas más interesantes que están surgiendo en la nube de la cultura en Internet.

Seguiremos informando…