lunes, 28 de mayo de 2012

Memoria sentimental murciana


Está más que visto recurrir al clásico de La Lupe para hablar de teatro, pero con la misma pasión con que cantaba la cantante cubana, hemos disfrutado en la Regional mientras pergeñábamos el nuevo canal de nuestra Biblioteca Digital de la Región de Murcia.

Programas de mano, carteles de cine, pregones y todo tipo de documentación sobre un lugar señero en la ciudad de Murcia: el Teatro Circo. Ha sido una manera de expresar la alegría porque se recupere un lugar emblemático en la vida de nuestros antepasados, y ahora de nosotros.

Programa de mano del Teatro Circo Villar

En pleno debate urbanístico sobre la imparable despersonalización de las ciudades, que hará que dentro de poco dé igual que viajes a París, que a Londres, que a Estambul: el que se reafirme la identidad de nuestra ciudad, y encima de manera tan práctica como ofreciendo un lugar para la cultura, es un lujo al que no podemos renunciar.

La Granja, mítico local nocturno de la Murcia de los 80

¿Qué memoria dejarán los macrocentros comerciales para las próximas generaciones de murcianos? Nunca será equiparable a la magia, al encanto de locales como el cine Rex, como el teatro Romea, como el tristemente desaparecido restaurante El Soto de El Malecón, la heladería de la Rubia en La Glorieta, La Granja en El Palmar o este Teatro Circo Villar.

Por todo eso, nuestro nuevo canal en la Biblioteca Digital promete añoranzas, recuerdos, nostalgias para nuestros mayores, y también apasionantes descubrimientos para los que no vivimos esos tiempos, pero tenemos la suerte de poder seguir disfrutando del Teatro Circo.


El Teatro Circo en la actualidad
Y aprovechando la ocasión, nos hemos propuesto que uno de los próximos canales recopilen documentos (fotos, vídeos, cartas, lo que sea) sobre locales que formaron parte de esa memoria sentimental de los murcianos; y desde aquí INVITAMOS a todos a que colaboren con nosotros.

Queremos conservar tu patrimonio, si tienes algo para compartir no dudes en escribirnos a: bibliotecadigital@listas.carm.es

No hay comentarios: