lunes, 17 de octubre de 2011

Guerrillas bibliotecarias




Hace meses recogíamos la noticia relativa a los cierres de bibliotecas en Inglaterra con la excusa de la crisis. Nos hicimos eco de actuaciones por parte de usuarios, asociaciones e intelectuales para impedir la desaparición de bibliotecas; pero lejos de haberse paralizado, los cierres de bibliotecas van a más.

Nos lo cuenta Walter Oppenheimer (corresponsal de El País en su blog): en el barrio londinense de Brent se alcanzaron hasta 10.000 firmas y se recaudaron 30.000 libras para evitar el cierre de su red de bibliotecas, pero el Tribunal Superior de Londres ha terminado avalando la decisión del consejo municipal de cerrarlas.

Entre las bibliotecas que echan el cierre se encuentra alguna tan importante como la Kensal Rice, inaugurada por Mark Twain en 1900. Cierre que curiosamente coincide con otra noticia que relaciona al autor de Las aventuras de Tom Sawyer con las bibliotecas. Recientemente la biblioteca Charlton de Massachussets, levantó el veto que pesaba sobre la versión satírica que Twain hizo de la historia de Adán y Eva, cuyas ilustraciones levantaron ampollas puritanas allá por 1906.

Paradojas de los tiempos, por un lado se levanta una absurda prohibición en Estados Unidos, mientras que en Londres se cierra una biblioteca fundada por el autor. Tal y como comenta el corresponsal londinense de El País: “las bibliotecas no tienen por qué ser un negocio rentable, sino una inversión en el bien común con beneficios intangibles pero no por eso menos necesarios” A lo que nosotros añadimos, ¿acaso no es un negocio imprescindible asegurar el acceso a la cultura cuando la crisis va cerrando puertas al mercado laboral y a la formación?

Más información en ABC

2 comentarios:

violetillarieperlas dijo...

Me encanta este blog.

El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias, nos animan mucho comentarios como el tuyo. Esperamos seguir interesándote a tí, y a mucha más gente