jueves, 6 de octubre de 2011

Habibi CSIC




La digitalización de fondos sigue imparable para beneficio de todos. Ahora ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) el que ha digitalizado sus manuscritos para que estén accesibles a cualquier investigador o curioso en el portal manuscript@CSIC
 
Manuscritos en hebreo, árabe y aljamiado de los siglos XIII al XX que incluyen desde contratos matrimoniales (en la foto), tratados de magia o el último tratado de agricultura del que se tiene noticia en Al-Andalus. La belleza de la caligrafía árabe puede admirarse en bellísimos Coranes, con cuidadas ilustraciones medievales; estando escritos la mayoría de los documentos en letra magrebí o hebrea sefardí. Y como es costumbre en este blog, una noticia enlaza con otra, en este caso a través del nexo común de la belleza de la ilustración y la decoración árabe.
Habibi es la última y mastodóntica (casi 700 p.) novela gráfica del autor norteamericano Craig Thompson, una obra que está revolucionando el mundo del cómic, por lo ambicioso de su propuesta estética, que según todos los indicios promete convertirla en una obra de referencia dentro del noveno arte. 

La historia de supervivencia de una joven vendida de niña, que termina adoptando a un bebé negro; está repleta de vicisitudes y reflexiones sobre el mundo cristiano y musulmán. El autor de la estupenda Blankets, se embarca en su proyecto más arriesgado, convirtiendo cada una de las páginas de este cómic en un despliegue de talento gráfico, que toma como inspiración la imaginería árabe (en sus vertientes caligráficas y artísticas). Todo un deleite para la vista en el que las palabras se transforman en dibujos y los dibujos en palabras, y que esperamos incluir algún día en nuestra Comicteca.


2 comentarios:

Azarbe Educativos dijo...

Impresionante el trabajo del CSIC, exquisita la pinta de Habibi y, vuestro trabajo de difusión de estas maravillas, muy de agradecer. Conseguís despertar la curiosidad lectora más allá de los tiempos y las fronteras. ¡Muchas gracias!

El blog de la BRMU dijo...

Lo mejor de las redes sociales, blogs, etc... es poder mantener un contacto continuo con nuestros usuarios, así que las gracias en este caso van a vosotros por seguir este blog.